lunes, 26 de junio de 2017

EL 'C.J.N.G" se "BAJO" a MANDOS FEDERALES en VERACRUZ...a unos los ha "bajado" y a otros "sobajado".


En Veracruz, las víctimas de homicidio doloso pasaron de 375 entre enero y mayo de 2016, a 748 en el mismo periodo de este año, lo que significó un aumento de 99 por ciento.

En los últimos días, la entidad ha vivido jornadas sangrientas que incluyen desde la decapitación de al menos cinco personas, como ocurrió a finales de mayo, hasta la ejecución de altos mandos de la Policía Federal el sábado pasado.

De acuerdo con fuentes consultadas por REFORMA, el grupo armado responsable del ataque a elementos de la PF en el restaurante La Bamba es el Cártel Jalisco Nueva Generación. 


En los primeros cinco meses de 2017 se iniciaron 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad y, en el mismo periodo del año pasado, la Fiscalía estatal abrió 323 indagatorias.

Según esas cifras, los asesinatos intencionales prácticamente se han duplicado durante la gestión del Gobernador panista Miguel Ángel Yunes, quien, al asumir el cargo, el 1 de diciembre de 2016, afirmó que una de sus prioridades sería la seguridad.

Desde entonces, el Estado ha realizado distintos operativos de seguridad, junto con fuerzas federales, y la violencia no ha disminuido.

Sólo el sábado fue ejecutado el Comisionado de la Policía Federal (PF) en Veracruz, Camilo Castagné, mientras que una familia de dos padres y cuatro menores fue asesinada en un ataque registrado en Coatzacoalcos.

La violencia en la entidad es atribuida a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, por territorios y control de actividades ilícitas como extorsión y ordeña de ductos.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros cinco meses de 2017 se iniciaron 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad.


En el mismo periodo del año pasado, la Fiscalía estatal abrió sólo 323 indagatorias, es decir que los asesinatos intencionales han aumentado 93.5 por ciento este año.

El 23 de diciembre pasado arrancó un dispositivo en el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, mientras el 12 de febrero llegaron fuerzas federales en la zona sur del estado.

El 26 de febrero, arribaron elementos de la División de Gendarmería a Córdoba para reforzar la vigilancia en esa región y el 2 de marzo llegaron elementos de la Gendarmería a la capital Xalapa.

Asimismo, el 11 de marzo se fortaleció la seguridad en la zona norte; el 8 de abril fue desplegada la Policía Militar en Córdoba, y el 19 de junio se anunció un reforzamiento de los distintos operativos.

En un informe, la organización Alto al Secuestro puso al Municipio de Veracruz como la demarcación más violenta del Estado, seguida de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

El sábado, al menos 17 personas fueron ejecutadas en distintos hechos registrados en Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán.

Entre las víctimas estuvieron el coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagné, y el Inspector de la misma corporación, José Rigoberto Peña.

"Seguiremos dando la batalla en contra de la delincuencia. Me comprometí, y es cierto, a que en seis meses tendríamos mejores resultados.

"Hay elementos de carácter nacional que han afectado a nuestro País, que afectaron también a Veracruz, y han llevado a que en las últimas semanas, como lo hemos reconocido, la situación se ha complicado", reconoció ayer Yunes Linares.

Las autoridades estatales afirmaron que la tarea anticrimen está respaldada por el Ejército, la Marina y la PF, policías municipales y estatales para recuperar la paz en el estado.
Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: