miércoles, 14 de junio de 2017

"PA'POLITICOS" la MORAL es un "ARBOL que da MORAS" y "SIRVE PA'PURA CHINGADA"...por la vía de mientras.


[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Vamos a hacer mejor las cosas durante mi administración […]. A mí lo que me compete es trabajar por todos los quintanarroenses […]. Y desde el momento en que uno jura la Constitución del estado y protesta este cargo, pues tiene esa enorme responsabilidad [para con la gente]. Entonces me siento en plenitud para gobernar […] y sobre todo, nunca dejaré de hacer lo que yo considere, consensuadamente, con los ciudadanos, qué es lo mejor para Quintana Roo” (Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, en entrevista con los periodistas Agustín Ambriz y Luciano Núñez (Luces del Siglo TV), el 10 de agosto de 2011).
EL HECHO: La noche del domingo, elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Roberto Borge Angulo en Panamá, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según los reportes oficiales, desde el 25 de mayo se hospedaba en un departamento de la Torre Trump, ubicado en la Punta Colón, cuyo costo por noche se acerca a los 30 mil pesos. El priista se disponía a viajar a París, Francia, para después dirigirse a Madrid, EspañaAdemás de las imputaciones en contra de Borge Angulo, para enero de este año, según los legisladores del Congreso local de Quintana Roo, la Secretaría de la Gestión Pública tenía alistadas al menos 30 demandas en contra de algunos de los colaboradores del ex Gobernador, por diversas irregularidades encontradas.
Cuando en 2011, Borge apenas había recibido la investidura de  Gobernador, cómodo, en el despacho particular de la Casa de Gobierno ubicada en Chetumal, Quintana Roo, y a unas horas de presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con toda tranquilidad, habló de acciones para transformar a la entidad: mejoras para todos, mayor productividad, la redención de los estratos poblacionales más endebles de aquel estado del sureste del país, entre otros. Entonces dijo hallarse en paz y feliz, sobre todo porque estaba rodeado por familiares y amigos, “porque ahí es donde no hay las mentiras; ahí es donde siempre hay el respaldo, el cariño”. Quizá, sin querer, las palabras de entonces develaban que, en el ámbito de la política, el embuste es la moneda de cambio necesaria o inevitable. O tal vez vaticinaban que el otrora mandatario, lejos de ser un ejemplo de la nueva y plausible generación de priistas –presumida por el Presidente Enrique Peña Nieto– sería, como dijo el año pasado la Diputada local panista, Mayuli Latifa Martínez Simón, un ejemplo nacional de “falta de transparencia, corrupción, deuda pública e inseguridad”.
#DichosyHechos dice que las promesas de Borge Angulo de “trabajar por todos los quintanarroenses” y hacer lo mejor para ellos y con ellos, se esfumaron tan rápido como él se enriqueció. Hoy nada queda de la ofrenda de 2011, cuando propuso grandeza. En cambio, dejó un estado raído por los desfalcos y la traición a la confianza pública. Su “hacer mejor las cosas” fue en beneficio propio. A continuación los datos que lo corroboran.
· Violencia: De 2011 a 2016, el periodo borgista,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de “víctimas de delitos que afectan de manera directa a las personas y a los hogares” -como robos, amenazas, extorsiones, fraudes, lesiones, entre otros- tuvo un aumento del 2 por ciento. Pasó de 28 mil 740 a 29 mil 321 víctimas por cada 100 mil habitantes. El Inegi refiere que entre 2011 y 2015, la cifra negra -los delitos que no se denuncian por diferentes razones- pasó de 85.9 a 90.1 por cientoEn cambio, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -que sólo incluyen las denuncias de delitos, y por tanto obvia la cifra negra- indican que, de 2011 a 2016, algunos delitos de alto impacto fueron a la baja: los homicidios en 39 por ciento (pasando de 269 a 165 casos registrados); los secuestros en 62 por ciento (de 21 a 8); y los robos con violencia en 38 por ciento (de 2 mil 316 a 1 mil 434).
De manera general, los datos anteriores refieren que mientras hubo un decremento en los delitos de alto impacto denunciados, por alguna razón, hubo menos denuncias -la cifra negra aumentó-, situación que podría indicar una pérdida de confianza en las autoridades al momento de acusar los actos criminalesLa cifra negra y la tasa de víctimas de delitos del Inegi revelan un aumento en la violencia cotidiana. Por lo anterior, en materia de combate a la violencia durante el sexenio de Borge Angulo, no es posible indicar un avance contundente.
· Crecimiento económico: Datos del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi arrojan que el crecimiento económico de Quintana Roo, entre 2011 y 2015, se mantuvo, en promedio, en 4.6 por ciento anual. Esta cifra pareciera positiva si consideramos que, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento por año en la entidad debe de ser de al menos 4.5 por ciento. Empero, la economía local no fue del todo estable: los años 2011 y 2012 mantuvieron promedios de 5.2 y 5.4 por ciento, respectivamenteEn 2013 la economía comenzó a decaer (4.9 por ciento) hasta llegar al declive máximo de la administración en 2014 (3.6 por ciento)Un año después, en 2015, el crecimiento se mantuvo por debajo del mínimo, en 3.9 por cientoSin embargo, para el tercer trimestre de 2016, el Inegi refiere que la actividad económica comenzó a recuperarse al registrar un crecimiento de 9.9 por ciento, colocándose en el primer lugar a nivel nacional -superando a estados como Aguascalientes (8.1 por ciento), Guanajuato (7.6 por ciento), Baja California Sur /7 por ciento), entre otros-.
· Carencias sociales: De 2012 a 2015, refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Quintana Roo fue una gran paleta de grises. Por un lado, el rezago educativo se redujo en 2.3 puntos porcentuales -de afectar al 17.6 por ciento de la población en 2012, afligió al 15.3 por ciento en 2015-; la carencia por acceso a servicios de salud decayó en 4.7 puntos porcentuales (de21.2 a 16.5); la carencia por acceso a la seguridad social tuvo una variación de 2.8 puntos (de 54.9 a 52.1 por ciento); y la carencia por calidad y espacios de la vivienda aminoró en 1.6 puntos (de 19.7 a 18.1 por ciento). En contraste, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y la carencia por acceso a la alimentación aumentaron en 4.3 (de 14.5 a 18.8 por ciento) y 3.6 (de 18.6 a 22.2 por ciento) puntos porcentuales, cada unoAdemás, el Coneval indica que la pobreza apenas se redujo: de 2012 a 2014, su afectación pasó de 38.8 por ciento de la población (563 mil personas), a  35.9 por ciento (553 mil personas). Es decir, en ese periodo sólo 10 mil personas cruzaron el umbral de la carencia.
· Los abusos de Borge: La organización “Somos tus Ojos”, dedicada a analizar la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas en el estado de Quintana Roo, tiene levantada una demanda en contra del ex mandatario por la presunta venta, a precios subvaluados, de por lo menos 44 predios considerados como parte del patrimonio del estado, para “beneficiar a amigos, empresarios y políticos”, señala la asociación. Según “Somos tus Ojos”, el daño patrimonial causado por Borge Angulo asciende a 99 millones 492 mil 370 pesos. Entre abril de 2011 y julio de 2014, los activistas dan cuenta de al menos 15 operaciones ilícitas millonarias. La organización dio a conocer que, en Cozumel, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la PGR, aseguró varios inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural del estado, que terminaron en manos de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex Gobernador, y de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presunto prestanombre de Borge. Mencionan dos predios: uno de 44 mil 421 metros cuadrados valuado en 6 millones 108 mil pesos; y otro de 4 mil 432 metros cuadrados, vendido a María Rosa por 886 mil pesos.
Además, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la administración de Roberto Borge Angulo tiene irregularidades por 3 mil 279 millones de pesos, registradas durante el periodo de tiempo que va de 2011 a 2013. Cabe destacar que en enero de este año, los diputados del Congreso quintanarroense informaron que la Secretaría de la Gestión Pública preparaba al menos 30 demandas en contra de algunos colaboradores de Borge. Un mes después, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de Gestión Pública, aseveró que el Gobierno estatal debe devolver más de 4 mil 700 millones de pesos no comprobados entre 2012 y 2014 -que supuestamente fueron utilizados en inversión de obra pública-.
· Las detenciones:Además de Roberto Borge, dos personas han sido arrestadas por delitos de desvíos de recursos: Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (preso en la cárcel de Chetumal) y Paulina García Achach, otrora subdelegada de la misma dependencia localLos dos ex funcionarios son acusados de un daño patrimonial de cerca de 40 millones de pesos. Por otro lado, tres ex colaboradores de Borge se han amparado para evitar ser arrestados. Se trata de Alonso Ovando, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura; Juan Pablo Guillermo Molina, ex tesorero de Borge; y Claudia Romanillos, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del estado.

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. Que Roberto Borge Angulo haya hecho “mejor las cosas” y que tuviera una “enorme responsabilidad” para con la gente de Quintana Roo contrasta con su detención en Panamá y su afán de huida. Pero sus resultados en el estado que gobernó son pocos en favor de la sociedad y muchos para sus intereses personales. La violencia se mantuvo, la pobreza pervivió y el crecimiento económico decayó.
La pregunta que subsiste es si habrá justicia para los quintanarroenses, y por ende, que el daño patrimonial realizado no quede impune. Porque muchas veces hay cárcel, pero no las consecuencias que todo el peso de la Ley es capaz de ejercer -lo que recuerda la famosa frase del célebre cacique de la huasteca potosina, Gonzalo N. Santos: “En política, la moral es un árbol que da moras y sirve para pura chingada”-.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: