lunes, 25 de julio de 2016

"ALCALDES BAJO FUEGO NARCO","79 EDILES del PAIS EJECUTADOS en 10 AÑOS"...los de "Tamaulipas" en "riesgo".


De 2006 a la fecha 79 alcaldes en funciones y electos, así como ex ediles,murieron víctimas de la violencia, esto de acuerdo con estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Ante este panorama la ANAC solicitó a la Secretaría de Gobernación que ponga en marcha un protocolo de seguridad, ello luego de las muertes de dos presidentes municipales este fin de semana.

Ambrosio Soto, alcalde del municipio de Pungarabato, en Guerrero y Domingo López González, alcalde en San Juan Chamula, Chiapas. 

De acuerdo con este estudio la mayoría de los funcionarios asesinadospertenecen al PRI, pero también hay del PAN, PRD y PT.

Algunos de ellos trabajaban en municipios dominados por el crimen organizado, como es el caso de Miguel Alemán, en Tamaulipas; Tanhuato, Michoacán; Temixco, Morelos, y Tlatlaya, Estado de México, mientras otros se encontraban en sitios pequeños y alejados de las grandes urbes.

El estudio precisa que de los funcionarios muertos, 40 estaban en funciones, siete eran electos y 32 eran ex presidentes municipales.

Ante ello la ANAC propuso al gobierno federal un Protocolo de Protección para alcaldes:

* Dicha organización consideró seguir procesos para la protección de las autoridades locales, adicionales a lo estipulado por ley.
* La agrupación señaló la necesidad de incluir indicadores como amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, para determinar el grado de protección que requieran los alcaldes.
* En un comunicado,  mencionó que los estados con más riesgo para los alcaldes son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: