La coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna exigió una investigación para determinar si Rafael Moreno Valle usa recursos procedentes del robo ilegal de hidrocarburo para financiar su precampaña presidencial rumbo a 2018.

TE RECOMENDAMOS:

A través de un comunicado de prensa, la perredista fijó una postura luego de la muerte de 10 personas en la comunidad de Palmarito Tochapan por el enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros ocurridos el 3 de mayo.
Sostuvo que estos hechos son una “tragedia largamente anunciada”, pues desde 2016 incrementó exponencialmente el número de tomas clandestinas en el denominado Triángulo Rojo de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR:

Por ello, Dolores Padierna cuestionó si el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle está financiando su campaña presidencial con recursos procedentes de esta actividad ilícita, pues dijo que fue en su administración cuando creció esta actividad.
¿Existe algún vínculo entre el robo de combustibles y el financiamiento ilegal a campañas políticas, como podría ser la del propio ex Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle? Esta duda está presente en el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito y debe ser investigado e informado por las autoridades del estado de Puebla y las federales”, sostuvo.
Durante la administración morenovallista, Facundo Rosas Rosas –el Secretario de Seguridad Pública– fue acusado de encabezar las bandas de robo de gasolina. Además de que el director de la Policía Estatal fue detenido por brindar protección a estos grupos criminales.
Hasta el momento, los aspirantes presidenciales, Margarita Zavala Gómez del Campo del PAN y Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se han pronunciado contra el robo de combustible en Puebla y lamentaron las pérdidas humanas que se registraron en el enfrentamiento entre huachicoleros y el Ejército Mexicano.
En contraste, el también aspirante y ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ha guardado silencio a cinco días de los hechos y solo ha publicado información sobre sus giras, además de la intensa promoción que ha emprendido de su libro que fue promocionado incluso en la reciente pelea de box transmitida a nivel nacional entre el Canelo y Chávez Junior.