viernes, 21 de abril de 2017

MANDO MILITAR o CIVIL ?,TRAS FRACASO de OTRO GENERAL "POLICIA" en N.L ...suelen ser parte del problema y no de la solución.


Tras la supuesta salida del general Cuauhtémoc Antúnez de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la incertidumbre de quién será el próximo titular de la corporación y su procedencia está provocando una disputa en el Gobierno; aunque ya se mencionan algunos prospectos.
La renuncia presentada por Cuauhtémoc Antúnez a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha generado una disputa interna sobre el perfil que debe tener el próximo mando de la corporación policial de Nuevo León.
Se trata de nombrar a un mando civil o uno con carrera militar, decisión que hoy en día en el Gobierno independiente, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, mantiene una fuerte discusión y no es para menos, pues hay mucho en juego.

TE RECOMENDMOS:

Designar un civil como secretario de Seguridad Pública de Nuevo León abre la puerta en el aspecto que el Gobierno central tendría un diálogo más manejable y dócil en el gasto de los millones de recursos pertenecientes a la dependencia.
Caso contrario ocurriría con un mando de carrera castrense: en la lógica de un militar es imposible subordinarse a un civil, y prefiere renunciar a su cargo.
Tal vez eso pasó con el general Cuauhtémoc Antúnez para presentar su dimisión, pues existe una disputa por el control presupuestal.
Para este año, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un presupuesto  estatal de 6 mil millones de pesos, más 600 millones de pesos federales, pero la falta de transparencia y leyes con candados en el gasto podría provocar que se malgaste todo ese recurso.
Cabe recodar que en la administración independiente se tuvo un subejercicio de recursos, es decir, dinero que no se gasto en la corporación.
Quien sea el nuevo titular de Seguridad Pública tendría a su mando el secretariado técnico de seguridad del estado, encargado de esos subejercicios presupuestales, el control de recursos y finalmente la inspección operativa de los policías de Fuerza Civil.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha confirmado la salida de Antúnez, pero extraoficialmente se sabe que “El Bronco” aceptó la dimisión, y su relevo sería hasta finales de este mes.
La disputa por el control de la Secretaría en cuestión ha generado también incertidumbre entre los elementos de Fuerza Civil, que todos los días salen a la calle sin saber cuál sería el destino dentro de la dependencia.
Toda apunta a que todavía la administración gubernamental no tiene un posible candidato para suplir la supuesta salida del general Cuauhtémoc Antúnez, y eso genera un vacío de desconfianza dentro de la corporación.
“Sería  gravísimo que el general anuncie que se va y que quede una semana o mes vacante el puesto”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
El mal manejo de información
La crisis comunicacional que provocó la revelación de que Cuauhtémoc Antúnez renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, exhibe el mal manejo de la información en el Gobierno central.
Y más grave aún, que el departamento de Comunicación Social, a cargo de Diana Adame, no salga a confirmar o descartar la dimisión del general.
Éste no es un tema menor. Se trata de la seguridad y tranquilidad de millones de nuevoleoneses, pero al parecer a Adame no le interesa mucho informar a la población sobre esta sorpresiva renuncia en la corporación policiaca, pese a la crisis de inseguridad por la que atraviesa Nuevo León.
Estos son los candidatos
Con la posible salida del general Cuauhtémoc Antúnez de la Secretaría de Seguridad Pública han surgido algunos nombres para relevarlo en el cargo, esto sería a finales de mes.
Militares
Miguel Ángel Patiño Canchola
> Excomandante de la IV Región Militar
General Pedro Felipe Gurrola
> Excomisionado para la Seguridad  y Desarrollo Integral de Michoacán
General Noé Sandoval Alcázar
> Excomandante de la IV Región Militar
> Actual Subsecretario de la Defensa Nacional
Civiles
Luis Carlos Treviño Berchelmann
> Exprocurador de Justicia de NL
> Exsecretario de Seguridad Pública de NL
Aldo Fasci Zuazua
> Exsecretario de Seguridad Pública de NL
> Actual Vocero de Seguridad estatal
Fernando GarzaMorales
> Exdirector de Policía en Monterrey y San Nicolás de los Garza, NL
> Actual Comisariode Fuerza Civil del Estado
Operación sin rumbo fijo
En un intento de controlar la crisis interna por descontentos en el manejo de personal operativo y administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno estatal decidió tener una mezcla de mandos civiles y militares.
Recién llegó Cuauhtémoc Antúnez a la corporación, colocó al militar Tomás Reyes Rodríguez como comisario de Fuerza Civil, lo que detonó malestar en redes sociales por parte de los uniformados de este grupo policial.
Reyes, quien estuvo como comandante en la Séptima Zona Militar, nunca supo cómo manejar a los elementos con un perfil civil.
Esto derivó su inevitable salida de la corporación, y en su lugar llegó Fernando Garza Morales, un civil que anteriormente se desempeñó como director de Policía en Monterrey y San Nicolás.
Con la posible salida del general Cuauhtémoc Antúnez han surgido varios candidatos civiles y militares.
Se habla de Miguel Ángel Patiño Canchola, excomandante de la Cuarta Región Militar; el general Pedro Felipe Gurrola, excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; y recientemente se nombra al general Noé Sandoval Alcázar, quien tiene una buena aceptación del sector empresarial de Nuevo León.
Sin embargo, es poco probable que “El Bronco” opte por un mando militar. Hay tres civiles que en Palacio de Gobierno se mencionan con insistencia para que lleguen a la dependencia a partir del próximo mes.
Se trata de Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien ya ocupó este cargo durante un periodo del gobierno de Rodrigo Medina; y de Aldo Fasci Zuazua, actual vocero y también exsecretario de Seguridad.

La tercera opción es ascender a Fernando Garza, comisario de Fuerza Civil del Estado, quien tiene la ventaja de contar con el aval del Consulado norteamericano.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: