martes, 28 de febrero de 2017

A la "ONU" le PREOCUPA "LEY de SEGURIDAD INTERIOR" PARADIGMA de la SEGURIDAD MILITARIZADA...en la solución ven un problema.


"Nuestra oficina está preocupada por la adopción de una Ley de Seguridad Interior pues evitaría salir del paradigma de seguridad militarizada”, aseguró Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 
Durante la Mesa Seguridad y Derechos Humanos, dijo que en lugar de una Ley de Seguridad Interior, México requiere el fortalecimiento de las policías civiles, "no se debe petrificar" la actuación de las fuerzas armadas en las calles. 
Expuso que se requiere un retiro gradual y con plazos definidos de las fuerzas armadas de tareas de seguridad, ya que "la continua debilidad de las policías se relaciona con el fortalecimiento de las fuerzas armadas". 
"Nos preocupa que se juegue con figuras patrióticas, no atacamos al Ejército, queremos verlo en roles idóneos, el combate al crimen no lo es", afirmó el representante de la ONU. 
Jan Jařab señaló que "de acuerdo con la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) la 'seguridad interior' es un término propio de los regímenes totalitarios". 
Explicó que no hay una auténtica seguridad ciudadana sin un auténtico respeto a los derechos humanos.  
EN DIRECTO en #Periscope: Janes Jařab, representante de @ONUDHmexico en la mesa Seguridad y Derechos Humanos. https:/t.co/wnUmmrGfvG
Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que la seguridad de la ciudadania debe estar a cargo de instituciones civiles. 
"Las tareas extraordinarias que llevan a cabo las Fuerzas Armadas no implican la solución a la inseguridad y violencia. La solución a los problemas de seguridad no deben ser sólo reactiva, sino preventiva e integral", indicó. 
Coincidió en que se requiere el fortalecimiento de las policías civiles y se establezcan plazos para el retiro de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. 
"En caso de aprobarse una ley se seguridad interior, debe tomar como premisa el respeto y dignidad de las personas. Dar solución a los problemas de seguridad es posible con respeto y apego a los derechos humanos", consideró el ombudsman nacional. 
EN DIRECTO en #Periscope: Luis Raúl González Pérez, titular de la @CNDH en la mesa Seguridad y Derechos Humanos. https:/t.co/4Mhlvpg9bb
Mario Patrón, director del Centro Agustín Pro Juárez, expuso que de 2005 a 2011 la tasa de homicidios incrementó de 8.1 a 23.7% y se registraron 186 mil asesinatos de 2006 a 2015. 
"No tenemos duda de que las iniciativas (de ley de seguridad interior) son anticonstitucionales y contrarias a las obligaciones sobre derechos humanos", afirmó.  




De 2005 a 2011 la tasa de homicidios incrementó de 8.1 a 23.7% y se registraron 186 mil asesinatos de 2006 a 2015: Mario Patrón @CentroProdh
De 2005 a 2011 la tasa de homicidios incrementó de 8.1 a 23.7% y se registraron 186 mil asesinatos de 2006 a 2015: Mario Patrón @CentroProdhpic.twitter.com/GXoBk52wS5
Fuente.-LaSillaRota


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: