martes, 26 de julio de 2016

"OTRA BRONCO BRONCA" en "PENAL del TOPO CHICO",8 LESIONADOS...niegan el "motin" y niegan los "heridos.".


El Penal del Topo Chico fue escenario anoche de un nuevo motín .



Esta vez, el traslado interno de reos, uno de ellos líder de un grupo delictivo, provocó la revuelta que hasta esta madrugada oficialmente no dejó heridos ni muertos, pero que extraoficialmente habría causado ocho lesionados. 

Este motín es el tercero en este penal en los casi 10 meses que van de la Administración de Jaime Rodríguez.  

La última reyerta, desatada el 2 de junio, dejó 14 heridos y tres muertos, entre ellos Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", "Javi" o "Chocorrol", quien era procesado como instigador de la primera masacre el 11 de febrero, cuando murieron 49 internos. 

A las 23:10 horas de anoche, gritos de decenas de reos y dos incendios, uno en el patio central y otro en una bodega, provocaron la movilización de efectivos de Fuerza Civil, militares y ministeriales, y la llegada de ambulancias.

Detonaciones, que según las autoridades fueron producidas por armas de gas que dispararon policías, cimbraron las paredes de los ambulatorios del reclusorio.  

Una fuente dijo que varios de los reos incendiaron colchones en la bodega, y una puerta y un contenedor tipo industrial de basura en el patio, pero que el Departamento de Bomberos los extinguió rápidamente.  

Según los primeros informes, el origen del motín sería la molestia de internos por el supuesto traslado de varios de ellos procesados por delitos federales a otro centro penitenciario. 

Sin embargo, esta madrugada Antonio Caballero, Comisario de la Agencia Estatal Penitenciaria, dijo que el disturbio se debió al traslado de reos dentro del mismo penal.

"Todo este disturbio", dijo, "obedece a un movimiento interno, una operación interna de seguridad para el reacomodo de algunos internos de ambulatorios a otros ambulatorios, de la parte de ampliación a la parte de rondín.

"Por el desconocimiento y por la incertidumbre que viven los internos", explicó, "piensan que van a ser trasladados a ceferesos o a otros reclusorios de la misma localidad, lo cual no es nada cierto.

"No hay ningún herido", subrayó. "No hay ningún motín. No hay ningún traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y, mucho menos, de la Federación, hasta el momento".  

El reporte de balazos y la llegada de autoridades al penal alcanzó las redes sociales, que alertaron por la situación de riesgo a las 23:30 horas.  

Rápidamente efectivos de Fuerza Civil rodearon el exterior del penal por las cuatro alas, como medio preventivo ante una posible fuga.  

Los centinelas de cada una de las torres se comunicaron con sus compañeros abajo, quienes, cerca del Ambulatorio Número 5, mantuvieron copado al grupo de reos que incitaba al amotinamiento.  

Luego de la matanza de febrero, el Estado destituyó y acusó penalmente a Gregoria Salazar, directora del reclusorio; Arturo Bernal González, subdirector, y Jesús Fernando Domínguez, Comisario. 


Un mes después, en total sigilo, se designó a Haffid Euresty González, funcionario de la Ministerial, y Pedro Muñoz, Capitán del Ejército, como director y jefe de seguridad, respectivamente, del penal. 
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: