lunes, 26 de junio de 2017

COMANDO de SECUESTRADORES "CHILENOS" se AVENTO "CINCO JALES" de ALTO NIVEL en MEXICO...antes de caer de chiripa.

El político panista Diego Fernández de Cevallos llegó el 20 de diciembre de 2010 a su casa después de estar cautivo durante siete meses y seis días. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El grupo delictivo ligado a Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, ex guerrillero chileno radicado en México, está vinculado a, cuando menos, cinco secuestros de alto impacto en el país, entre los que se encuentran el del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos y de Mónica Jurado, quien fue nuera del ex presidente Vicente Fox, confirmó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

NOTA RELACIONADA:

¿Sí está relacionado con el caso de Diego Fernández de Cevallos y la nuera de Vicente Fox?, Se le preguntó a Bugarín Gutiérrez. “Eso es parte de la investigación, pero lo que tenemos hasta el momento indica que sí se trata efectivamente de ese grupo”.

¿En cuántos secuestros más está involucrado este grupo?
“Acaba de mencionar dos [casos], hay varios más. No todas las víctimas pudieron haber denunciado. Si hubiera otra que pudiera haber sido afectada por este grupo, es momento de abrirle la puerta, decirle que puede acudir a la PGR y que hay una carpeta de investigación aperturada específicamente para eso”.
Raúl Julio Escobar está acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la Unión Democrática Independiente Jaime Guzmán Errázuriz en 1991. Por ese homicidio, el 12 de junio un ministro chileno solicitó a México la extradición del Comandante Emilio, cuya detención en Guanajuato se dio a conocer el 1 de junio pasado.

Patricia Bugarín afirmó que en México existe suficiente información para investigar a Escobar Poblete, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), guerrilla comunista que operó en contra del régimen del ex presidente Augusto Pinochet. “Tenemos suficiente información para trabajar aquí la investigación, así que ese es un pendiente que está seguro, que el trámite está corriendo”.
La investigación, que se está llevando a cabo entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, ha arrojado que existen cuando menos cinco casos relacionados con este grupo delictivo, “todos de alto impacto”, puesto que esta era parte de la naturaleza de la banda de secuestradores de la cual formaba parte el Comandante Emilio.

(El Comandante Emilio vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra y se hacía pasar por empresario. Foto: EL MERCURIO)
“Tenemos diferentes casos, no me atrevería a darlo porque forma parte del detallado de la investigación, pero estamos hablando de cuando menos cinco casos. Es un grupo de casos de alto impacto. También instituciones de otros países han estado colaborando”, dijo.

Raúl Julio Escobar Poblete vivía en San Miguel de Allende bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra y se hacía pasar por empresario.
El pasado 1 de junio, se dio a conocer que, en una acción coordinada entre autoridades federales y del estado de Guanajuato, se logró la liberación de una mujer que cuenta con las nacionalidades estadounidense y francesa, luego de haber permanecido en cautiverio durante tres meses, presuntamente por individuos vinculados al grupo criminal del chileno.
Fuentes del gabinete de seguridad federal, informaron que derivado de investigaciones que han realizado instituciones del gobierno federal desde hace tres años, por la forma de operar, existe una presunta vinculación entre el asunto de la mujer liberada en Guanajuato, con los casos de Diego Fernández de Cevallos y la ex nuera de Vicente Fox.
Esa banda ha operado en la zona centro de la República, en estados como Puebla, Hidalgo y Estado de México y, principalmente, en Guanajuato.
Según información de fuentes federales, la banda, que utilizó tácticas de guerrilla para su secuestro, ha operado en la zona desde hace más de 15 años. Llegaron primero a la Ciudad de México, luego a Puebla y de ahí se asentaron en Guanajuato.
Una de las características de este grupo es que cobraban los rescates en dólares y podían tener a la víctima en cautiverio de siete meses hasta más de un año. Diego Fernández de Cevallos estuvo secuestrado siete meses.
El grupo delincuencial cambió su táctica y la mutilación de un dedo de una víctima derivó en la captura del ex guerrillero chileno, luego de la denuncia de un taxista, quien dijo que un hombre con acento extranjero le había pagado 250 pesos por llevar un paquete, en el que descubrió que al interior estaba un dedo de una persona y cuatro cartas escritas en francés e inglés firmadas por Nancy Michel Kendal, la mujer de doble nacionalidad por la que habían pedido un millón de dólares.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: