lunes, 22 de mayo de 2017

En TAMAULIPAS el COMBATE a NARCOS SIGUE SIENDO una "MALA OBRA de TEATRO"...con actores coludidos en los 3 niveles del desgobierno.

imagen.-Internet/
El combate al crimen organizado en Tamaulipas no ha pasado de ser una mala obra de teatro. El fracaso tantas veces repetido solo puede explicarse por la simulación.

TE RECOMENDAMOS:

En medio de una escalada violentísima visitó esta entidad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y tendría que haber explicado por qué las cosas están peor que cuando lanzó, hace tres años, el Plan de Seguridad para Tamaulipas.
El martes 13 de mayo de 2014 el secretario publicó un tuit que decía: “El compromiso es uno: recuperar la tranquilidad y seguridad de todas las familias tamaulipecas”. Desde entonces la cifra de homicidios en Tamaulipas creció en un tercio y los últimos meses han estado entre los peores. Vale regresar en el tiempo para explorar el origen de una política tan fingida como equivocada.
Primer acto: el domingo 11 de mayo de 2014 marcharon más de mil quinientas personas vestidas de blanco en Tampico, Altamira y Madero. Exigían al gobierno recuperar la paz en la entidad. La situación era grave y merecía una respuesta urgente del Estado.
Segundo acto: al día siguiente Monte Alejandro Rubido, por aquella época cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad, ofreció una conferencia de prensa para informar que Galdino Mellado Cruz, el número dos de Los Zetas, había sido abatido en la ciudad de Reynosa.
En esa conferencia de prensa Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, produjo para los medios de comunicación una presentación excesiva sobre la persecución y muerte del criminal.
Tercer acto: 24 horas después de ese performance viajaron a Reynosa los integrantes del gabinete de seguridad para dar a conocer el Plan de Seguridad para Tamaulipas. En la fotografía aparecieron, además de Osorio Chong, el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el almirante secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador de la época, Jesús Murillo Karam, y el entonces gobernador, Egidio Torre Cantú.
El mensaje fue contundente: todo el poder del Estado contra la criminalidad.
Cuarto acto: el plan implicó principalmente la movilización de miles de efectivos del Ejército y la Armada en la entidad. Si bien la militarización de esa región mexicana comenzó en 1995, nunca como en los últimos tres años el poder civil se ha eclipsado tanto.
Quinto acto:  el secretario de Gobernación tendría que haber explicado el fracaso. La sociedad tamaulipeca vive peor que hace tres años, la violencia se expande y las organizaciones criminales tienen tanto o más poder que antes. Pero ya no hubo tuits, ni criminales abatidos, ni la foto de los hombres fuertes del Presidente y tampoco un nuevo plan.
El repertorio teatral se agotó. Es momento de preguntarse por qué la presencia masiva de militares y marinos no ha servido de nada. ¿Por qué las organizaciones criminales siguen teniendo tanto poder? ¿Y por qué los tres niveles de la autoridad continúan igual de penetrados por la mafia?
Cuando fue encarcelado Juan García Ábrego, líder en los años noventa del Cártel del Golfo, ese hombre declaró ante los tribunales estadounidenses que la derrama económica anual de la cocaína que atravesaba por la frontera mexicana era de alrededor 30 mil millones de dólares. (Entonces el trasiego de amapola no dejaba tantos dividendos).
Dijo también que un tercio de ese negocio cruzaba por la frontera tamaulipeca. El volumen del comercio manejado por esta empresa es inmenso. No obstante, ni entonces ni ahora se ha perseguido a quienes mueven tan extraordinaria cantidad de dinero.
En cada acto teatral se detiene o se elimina a los directivos de la empresa, pero la actividad sigue su marcha. La droga cruza y los compradores pagan porque, entre otras cosas, ese recurso sirve para comprar a la autoridad simuladora. 
Tamaulipas es el corazón de la impunidad mexicana porque los actores de los tres niveles de gobierno se han coludido con el crimen organizado desde hace más de 25 años. Y porque el teatro es útil para asegurar que el negocio continúe funcionando. 
Con información de: www.ricardoraphael.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: