jueves, 28 de abril de 2016

"INVESTIGAN por LENOCINIO a MADRE y PADRASTRO que OFRECIAN a MENOR en FACEBOOK para "NOCHE de PLACER".

Tras conocerse la supuesta venta de una niña a través de redes sociales, las autoridades investigan a la madre y el padrastro de la menor, así como un amigo de ellos, por su presunta participación en el delito de lenocinio, confirmó la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). 
 Yezka Garza, titular de la dependencia, adelantó que desde la tarde del lunes y la mañana del martes, los tres involucrados han sido entrevistados para determinar su probable responsabilidad en este delito.
“Están sujetos a investigación, no están detenidos porque no hubo una flagrancia, pero sí se puede configurar el delito de tentativa de lenocinio. Si bien el delito de lenocinio no se consumó como tal, existía el dolo o la voluntad de causar un daño o lesionar a la niña”, sostuvo Garza.
VANGUARDIA publicó ayer que a través de internet circuló un anuncio en el que una menor era ofrecida a cambio de 10 mil pesos. Tras conocerse, las autoridades abrieron una investigación y aseguraron a la familia de la niña. 

La Pronnif confirmó que el aseguramiento de las tres personas se realizó en coordinación con la Procuraduría de Justicia, la Policía Cibernética y la denuncia de un ciudadano que dio la ubicación de las personas. 
Durante el operativo, la Policía Especializada de Pronnif resguardó a cuatro menores: la niña de ocho años que habría sido puesta en venta y su hermano de dos años, así como dos menores más que vivían en el mismo domicilio. 
“La niña estará en diversas entrevistas y exámenes psicológicos para determinar si sufrió un tipo de violencia distinta a la que estuvo expuesta en redes sociales”, dijo la titular de Pronnif. 
Aunque, por lo prematuro de la investigación, no se podría determinar por cuánto tiempo estará la menor bajo resguardo, sí es causal suficiente para que la madre pierda la patria protestad de ambos niños. Las autoridades adelantaron que el padre biológico de la niña -quien es ajeno a esta situación- está buscando la patria potestad.

Este no ha sido el único caso detectado por la Pronnif sobre la venta de menores a través de redes sociales. Anteriormente, en Torreón, detectaron un caso de una menor que ofertó a su hijo. 
“Es muy importante que no jueguen con eso, que sean muy responsables”, solicitó Garza. 
¿Qué dice la Ley sobre el lenocinio?
>Según el artículo 306 del Código Penal del Estado, en caso de comprobarse la comisión este delito:
>Se aplicará prisión de seis meses a cinco años, además de multa:
a) EXPLOTACIÓN HABITUAL U OCASIONAL. A quien habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de otro por medio del comercio carnal.
b)  INDUCCIÓN O MEDIACIÓN PARA LA PROSTITUCIÓN. A quien induzca a una persona a la prostitución o le facilite los medios para que la  practique con el fin de la fracción anterior.
c) MANTENIMIENTO DE LUGARES PARA LA PROSTITUCIÓN
d) COACCIÓN PARA LA PROSTITUCIÓN
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: