viernes, 2 de junio de 2017

AHORA "PLAN COLOMBIANO" CONTRA "HUACHICOLEROS"...y si falla (como los otros) ya tienen listo otro.


El Gobierno Federal adoptará la estrategia que aplicó Colombia para el combate al robo de hidrocarburos, con el establecimiento de áreas de inteligencia regional especializadas en este delito.

TE RECOMENDAMOS:

Así lo dio a conocer el Procurador Raúl Cervantes Andrade, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que fue clausurada este viernes en Cancún.

"Lo estamos implementando en el delito de hidrocarburos, en donde estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana, que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía, como la Policía Nacional de Colombia, como la petrolera colombiana con la petrolera mexicana, en su experiencia de tecnología y actos previos para poderlo solucionar y generar áreas de inteligencia regional sobre estos temas", dijo el funcionario.
Indicó que el camino a seguir en el combate a la delincuencia es la cooperación regional e internacional, porque los ilícitos cada vez se parecen más o son casi idénticos a los que se registran en otras naciones, como son el caso del lavado de dinero, migración, trata de personas y narcotráfico.

"Si lo que no hacemos es, primero, dentro del País entender que tenemos que tener zonas regionales de inteligencia compartidas con la nacional, en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial", añadió.

Busca Conago retomar extinción de dominio

La figura de extinción de dominio, utilizada en la Ciudad de México para combatir el crimen organizado, será retomada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para enfrentar a los hualchicoleros, expuso el presidente de ese organismo, Miguel Ángel Mancera.

"Se avanzó, por ejemplo, en el tema de robo de combustibles y afectación a economías locales; para combatir este ilícito, en la Conago hemos llegado a la conclusión de que debemos atacar los bienes de quienes están operando y afectando a la ciudadanía", sostuvo Mancera.

Después de la reunión del grupo de representantes del organismo en las instalaciones del C5, en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno subrayó que el objetivo es desmantelar la capacidad financiera de los grupos delictivos.

"Hay una propuesta para que se incluya en el Catálogo de Extinción de Domino este robo a combustibles, a fin de poder restar poder económico a quienes se dediquen a esta actividad", apuntó.

También fue planteada, agregó, introducir una modificación al Artículo 19 Constitucional para que se decrete la prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos.

"De la misma manera, queremos hacer un exhorto a Pemex para que realicen exámenes de control de confianza al personal involucrado en las tareas de despacho, transportación, almacenamiento y distribución de combustibles", indicó.

La Conago, agregó, hace también un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera detecte operaciones relacionadas con este ilícito, que implican defraudación fiscal y lavado de dinero.

Con información de Iván Sosa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: