martes, 21 de marzo de 2017

"6 SOLDADOS ASESINOS",3 PROCESADOS y 3 HUYENDO,CONVIRTIERON en SICARIOS a ALUMNOS del TEC de MONTERREY...lo bueno es "obligación",lo malo "cuenta mucho" porque ya son muchos.

Tres militares están siendo procesados por la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron baleados durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos criminales, el 19 de marzo de 2010 en Nuevo León.

Otros tres elementos castrenses son buscados por las autoridades pero no han sido localizados, dijo Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes que el ejército quiso hacer pasar por delincuentes, en entrevista para Aristegui Noticias a siete años de los hechos.

El expediente fue presentado ante un juez hasta septiembre de 2016 y en octubre el Poder Judicial de la Federación giró órdenes de aprehensión contra seis soldados. Antes de eso únicamente un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había sido juzgado por una corte militar, que lo declaró inocente.

El 12 de agosto de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo no murieron instantáneamente a causa del fuego cruzado, sino que fueron golpeados en el rostro antes de morir y uno de ellos —Jorge— recibió dos disparos a menos de un metro de distancia.

La CNDH también reportó que los cadáveres de los estudiantes fueron movidos, se les colocaron armas, sus credenciales de alumnos desaparecieron y que soldados destruyeron una cámara de vigilancia de la universidad que pudo haber registrado los hechos.

La comisión afirmó que no contaba con evidencia para determinar que hubieran sido soldados quienes asesinaron a Jorge y a Javier, “en virtud de la reiterada negativa de las autoridades responsables para acceder a las averiguaciones previas”. Sin embargo, Rosa Elvia Mercado aseguró que, después de ver el expediente, “a mí me quedó muy claro de que no fue error, y que no fue fuego cruzado y que fueron los militares”.

“Los militares no están preparados para andar en la calle”

En medio del debate por la Ley de Seguridad Interior, Rosa Elvia Mercado opinó que “los militares no están preparados para andar en la calle, los soldados están preparados para disparar (…) si realmente hubieran estado preparados no hubiera pasado lo que pasó”.

“Allá por el año 2010, 2011, que era cuando estaban tremendas las balaceras nos dábamos cuenta de cómo disparaban y cómo perseguían a la gente, entonces ya no es seguridad ya es miedo”, añadió.

Sin apoyo del Tec
A siete años de la muerte de Jorge Mercado, su madre recordó que sólo el rector del Tecnológico de Monterrey al momento de los hechos, Rafael Rangel Sostmann, apoyó la exigencia de justicia de las familias.

“Él fue el único que trabajó, hizo conciencia en los alumnos, porque las autoridades del Tec ahorita ya no nos apoyan absolutamente nada“.

Por el contrario, la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México otorgó en 2010 un reconocimiento “Ad honorem” al entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, “en mérito a sus importantes y trascendentes servicios prestados a México”, de acuerdo con un boletín de prensa de la Sedena.

El premio fue entregado el 13 de agosto de 2010, un día después de que la CNDH publicara sus recomendaciones sobre el caso y concluyera que soldados alteraron la escena del crimen e hicieron uso arbitrario de la fuerza.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: