.

.
.

sábado, 17 de junio de 2017

ASESOR en "TRANSAS" COBIJADO por CABEZA de VACA se "CHINGO una LANA" INFLANDO COBIJAS en N.L...pa'eso quieren servir pa'servirse.


Aunque el Estado de Nuevo Leon gastó 29 millones de pesos en 200 mil cobijas, cuya existencia nunca se comprobó, correos electrónicos y chats por WhatsApp incluidos en una investigación de la Contraloría estatal sobre el "cobijagate" demuestran que sólo se requerían poco más de 3 millones de pesos para comprar los 50 mil cobertores solicitados a la mitad de precio que "inflo" el hoy Asesor de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca en Tamaulipas. (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS:


Documentos en poder de EL NORTE revelan, además, que Helena Silva Parra, entonces directora Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, advirtió a Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, que el costo propuesto era muy elevado.

TE RECOMENDAMOS:

Aun así, Padilla -subalterno de Rogelio Benavides Pintos, entonces Subsecretario de Administración- siguió adelante con la licitación inflada.


Los mensajes entre Silva, Padilla y otro funcionario de la Tesorería son parte del Informe de Resultados elaborado por la Contraloría.

El Estado mantuvo oculto este informe desde marzo del año pasado hasta que lo tuvo que hacer público un año después obligado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).

Pese a que el reporte desde el principio fue entregado a la Subprocuraduría Anticorrupción, ésta no interrogó a los involucrados sobre esos mensajes y determinó que no hubo dolo por parte de Padilla ni de Benavides, quien ayer compareció por el caso ante la Auditoría Superior del Estado.

La petición para comprar cobertores fue en diciembre del 2015.

Durante una entrevista con personal de la Contraloría, Silva entregó copias de un correo electrónico enviado el día 7 de ese mes a Eloy Camacho Pérez, entonces director de Presupuesto de la Tesorería, explicándole que su dependencia requería 50 mil cobijas.


"Te envío cotización de cobertores, como te había comentado hace un momento", escribió Silva en el correo.

"El costo unitario por cobertor es de $64.65 pesos y se necesitarían 50 mil cobertores, el costo total sería $3,749,700".


Tres días después, sin embargo, la misma funcionaria solicitó a Camacho, mediante un oficio, un presupuesto de 29 millones de pesos para la compra de 200 mil cobijas a 125 pesos más IVA cada una.

Cuestionada sobre esa discrepancia entre lo que se necesitaba y lo que solicitó, respondió que sólo acató la indicación del director de Adquisiciones.

"Por instrucción del C. Gonzalo Padilla, vía telefónica me indicó que se hiciera la solicitud de recursos para la adquisición de 200 mil cobertores y que se enviara el oficio de ampliación presupuestaria al C. Eloy Camacho", contestó Silva.

Añadió que fue el área de Benavides la que definió el precio.

"La Subsecretaría de Administración fue la encargada de elaborar el estudio de mercado", explicó, "en base a lo anterior se remitió la solicitud".

La funcionaria también mostró una conversación por WhatsApp en la que advirtió a Padilla, desde el 11 de diciembre del 2015, que ese precio era elevado.

"Oye, estoy muy preocupada por lo de los cobertores", escribió.

"Es que mira, me puse a checar históricos de precios y no pasan de 70 pesos por cobertor.

"Yo pienso que nos van a pegar con eso, en la prensa, por comprar más caro que la admon (administración) anterior".

El director de Adquisiciones sólo le preguntó por qué estaba preocupada y cuánto costaban los cobertores que se solicitaron oficialmente.

De la documentación disponible no es posible saber si la conversación continuó.

Cinco días después, Padilla lanzó la licitación, sin cambiar el precio al doble.

El 9 de febrero del 2016, EL NORTE reveló que la compra se realizó a precios inflados y que las cobijas no cumplían los estándares requeridos.


Además, según la Contraloría, no hay certeza de que se hubieran recibido 200 mil cobijas, ya que no se entregaron en la bodega establecida en la convocatoria ni se levantaron actas.

Con información de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: