miércoles, 3 de mayo de 2017

LIGAN a JEFE POLICIAL de la ERA DUARTE con "MAS de 60 DESAPARECIDOS" en VERACRUZ...es la practica recurrente.


Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, en el municipio de Ángel R. Cabada, acusado del delito de pederastia, quedando a disposición del Juez de Control de San Andrés Tuxtla. Los agentes ministeriales también pretendieron hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el cual evadió el ex jefe policiaco, al mostrar una suspensión provisional, un juicio de amparo promovido ante el Juzgado Federal.

Más de 100 integrantes del Colectivo Solecito y Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Veracruz, se manifestaron la mañana de este lunes en el Juzgado XVI de Distrito de Córdoba, para obligar al juez Tomás Zurita García a no conceder el amparo definitivo al ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Zenteno Pérez, ya que contaba con una suspensión provisional para protegerse y no ser detenido por el delito desaparición forzada.

Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, en el municipio de Ángel R. Cabada, acusado del delito de pederastia, quedando a disposición del Juez de Control de San Andrés Tuxtla. Los agentes ministeriales, también pretendieron hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el cual evadió el ex jefe policiaco, al mostrar una suspensión provisional, de un juicio de amparo promovido ante el Juzgado Federal.

Al enterarse de la captura del también llamado “Comandante Tritón”, madres de desaparecidos de los colectivos Solecito y Córdoba-Orizaba, se pusieron de acuerdo y se manifestaron la mañana de este lunes ante el Juzgado, ubicado en la avenida 3 y calle 13 de Córdoba, en cuyo edificio lo primero que hicieron fue colgar lonas con fotografías de sus seres queridos, a quienes buscan desde hace dos, tres, cuatro y hasta cinco años.

Con gritos y consignas, exigieron al juez federal no otorgar el amparo al ex comandante Zenteno, a fin de que pueda ser juzgado y aporte informes sobre el paradero de las personas desaparecidas.

En coro, gritaban: “queremos justicia para nuestros hijos, porque vivos se los llevaron…vivos los queremos”, “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “de Este a Sur, de Este a Oeste, te buscaremos, cueste lo que cueste”, “Justicia, justicia, justicia”. “Tú que estás mirando, también te está afectando”.

Sin descansar, los afectados permanecieron gritando afuera del Juzgado: “No vamos a descansar hasta encontrarlos, hasta que Dios nos quite la vida descansaremos y ni aun así señores, y el culpable va a pagar, ya comenzaron a caer, queremos justicia, así que paguen aquellos que se los han llevado, porque ellos sí son delincuentes, como nos dicen cuando ponemos nuestra denuncia, que se los llevaron porque eran delincuentes, pero no se fijan la realidad, la justicia es el delincuente”.

Al transcurso de los minutos, la manifestación subió de tono, “juez Tomás Zurita, no al amparo, usted tiene una familia, póngase en el lugar de nosotros, si a usted le secuestran a un hijo, ¿les daría el amparo a los culpables?”. “A todas las autoridades, al presidente y al gobernador, le pedimos que cumpla con lo que dijo que nos iba a ayudar, queremos que se nos haga justicia y no que México se pierda en manos de la corrupción”.

Cerca del plantón pasaron algunos candidatos a alcalde, a quienes algunos manifestantes trataron de acercarse, pero no pudieron.

Más tarde, madres afectadas se acercaron a la reja de la puerta principal, donde a gritos pidieron que el juez saliera a dar la cara, pero sólo salió un secretario y más tarde lograron que una comisión ingresara para hablar con él.

HAY ALREDEDOR DE 60 CASOS…

Marcela Zurita García, representante del colectivo Solecito dio a conocer que el ex comandante detenido cometió cuando menos de 60 levantones de personas de Atoyac, Amatlán y Córdoba, que son buscados por este Colectivo, desapariciones ejecutadas por Policía Estatal, desde los años 2012 y 2013, “y en la orden de aprehensión hay señalamiento directo, junto con la gente del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por lo que ya están las denuncias, para que aporten información de quien les dio la orden. Ahora, queremos que este ex comandante se toque el corazón y nos diga donde están nuestros familiares”, sostuvo.

Refirió que el juez “ya nos explicó que no era un amparo, sino una suspensión provisional, pero quedó nula y quedó sin amparo, por lo que esperamos que las autoridades le finquen la orden de aprehensión por las desapariciones forzadas”.

Por su parte, Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante de los colectivos, explicó que el juez les “está en espera de recibir constancias del Fiscal de Desaparecidos, para que se integren las carpetas y se le fije audiencia a Zenteno, pero sin esas constancias que le faltan al expediente, no se puede hacer mucho. Nos explicó que en el juicio de garantías, no otorgó una fianza y por eso quedó sin efectos”.

El Colectivo, dijo, tiene un registro oficial de al menos 80 desapariciones durante el gobierno del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa y, en casi el 90 por ciento, hay pruebas “contundentes” de la participación de elementos de los distintos cuerpos de seguridad.

Sin embargo, aclaró que la cifra de personas desaparecidas es mayor, porque en la mayoría de los casos, los familiares tienen miedo a denunciar por miedo. 


fuente.-Blog.expediente/Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: