domingo, 9 de abril de 2017

DAN 15 AÑOS a GENERAL del EJERCITO,el QUERIA "10 MILLONES de DOLARES" para "AYUDAR al CHAPO"... aunque el capo se "amacizo".

Imagen.-Twitter/

Un tribunal federal condenó a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 15 mil 14 pesos al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, acusado de colaborar con emisarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán para tratar de sobornar al ex secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario, confirmó la sentencia de primera instancia contra Barragán, donde se considera plenamente demostrada su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Al resolver la apelación 244/2016, Porras también ratificó la destitución e inhabilitación del militar para desempeñar cualquier cargo público durante el tiempo en que permanezca preso, tal y como lo dictó el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales.

También le negó el beneficio de la sustitución de la pena y ordena la suspensión de sus derechos políticos y el levantamiento del aseguramiento de una bolsa con 16 mil dólares en efectivo, la cual será devuelta a quien acredite tener derecho a ese dinero.

Al General ahora sólo le resta un recurso, el amparo contra la sentencia.

Con este fallo, la autoridad judicial convalidó la acusación de la PGR, donde señala a Barragán de pedir 10 millones de dólares a los enviados de "El Chapo", para gestionarles reuniones con Galván, la entonces Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, ex subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.

En el expediente, se afirma que el sentenciado planteó a los delincuentes entregarle un soborno de 140 millones de dólares al Secretario de la Defensa y regalarle un reloj Rólex de oro con su nombre labrado.

El interés del líder del Cártel de Sinaloa, según la imputación, era que en aquel momento,fines de 2011, el Ejército disminuyera los operativos en Chihuahua, Durango y Sinaloa, en los que buscaba a "El Chapo".

Para la magistrada Porras, los argumentos o agravios presentados por la defensa del General para que la condena fuera anulada, así como los de la PGR para incrementarla, son inoperantes.

En la sentencia, se invalidaron pruebas como son los testimonios rendidos por Barragán y su coacusado Jaime Lemus García, debido a que son consecuencia de una detención que al final se demostró que fue arbitraria.

Por el mismo motivo, también fueron canceladas todas las diligencias de identificación por fotografía del General Brigadier, realizada por al menos unos 20 oficiales del Ejército.

En la resolución, se tomó en cuenta un testimonio rendido el 31 de marzo de 2015 por Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el que dice no conocer a Barragán y niega haber enviado emisarios para negociar con él un encuentro con el General Guillermo Galván.

Pese a lo anterior, la magistrada concluyó que había diversas pruebas para demostrar lo contrario, como son los testimonios de los hermanos Óscar y Humberto Guerrero Murguía, los supuestos emisarios del capo, así como de militares que grabaron una reunión de éstos con el acusado.


Barragán fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio en Naucalpan y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: