martes, 31 de mayo de 2016

"ENVEJECE la POLICIA en MEXICO",el 25.5 % TIENE MAS de 45 AÑ0S"...las "viejas mañas" son las que siguen jóvenes.


El diagnóstico de salarios y prestaciones de policías estatales y municipales del país, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que el 25.5% de elementos tiene más de 45 años de edad y no podría aplicar a plenitud técnicas policiales de calle. Apenas el 8.6% tiene entre 18 y 24 años
Segunda Parte 
No es tanto lo que ya cuestan, algo así como 58.4 mil millones de pesos al año, sino que además las fuerzas policiales están envejeciendo rápidamente. El diagnóstico de salarios y prestaciones de policías estatales y municipales del país, el primero en su tipo elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene en los temas de edad su segundo gran hallazgo. El primero es que los salarios del personal operativo de menor rango está entre los 10 mil y los 15 mil pesos mensuales y, en casos como Acayuca, municipio hidalguense con serios problemas de crimen organizado, incluso no llegan a los 7 mil.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública analizó el perfil de los policías operativos municipales y estatales (esto para descartar al personal dedicado a administrar recursos humanos, materiales y financieros de las corporaciones). Los policías estatales y municipales con labores operativas sumaron 318 mil 506 a septiembre de 2015.
El costo en nómina de este personal, es decir, lo que ya cuesta cada año sin contemplar ninguna renovación de sus filas, equivale actualmente a 42 mil 149 millones de pesos, a los que hay que sumar 16 mil 305 millones de pesos en prestaciones.
La edad, lo que se había mencionado informalmente al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública como un factor que disminuye la capacidad operativa, es así un punto que ha quedado asentado en el diagnóstico que recibirán el presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores del país: la fuerza esta envejecida, una cuarta parte (25.5 por ciento) “tiene más de 45 años de edad, de los cuales 6.9 por ciento son mayores de 55 años”.
No son, pues, los que pueden correr detrás de alguien, ni brincar cercas ni deben estar expuestos a proezas físicas en un operativo contra delincuentes.
Quien tiene como característica la fortaleza física, el personal realmente joven entre los 18 y los 24 años de edad, representa una minoría verdaderamente raquítica en las policías de los estados y de los municipios. Apenas 8.6 por ciento está entre los 18 y los 24 años de edad. En realidad, el personal joven y nuevo en las labores de seguridad pública, mismo que debe ingresar ahora a través de academias policiales, debe rondar entre los 22 y los 24 años.
El siguiente escalón, el que va de los 25 a los 29 años, personal que debería contar con experiencia operativa contando aún con juventud, representa el 14.4 por ciento. Así, las edades en las que se tiene mayor capacidad física albergan al 22.6 por ciento de la fuerza total.
Si se asume que estos dos grupos de edad representan la plenitud de condiciones físicas para aplicar técnicas policiales de calle, entonces las policías estatales y municipales podrán encontrar estas condiciones en uno de cada cinco de sus elementos.
Veteranos. El problema más pronunciado está en que la mitad del total del personal de calle (51 por ciento) encargado de realizar las labores de vigilancia, patrullaje, inhibición y atención de eventos delictivos, tiene edades entre los 30 y los 44 años. Y no es que se concentren cercanos a la treintena de edad, pues el personal encima de 35 años y hasta los 44 representa el 28.1 por ciento.
De hecho, el rango de edad más poblado entre los policías municipales y estatales, de acuerdo al diagnóstico oficial, es el que va de los 35 a los 39 años, es decir, quienes están en un rango maduro y paulatinamente se convertirán en veteranos para este tipo de tareas.
El diagnóstico a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe servir para calcular cuánto dinero más se requiere para dotar a policías de sueldos y prestaciones adecuadas.
Entra estas últimas se contempla la jubilación de los elementos que ya no estén en posibilidades de cumplir adecuadamente las tareas de seguridad pública.
El envejecimiento mostrado en el diagnóstico comienza a perfilar la problemática, de otros sectores del país, en los que la carga de pensiones será relevante desde el punto de vista presupuestal.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: