lunes, 20 de febrero de 2017

CRUZAR la FRONTERA los "MATO",AHORA BUSCAN IDENTIFICARLOS por ROPA,ANILLOS y PELUCHES...los deudos perdieron el sueño que buscaban ellos.



Son migrantes que perdieron la vida en el desierto de Texas; a través de sus pertenencias, activistas rastrean la historia de 80 restos de indocumentados son maltratados; muchos acaban en bolsas de basura y en fosas comunes, dice a La Razon antropóloga forense
De su cuello colgaba un escapulario de tela con dos cruces. También una cadena dorada con una placa que tenía grabado el nombre de Christian. Entre sus cosas guardaba un par de cartuchos de Nintendo y una bandera de México. 

Eso fue lo último que tuvo, los objetos con los que pasó sus minutos finales y lo único que hay para identificar a un mexicano que perdió la vida en 2012 en su intento de llegar a Estados Unidos.

Ese mismo año, el inhalador para el asma de poco le sirvió a otro mexicano. Sus tenis Reebook blancos talla 11 quedaron muy gastados. Aquella camiseta color vino decolorada y sus calzoncillos negros con rojo fue lo último que usó. Tenía entre 18 y 25 años. También murió en su fallido intento de cruzar la frontera.

La misma suerte corrió otro hombre que llevaba un anillo cosido a su pantalón y que entre sus cosas decidió llevar una máscara de luchador.

Los restos de cada uno de estos hombres estaban en una fosa común que empezaron a ser exhumados desde 2013. Nadie sabe quiénes son. No se conoce con exactitud de dónde venían. Las autoridades los enlistan como “desconocidos”.

Sin embargo, ahora forman parte de una campaña llamada: I have a name o Yo tengo nombre, lanzada en enero pasado con la que se busca que familiares de inmigrantes puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

La campaña, lanzada y financiada por la revista Texas Observer y por diversas donaciones de periodistas y organizaciones a favor de los migrantes, muestra las pertenencias, la ropa, los amuletos, y todas las cosas con las que murieron 80 migrantes.

Además de ellos, más de 11 mil personas han muerto durante 23 años en el intento de llegar a Estados Unidos para alcanzar el llamado “sueño americano”, según la Coalición de Derechos Humanos y la organización No Más Muertes.

Se trata de una base de datos que muestra 80 casos numerados con información forense básica sobre las personas fallecidas, tras haber cruzado la frontera entre Monterrey y Reynosa, en México, y hallados en Texas, va acompañada de las fotografías de sus objetos personales y está disponible en www.yotengonombre.com 

El portal I Have a Name/Yo Tengo Nombre, disponible en español y en inglés, muestra fotografías de objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos.

En entrevista, la antropóloga forense de la Universidad Baylor, Texas, Lori Baker, quien exhumó los cadáveres de varias fosas comunes del Cementerio del Sagrado Corazón, en el Condado de Brooks, señaló que el Valle del Río Grande ha sobrepasado a Arizona como el lugar más letal para inmigrantes, y destaca que con las medidas antiinmigrantes de Donald Trump, la situación puede empeorar.

“Muchas veces la parte más peligrosa de la travesía de los inmigrantes, es al momento de llegar a Estados Unidos. Su necesitad de esconderse de la Patrulla Fronteriza los obliga a caminar por terrenos escabrosos y muchos mueren por heridas que se van ocasionando o por el calor intenso”, dijo Baker.

En la campaña, denuncian que muchos de los restos de los inmigrantes son maltratados, algunos son enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes, e incluso cuando los difuntos son identificados, la desorganización y descentralización de las autoridades, dificultan la notificación a sus familiares.

Por ello, la doctora Baker hace un llamado a los que reconozcan algún elemento en el buscador de palabras clave y la fotogalería de objetos personales de la web, para que suministren una muestra de ADN al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas de EE.UU. (NamUs), y así puedan identificar y reclamar el cuerpo del familiar.


Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: