lunes, 24 de abril de 2017

CON "SIMULACION y PERVERSIDAD" GOBIERNOS "MANIPULAN" INDICES DELICTIVOS...aun mas grave es que ciudadanos sean ya mera estadistica.


Expertos y líderes de organizaciones ciudadanas cuestionaron las cifras de las estadísticas delictivas en el País, que impiden conocer la gravedad del problema y diseñar políticas públicas que resulten efectivas.

NOTA RELACIONADA:

Al participar en el foro "Seguridad y Acceso a la Información", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), los investigadores consideraron que en algunos casos hubo simulación o perversidad política en la alteración de los informes.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que una de las bases de datos con más deficiencias es en el rubro de personas desaparecidas, la cual se construyó sin una metodología clara y sin que realmente sirva para el propósito que fue creada.

"La estadística en materia de desaparecidos es una de las simulación más grandes que tenemos en el País, tenemos una ley de un registro nacional de personas extraviadas y desaparecidas y no tenemos idea de cómo se construye", sostuvo Rivas.
"Se dan de baja las personas de manera totalmente discrecional, no hay rendición de cuentas, no hay acceso a la justicia, no hay acceso a la verdad para las víctimas y éste es también un problema de seguridad pública".

El analista en políticas públicas, Eduardo Guerrero, cuestionó si esta base, que se construyó al inicio del presente sexenio, en realidad tuvo como verdadero propósito una motivación política en lugar de un interés legítimo por resolver el problema.

"Francisco nos dice que este padrón es un desastre metodológico, a la mejor la creación obedeció más a intenciones políticas que auténticamente a una preocupación por el fenómeno", acusó.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, recordó que el estudio "Cada víctima cuenta. Hacia un sistema de información delictiva confiable", presentado por dicha organización el mes pasado, demostró que existen indicios de manipulación en las cifras oficiales.

Estas pistas, explicó, fueron obtenidas a través de un análisis estadístico que un experto de Scotland Yard hizo sobre los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Con un ojo muy experto nos dijo que encontraba mucha evidencia de manipulación de datos", indicó.

En tanto, Ricardo Corral, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, dijo que las sospechas sobre manipulación no necesariamente se deben a una acción intencionada, sino que también puede ser resultado de un mal proceso de captura o de falta de homogeneización de los criterios de clasificación de los ilícitos.

Recordó que el SESNSP no es el que produce la información, sino que son las procuradurías y fiscalías estatales las responsables tanto de la captura de los datos como de proporcionárselos al Secretariado para su publicación.

fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: