miércoles, 22 de junio de 2016

Y a los "MUERTOS de la CNTE QUIEN los MATO ?"..."FEDERALES e INFILTRADOS los SOSPECHOSOS."


No sólo en la Policía Federal recaen los señalamientos por lo ocurrido este fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca. La actuación de los grupos radicales de la CNTE también está bajo sospecha por los hechos violentos que provocaron la muerte de 8 personas.



En Nochixtlán, Oaxaca, ocurrió este fin de semana una tragedia.

Esa es quizás la única certeza que existe hasta este momento sobre los hechos violentos que costaron la vida a 8 personas.

El resto de la historia está llena de dudas y versiones que ponen en entredicho tanto a los grupos radicales adheridos a la CNTE como a la policía.

¿Quién disparó ?

El día de ayer autoridades federales y estatales actualizaron en 8 las personas fallecidas por los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, aseguró que ninguno de los muertos es maestro en ese estado.

Las autoridades investigan también la participación en los hechos de grupos armados infiltrados en el movimiento magisterial.

¿La intención?

Posiblemente detonar la violencia en las protestas magisteriales, bloquear la posibilidad del diálogo con el gobierno y propiciar una sensación de rechazo a la reforma educativa.

El principal perjudicado con todo esto sería el presidenciable Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Además de los hechos de Nochixtlán,  el asesinato de un periodista que cubría las protestas en Oaxaca, enturbió más la jornada violenta de este fin de semana.

Un choque de versiones bajo el pretexto de la defensa de la educación por parte de los maestros.

La sospecha de que parte de este grupo haya atentado contra el periodista, que ya había recibido amenazas, levanta la duda sobre su asesinato.

Lo cierto es que las autoridades federales y la disidencia magisterial se enfrentan en Oaxaca.

Las últimas 24 horas en esta entidad han sido de violencia. Ya son 8 personas muertas y  108 lesionados (siete de ellos elementos de la Policía federal, heridos con arma de fuego); se contabilizan 16 establecimientos comerciales saqueados.

Conforme se desvela el escenario surge la duda sobre quién disparó a la población que participaba en la manifestación, y contra los elementos de la Policía Federal Preventiva que resultaron heridos por armas de fuego, en el cumplimiento de su deber.

Lo cierto es que los antecedentes del magisterio son de violencia y vandalismo.

La única realidad tangible de este conflicto es el saldo de 8 personas muertas. De acuerdo a la CNTE, los caídos en el enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva son los profesores Andrés Aguilar Sanabria, Oscar Nicolás Santiago y Yalid Jiménez Santiago, así como el periodista Elpidio Ramos Zárate, y los civiles Jesús Cadena y Anselmo Cruz Aquino.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca determinó que los abatidos perdieron la vida a causa de heridas de proyectil de armas de fuego, en tanto que determinó que otras 41 personas fueron heridas con impactos de bala, sin precisar al momento los tipos de proyectiles que les fueron disparados.

Del resto de los lesionados, otras 67 personas, las que en su mayoría aún permanecen internadas en el hospital general de la localidad Nochixtlán y de la capital del estado, se sabe que sufrieron diversas lesiones por proyectiles lanzados manualmente.

La teoría de la infiltración del movimiento magisterial es compartida por la Iglesia Católica, no solo de Oaxaca, sino también de Chiapas, de la región de Palenque, desde donde este lunes salió una peregrinación con destino a la capital de Oaxaca, para iniciar una jornada de oración por la pacificación del estado.

De acuerdo al padre Jacob Arenas Vásquez, el movimiento magisterial se encuentra infiltrado.

Por su parte, el padre Bernabé Antonio Díaz, también de la Iglesia Católica de Chiapas que se ha solidarizado frente a la violencia que se vive en Oaxaca, reconoció que “alguien está detrás de la confrontación con el magisterio”, y a su parecer es alguien que se beneficia con la “criminalización de las luchas justas; esta infiltración es una táctica de guerra sucia”, por lo que urgió a una mesa de diálogo de las dos partes en conflicto.

La revuelta desatada entre magisterio y fuerzas federales ha hecho que el estado de Oaxaca se mantenga incomunicado por tierra con el resto del país; los bloqueos que iniciaron desde hace 8 días, tras la detención de Rubén Núñez, el líder de la CNTE en Oaxaca, se agudizaron el pasado fin de semana cuando la Policía Federal Preventiva intentó desalojar los 12 bloqueos carreteros que aislaban a la capital del estado del resto del país.

Desde hace cinco días todas las líneas de autobuses que cubren la ruta hacia Oaxaca, desde cualquier punto del país cancelaron sus corridas hasta nuevo aviso. La única conexión con la entidad que se mantiene al momento es por vía aérea, aunque la determinación de la CNTE a partir de este lunes fue también hacer un bloqueo a las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Urge diálogo y transparencia

Instituciones y organismos como la Iglesia Católica, el Frente Indígena y Campesino de México y la CDP han hecho un llamado al diálogo entre el Gobierno federal y el magisterio

Ante esta situación, la iglesia católica en la entidad, encabezada por el obispo de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, marcó su postura: mediante un comunicado oficial se hizo un llamado al diálogo entre las partes en conflicto. Fue respaldado por el Vicario General y el Vicario Episcopal en la entidad, Ramón Rosado Ambrosio y Lucio Santiago, respectivamente.

Al hablar sobre el conflicto, Margarito Medina de la coordinación política de la sección 22 de la CNTE Oaxaca, dijo que la resistencia magisterial en la entidad no cesará, hasta que haya una mesa de negociación con el Gobierno federal, “en donde nosotros pongamos sobre la mesa porque no queremos la Reforma Educativa, porque ésta no es una reforma educativa, es una reforma laboral; no contiene nada de educativo. Y lo que pretenden es corrernos, a través de una examen que está diseñado para que el maestro no lo pase”.


Muerte sospechosa

La organización nacional Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), a través de su presidenta, Judith Calderón, manifestó a Reporte Indigo su indignación por la muerte del periodista Elpidio Ramos Zárate, ejecutado al momento de hacer la cobertura de los saqueos que realizaban grupos afines a los maestros disidentes.

Tras la versión oficial de la Fiscalía General del Estado, que alude a la presencia del comunicador muerto en el lugar de los hechos, como “un acto ajeno a su labor periodística”, la Casa de los Derechos de Periodistas exigió “una actitud responsable del Gobierno del estado”, a fin de que deje de criminalizar a la víctima.

Y es que a pesar de que el informador Elpidio Ramos Zárate fue ejecutado por hombres armados al momento en que registraba en imágenes el saqueo de un comercio, la Fiscalía del estado afirma que fue abatido en hechos ajenos a su labor informativa.

La fiscalía ha dado a conocer de manera pública que al periodista se le encontró, tras ser ejecutado en un lote de autos, una pistola entre sus pertenencias. Esa situación ha sido negada por diversos reporteros que estaban cerca de él al momento de hacer la cobertura del choque magisterial con fuerzas federales.

Oficialmente nadie sabe de dónde vinieron los disparos que terminaron con la vida del periodista del diario El Sur, quien estaba acreditado como reportero de la fuente policiaca, según lo pudo confirmar el director de ese medio, Luciano Pacheco.

Elpidio Ramos Zárate, de 44 años de edad, fue asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos que hacían los profesores de la Sección 22 de la CNTE.

Compañeros de fuente de Elpidio Ramos pudieron confirmar a Reporte Indigo que el reportero había sido amenazado en diversas ocasiones por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de haber documentado gráficamente el saqueo de dos comercios en la localidad de Juchitán de Zaragoza.

La herencia conflictiva

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, recibirá un estado desbordado en violencia y con signos de ingobernabilidad.

El conflicto con el sindicato de la CNTE –que el domingo ya provocó los primeros muertos – será la principal herencia que recibirá Murat del gobernador aliancista Gabino Cué.

El domingo en Nochixtlán hubo enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros de la CNTE, que dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos principalmente profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los maestros acusaron a la Policía Federal de haber disparado en contra de los manifestantes.

Pero el Gobierno federal ha asegurado que hubo grupos de infiltrados que provocaron la violencia.

El día de ayer Alejandro Murat se refirió en su cuenta de Twitter a los hechos de violencia registrados este fin de semana en Oaxaca.

“Lamento los hechos de violencia en nuestro estado. Me solidarizo con las familias afectadas”, escribió el priista.

“Los oaxaqueños rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia. ¡Los oaxaqueños no queremos eso!”.

“El diálogo incluyente y respetuoso es la vía para una solución justa y digna”.

El año pasado el gobierno de Oaxaca propinó un fuerte golpe al movimiento magisterial con la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El organismo, controlado por los líderes de la CNTE, era utilizado por caja chica de los maestros disidentes para financiar las protestas y movilizaciones a la Ciudad de México.

Murat –que el pasado 5 de junio ganó la elección por la gubernatura – recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo mandatario.

Murat ya se reunió con Cué para iniciar los trabajos de transición y de entrega recepción en el gobierno de Oaxaca.

La toma de protesta de Murat está programada para el 1 de diciembre próximo.

EU monitorea hechos en Oaxaca

Estados Unidos monitorea los sucesos en Oaxaca ante la posible activación de una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses a ese territorio mexicano.

“No tenemos ningún tipo de alerta de viaje, pero estamos monitoreando la situación, como siempre hacemos”, enfatizó Roberta Jacobson, quien entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

“Lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa, cualquier pérdida de vida, así que quiero empezar con eso. Ese es un tema muy difícil y es un tema para resolver entre los mexicanos y esperamos que se pueda atender en una manera pacífica y sin cualquier tipo de herido o pérdida de más vidas, estamos monitoreando y mirando la situación allá”, expresó la embajadora.

Jacobson confió en que ese conflicto sea resuelto de manera pacífica y confirmó que hasta el momento no se ha emitido alguna alerta de viaje a esa entidad para los ciudadanos de ese país que deciden viajar a ese territorio mexicano.

La nueva embajadora confió en que es un escenario propicio para el entendimiento entre México y Estados Unidos.


“Las oportunidades en materia de cooperación bilateral jamás han sido mejores y depende de nosotros aprovechar esta excelente oportunidad para utilizar con éxito estas nuevas sendas de cooperación sin precedente”, mencionó.

“Estoy comprometida a dirigir a mi equipo de trabajo con este propósito en mente, porque estoy convencida de que una relación sólida entre los Estados Unidos y México es buena para los Estados Unidos, es buena para México y es especialmente buena para los 438 millones de ciudadanos de ambos países”, expresó.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: