lunes, 29 de agosto de 2016

"GOBIERNO de PEÑA NIETO HA GASTADO 600 MIL MILLONES en SEGURIDAD PUBLICA al CIERRE de 2016"...sera del mismo tamaño el beneficio ?


Al cierre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá ejercido 598 mil 810.5 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, se desprende de los estudios anuales publicados por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las investigaciones –elaboradas por el maestro en economía Reyes Tépach–, en 2013 la Cámara aprobó un gasto de 135 mil 514.31 millones de pesos para la función de seguridad pública; en 2014, de 149 mil 846.38 millones; en 2015, de 153 mil 419.65 millones; y en 2016, de 160 mil 30.16 millones.
El maestro en ingeniería financiera e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Retana Yarto, opina que esos multimillonarios recursos se utilizan en forma discrecional. Por eso, indica, se tiene el problema de que en varios estados de la República han subejercido los recursos para la seguridad pública.
Para el experto en inteligencia para la seguridad nacional y autor del libro El imperio de las mafias transnacionales, el gasto por casi 600 mil millones de pesos en seguridad pública “ha sido justificado desde el punto de vista de que se utiliza para combatir a las organizaciones criminales, pero es políticamente amañado y jurídicamente inconstitucional, porque la Constitución establece claramente que las funciones de la seguridad pública son exclusivas de la policía. Prohíbe expresamente que el Ejército participe en funciones de policía, es decir relacionadas con la seguridad pública”.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en estas labores se han involucrado unos 35 mil militares en lo que va de la presente administración federal. Y es que la institución refiere que en el combate al narcotráfico participaron 34 mil 529 militares en 2013; 35 mil 615 en 2014,  y 34 mil 996 en 2015.
Por ello, los presupuestos para la función de seguridad pública le han destinado 13 mil 233.66 millones de pesos a la Sedena (3 mil 445.74 millones, en 2013; 3 mil 528.42 millones, en 2014; 3 mil 426.79 millones, en 2015; 2 mil 832.71 millones, en 2016).
Para Retana Yarto, otra institución que ejerce en forma discrecional el presupuesto de seguridad pública es la Secretaría de Gobernación. Ésta “dispone para este año de más de 60 mil millones de pesos para estas tareas. Tan sólo para el caso de operativos para prevenir y desincentivar el delito, Gobernación tiene más de 210 millones de pesos”.
Al respecto, los análisis de la Cámara de Diputados revelan que en los 4 años del actual gobierno la Secretaría que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong ha recibido 202 mil 909.69 millones de pesos para labores de seguridad pública (14 mil 623.26 millones en 2013; 63 mil 129.18 millones en 2014; 64 mil 771.34 millones en 2015, y 60 mil 385.91 millones en 2016).
El maestro Retana observa que “si todos esos recursos se utilizaran en un contexto de seguridad nacional y de declaración de afectación a la seguridad interior se tendrían que etiquetar de manera exclusiva, y que manejar conforme a los preceptos que estableciera el Senado de la República”.
Aunado a ello se tendrían que respetar los criterios de la declaración del estado de afectación a la seguridad interior que tendría que hacer el propio presidente de México. Ésta, detalla el investigador, tendría que establecer qué va a hacer, cómo y por cuánto tiempo va a utilizar a la fuerza federal.
En este punto, indica el investigador, “hay que observar todo el poder que perdería el presidente con un cambio que parece conceptual, pero que es de fondo en la concepción del problema y en el manejo institucional y de inter-poderes de una situación como la que estamos viviendo en México”.
Fuente.-Nancy Flores, @nancy_contra

2 comentarios:

  1. yo creo, alomejor estoy bien pendejo, pero creo que hay tres formas de que no se puede auditar al gobierno.
    1 en causas de fuerza mayor ejemplo uracanes, temblores , inundaciones, eso le encanta al gobierno que pase, por que se an de llenar las manos con esos tiritos pero lo malo es que eso no se puede controlar por ser cuestion de naturalesa.
    2 en causas de epidemias y enfermedades, esas si se pueden controlar, y al gobierno le conviene por que de ahi el sector salud hace su negociote con los grandes laboratorios, quien sabe en cuanto an de comprar cada vacuna que ponen o por ejemplo la influenza, quien sabe cuanto dinero harian pero bueno eso no esta muy controlable.
    3 pero el tercer modo que creo repito alomejor estoy muy pendejo y no se nada pero en causas de guerra no creo que se pueda auditar, pero mexico no tiene una guerra externa, pero si una guerra interna, osea que quien sabe cuantas balas a de gastar un elemento de policia, yo creo que algunas 100 balas diarias, y yo creo que cada camioneta a de gastar algunos 5 tanques de gasolina diarios y creo que a los militares a de decir que duermen en hoteles 5 estrellas y el alimento a de ser pura langosta etc. etc. y la realidad a de ser otra entonces me pregunto sera negocio para el gobierno que la guerra continue y continue? sera que alteraran los gastos que genera una guerra interna al cabo eso no se pueda auditar? sera que hay tanta tecnologia en el mundo y mexico no la utiliza para localizar al vandideage, por que no le conviene agarrar a todos los buscados, y asi de esa manera se hace como que no encuentra a las grandes esferas del vandideage, para que esta guerra continue y asi sigan los gastos de la guerra sin auditar, quien sabe como sea esto, pero yo si creo que el gobierno a la hora que quiere agarra al que quiera en un abrir y cerrar de ojos pero no le conviene por que si no, no es negocio. bueno eso creo alomejor estoy bien pendejo.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: