jueves, 29 de junio de 2017

"PEGASUS" y el GOBIERNO FEDERAL "SI ESPIARON a PANISTAS",DICE LABORATORIO CANADIENSE...un deporte que todos practican y todos critican.


El laboratorio canadiense Citizen Lab reveló hoy nuevos casos de intentos de infección a celulares con el programa espía Pegasus, presuntamente atribuidos a autoridades mexicanas.

NOTA RELACIONADA:

Entre los casos revelados en un informe difundido hoy figura el del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, y el senador y ex Jefe de Oficina de Los Pinos en tiempos de Felipe Calderón, Roberto Gil.

También destaca Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.

TE RECOMENDAMOS:

@VaxTamaulipas/
Citizen Lab es el laboratorio basado en la Universidad de Toronto que comprobó que 12 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción fueron víctimas de espionaje con el software que se vende sólo a agencias gubernamentales.

"Desde el anuncio inicial (del lunes 19 de junio), una serie de personas han contactado a Citizen Lab y a nuestros colaboradores con mensajes de texto sospechosos", explicó el laboratorio hoy.

"Después de analizar los mensajes que compartieron con nosotros, hemos podido confirmar que algunos de estos mensajes contienen enlaces que apuntan a la infraestructura de NSO Group".

Según esta información, entre junio y julio de 2016 los panistas recibieron mensajes de texto con enlaces maliciosos, igual que los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

"Si bien no estamos al tanto de las razones detrás del momento en que se enviaron los mensajes, puede ser relevante que durante ese periodo en particular, la legislación anticorrupción estaba siendo discutida en el Congreso", agregó Citizen Lab.

"Este informe agrega a nuestro análisis previo una nueva categoría de objetivos, además de abogados, periodistas, científicos de la salud y defensores de los derechos humanos (y sus familias): los políticos mexicanos".

En junio del año pasado, Roberto Gil recibió tres mensajes con enlaces maliciosos.

"Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros sólo por ganar credibilidad, mira te adjunto:", decía el texto que recibió el día 17 de aquel mes.

En tanto, Ricardo Anaya sólo recibió un mensaje, el 15 de junio de 2016, en el que falsamente se le advirtió que su nombre aparecía en una nota periodística que se estaba viralizando.

Un mes después, el 14 de julio, Fernández Rodríguez Doval recibió un mensaje muy semejante.

En total, los tres panistas recibieron cinco mensajes, todos con enlaces dirigidos al dominio smsmensajemx, que previamente Citizen Lab ya había identificado como parte de la estructura de la empresa israelí NSO Group.

En México, las organizaciones encargadas de realizar esta investigación son la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social Tic y Artículo 19.

Inaceptable, intento de espionaje.

Luego de que Citizen Lab confirmara el intento de espionaje a panistas a través de Pegasus, el líder Ricardo Anaya condenó ese tipo de prácticas.

"Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada", lamentó.

El dirigente recordó que Citizen Lab es un laboratorio interdisciplinario, asociado a la Universidad de Toronto, Canadá, centrado en la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los derechos humanos y la seguridad global.

Tras la publicación de una investigación del periódico The New York Times sobre el espionaje a activistas y periodistas mexicanos a través del software Pegasus, Anaya denunció que diferentes miembros del partido, incluido él, habían recibido mensajes con los mismos patrones y que se solicitaría el peritaje correspondiente.


"Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados", advirtió Anaya en un comunicado.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: