sábado, 24 de septiembre de 2016

VIDEO: MICHOACANOS ENOJADOS "HACEN de AGUA al GENERAL GURROLA"..no pudo con Tamaulipas,no puede con Michoacan.


En las últimas semanas el escenario de la seguridad en Michoacán y Guanajuato, ha tenido episodios que son aviso de que la región podría volver a complicarse en el futuro inmediato. (VIDEO)

En medio de la crisis por el derribo de un helicóptero, y del hallazgo de misiles y lanzamisiles, el comandante de la doceava región militar asumió el control total, salió al quite del gobernador michoacano en Tepalcatepc y cedió su lugar a las autoridades civiles en Guanajuato para aclarar los bombazos que sucedieron en semanas pasadas. 

El general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, ex comandante militar en Sinaloa y Tamaulipas, vive por estos días una prueba que lo coloca en el reflector para mostrar sus habilidades negociadoras y el manejo de información en tiempos difíciles. Es el pulso para quien a ojos de sus contemporáneos, aparece como serio aspirante a la secretaría de la Defensa Nacional para un lejano y a la vez cercano 2018.

En las últimas semanas el escenario de la seguridad en Michoacán y Guanajuato, ha tenido episodios que son aviso de que la región podría volver a complicarse en el futuro inmediato. En medio de la crisis por el derribo de un helicóptero, y del hallazgo de misiles y lanzamisiles, el comandante de la doceava región militar asumió el control total, salió al quite del gobernador michoacano en Tepalcatepc y cedió su lugar a las autoridades civiles en Guanajuato para aclarar los bombazos que sucedieron en semanas pasadas. 

El general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, ex comandante militar en Sinaloa y Tamaulipas, vive por estos días una prueba que lo coloca en el reflector para mostrar sus habilidades negociadoras y el manejo de información en tiempos difíciles. Es el pulso para quien a ojos de sus contemporáneos, aparece como serio aspirante a la secretaría de la Defensa Nacional para un lejano y a la vez cercano 2018.

No es usual que un general de división se encare con un puñado de pobladores de la Tierra Caliente michoacana, quienes entre gritos e insultos, apenas controlaban su irritación contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo. El pasado sábado 10 de septiembre, ante una multitud enardecida que impidió aterrizar el helicóptero del mandatario perredista en el municipio de Tepalcatepec, tuvo que salir a dar la cara el comandante de la doceava región militar, designado hace pocas semanas mando especial para la seguridad en Michoacán.

Lo primero que llama la atención en las imágenes de un video que circula en internet, donde aparece ataviado en uniforme de campaña el divisionario Pedro Felipe Gurrola Ramírez, es su manejo del lenguaje corporal, no deja de mover las manos en medio del griterío donde los insultos a la autoridad civil rasgan el sonido e impiden escuchar lo que dice el militar. La paciencia del general, curtido en Sinaloa y Tamaulipas en los últimos años, resalta detrás de esa mímica donde llama a todos a la calma, a que le bajen a su enojo para poder dialogar. Lo poco que se alcanza a oír transcurridos los primeros minutos, son los gritos de rechazo para que se vayan los soldados del campo deportivo, el lugar donde los pobladores se juntaron para impedir el aterrizaje de la aeronave.

Gurrola pide tiempo para poder hablar, en las imágenes aparecen en segundo plano soldados formando una valla de seguridad detrás de su comandante, por ahí asoman cámaras de uno y otro bando que graban el momento. Se escucha una voz en el minuto cuatro con 50 segundos de uno de los habitantes del lugar, que a gritos identifica a uno de los civiles que aparecen detrás del general como de integrante de los templarios.

Al no existir acuerdo y al ver que los gritos no cesan, Gurrola dice que si con su retiro del lugar se tranquilizan, entonces él y sus soldados se retiraran. Avanzan los minutos donde los militares se van, se suben a sus vehículos y un helicóptero de la policía michoacana despega, mientras el general se dirige a una camioneta blanca. Por ahí del minuto 10 reaparece Gurrola que al ver que la mayoría de los pobladores no se retiran del sitio, molesto y ya sin tanta diplomacia, los corre con palabras altisonantes.

El video que fue difundido por la Agencia Informativa del Valle de Apatzingán (https://www.youtube.com/watch?v=zJjFY0FeQ_M) dura 17 minutos, tiene varios cortes y por ahí se alcanza a apreciar en los minutos finales, parte del evento programado para aquel día, donde aparece Aurelio Arreguín Madriz alcalde de Tepalcatepec, quien anuncia que por un contratiempo el gobernador no pudo estar ese día con la población.

La molestia de un sector de los habitantes de Tepalcatepec, de acuerdo a lo declarado a varios medios, se debió a la integración del comité ciudadano del municipio, cuestionado en algunos de sus miembros por sus posibles vínculos con uno de los grupos que se disputan la zona para el tráfico de droga.

Días después Aureoles identificó al personaje con el que simpatizan varios de los involucrados en el altercado donde se impidió su llegada al municipio. Dijo que se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido con su comitiva. Los principales involucrados son ex autodefensas que pretendían encabezar la seguridad del gobernador, lo cual fue rechazado por personal de su protocolo, en virtud que desde hace meses dejó de existir esa figura policial. El perredista identificó a Juan José Farías Álvarez, alias “el Abuelo”, uno de los personajes señalado desde años tras por sus probables vínculos con el narco e identificado por la prensa local como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de tener a varios de sus simpatizantes entre quienes armaron la protesta. Aclaró que no tenía elementos para afirmarlo, y señaló que varios de los inconformes se encontraban en estado de ebriedad, armados con palos y muy probablemente con armas de fuego.

El lunes 12 de septiembre el ejército tomó el control de la seguridad de Tepalcatepec, lo que detonó brotes de inconformidad que se tradujeron en bloqueos en la carretera que une este municipio con Buenavista. La secretaría de Seguridad Pública del estado informó que fueron desarmados varios policías del municipio, no aclaró si debido a lo sucedido el sábado anterior. En un comunicado señaló que la decisión formó parte de la “depuración de elementos de la policía de Michoacán (ex Fuerza Rural) para que haya cero corrupción en las filas de la institución”.

Se trata de “mantener la estabilidad y el orden social en esta zona de la Tierra Caliente”. Para aclarar lo difundido sobre la toma de la seguridad por parte de los soldados, la dependencia subrayó que el despliegue lo encabezó la policía michoacana con el apoyo de la Policía Federal y el ejército.
Misiles y lanzamisiles
Las imágenes del pasado martes 6 de septiembre en el municipio de la Huacana, recordaron las ocurridas en mayo del 2015 en Jalisco, cuando un comando armado de integrantes del CJNG, derribó un helicóptero de la fuerza aérea ocasionando la muerte de nueve personas y dejando 10 heridos de gravedad. El poder de fuego de las organizaciones criminales volvió a exhibirse en días pasados, cuando con disparos de fusil Barret calibre .50 tiraron a tierra una aeronave de la procuraduría michoacana cerca del poblado de Villa Hermosa, donde cinco de sus tripulantes murieron.

Horas después el gobernador Aureoles, flanqueado a su derecha por el general Gurrrola y a su izquierda por el general de brigada José Francisco Florentino Morales Cázares, comandante de la 21 zona militar con sede en Morelia, presentó un informe para contextualizar lo ocurrido en esa y otras regiones de la entidad. Primero reconoció la labor de los fallecidos, después habló del decomiso de dos lanzacohetes y dos misiles RPG, dos de las armas más letales que cada vez es más frecuente que aparezcan en poder de la delincuencia. Explicó que como resultado de la estrategia de seguridad en el estado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre pasado, cinco probables miembros de la delincuencia habían sido abatidos, 28 vehículos asegurados, 12 armas largas incautadas, una arma calibre .50 (como la que derribó el helicóptero), una granada de fragmentación, y un tubo lanzagranadas, siete tubos estabilizadores cinco con carga, (…) cinco armas cortas, tres mil 650 cartuchos para arma larga, equipos de comunicación y equipos tácticos apócrifos, además de 10 toneladas de mariguana y varios kilos de diversas drogas.

Uno de los misiles RPG antitanque fue asegurado el lunes 5 de septiembre, luego de un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Mújica. La secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó que tras el choque donde dos vehículos quedaron calcinados, no hubo muertos ni heridos ya que los individuos al verse superados por los militares, huyeron con rumbo desconocido. En el lugar se halló el misil de origen belga, con un peso aproximado de ocho kilos y un alcance de 400 a 900 metros. Quedó asegurado junto a 10 camionetas de lujo, siete armas largas, más de dos mil cartuchos y equipos de comunicación.
Bombas y bombazos
Primero fue Abasolo y después San Miguel de Allende, donde dos ataques con artefactos explosivos en menos de un mes alertó a las autoridades. En el primero de estos municipios guanajuatenses, un grupo de individuos atacó con bombas caseras un depósito de cervezas, una tienda de abarrotes y una tortillería, lo que orilló al alcalde del lugar a pedir ayuda al gobierno del estado y al ejército. El segundo sucedió la madrugada del pasado 5 de septiembre, cuando una bomba arrojada a las afueras de un bar en el centro de la ciudad dejó un saldo de tres heridos y provocó pánico entre los parroquianos que a esa hora departían en el lugar.
La región militar bajo el mando del general Gurrola Ramírez no solo abarca Michoacán, también incluye Guanajuato donde tiene sede su cuartel general en Irapuato. Experto en manejo de información de inteligencia, el divisionario puso en alerta a sus subordinados encabezados por el general de brigada Arturo Velázquez Bravo, comandante de la 16 zona militar en el estado para vigilar carreteras y desplegar mayor seguridad en San Miguel de Allende y Abasolo.

El jueves 8 de septiembre en el municipio de Álvaro Obregón en territorio michoacano, la policía del estado detuvo a bordo de un vehículo jaguar a dos individuos quienes traían a bordo artefactos explosivos de fabricación casera. Este hecho fue registrado por las autoridades castrenses.
El último antecedente de artefactos explosivos incautados databa apenas del 10 de agosto, cuando dos individuos que viajaban a bordo de un vehículo particular fueron detenidos por ir a exceso de velocidad a la altura del kilómetro 90 de la carretera federal Abasolo-Pénjamo. Los detenidos dijeron que iban con rumbo a la Piedad, Michoacán, se mostraron visiblemente nerviosos por lo que los agentes federales les preguntaron qué tenían. Uno de ellos les dijo que no podían detenerse más de 30 minutos porque traían una bomba adherida en el auto, si este no avanzaba durante ese lapso explotaría, razón por lo que estaban muy inquietos.

Los agentes revisaron el vehículo y en la parte trasera encontraron un paquete negro el cual los tripulantes dijeron que se trataba del explosivo. Los federales llamaron al ejército y expertos en este tipo de artefactos confirmaron que se trataba de una bomba. Era un equipo electrónico para ser manipulado a distancia, por lo que se acordonó la zona mientras los especialistas hacían su trabajo.
Los detenidos dijeron que el auto lo iban a entregar en la Piedad, a un individuo al cual solo conocían como “el Cholo”. Las autoridades señalaron que los detenidos declararon que fueron contratados por un pago de mil pesos, sin saber más del asunto.
El pasado 9 de septiembre el procurador de Guanajuato Carlos Zamarripa, informó de la detención de cuatro de los autores de los ataques en Abasolo y San Miguel de Allende. Vinculó el caso a una red de extorsionadores de negocios en centros turísticos de la entidad. Sobre la posible vinculación del CJNG en esta red, el funcionario no hizo ningún comentario. Sin embargo autoridades federales reconocieron que esa es una hipótesis sobre la que se trabaja desde tiempo atrás, ya que existe una férrea disputa entre grupos de la delincuencia organizada que se traduce en el incremento de asesinatos en varios municipios de esta entidad.
fuente.-Juan Veledíaz
@velediaz424

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: