viernes, 22 de abril de 2016

"CIUDADANOS RESPALDAN TORTURAR a NARCOS,VIOLADORES y SECUESTRADORES" REVELA "DIAGNOSTICO POBLACIONAL"...y políticos ?


A pesar de que saben que es incorrecto, porque violenta los derechos humanos, dos terceras partes de los mexicanos respaldan la tortura en contra de los violadores, narcos y secuestradores, porque consideran que se lo merecen, revela el Diagnóstico nacional de la percepción de la población sobre la práctica de la tortura, entregado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al Senado de la República.
“Existe un porcentaje significativo que acepta o legitima su utilización como práctica, pese a identificar su nivel de gravedad y métodos para ciertos supuestos, tales como proteger a la población de un riesgo inminente o ante determinados delitos (violación, secuestro, extorsión, robo, traición a la patria, y fraude, principalmente), así como su aplicación a personas que cometan tales ilícitos o bien que pertenezcan al narcotráfico, justificando su uso para la consecución de ciertos fines como un instrumento eficaz para la obtención de la verdad, forma de sometimiento o de castigo”, dice.
El 29.9% dijo estar en desacuerdo con la necesidad de la tortura, mientras que sólo el 5.2% respondió que se encontraba “muy en desacuerdo”.
“El resultado indica que un porcentaje significativo de la población está de acuerdo con justificar la tortura bajo ciertas condiciones y, si bien el porcentaje apenas mayor corresponde al desacuerdo, hay que considerar que dos terceras partes de los entrevistados no rechazan de forma enfática dicha práctica”, dice el análisis realizado en colaboración con la UNAM.
Por otra parte, seis de cada 10 están “muy de acuerdo o de acuerdo” en que la tortura se le aplique a quien comete el delito de violación.
Cabe destacar que el 70% de los entrevistados del estudio avala que la tortura sea utilizada para someter a un delincuente violento, a pesar de que lo considera igual o más grave que el homicidio, la violación, el fraude y el secuestro.
“El resultado nos muestra que desde la percepción de la población, el delito de violación coloca a su responsable en un espacio fuera de la vigencia de los derechos.
Lo coloca en un lugar donde es legítimo no el castigo como posible rehabilitación o inhibición de la comisión de nuevos delitos, sino el castigo y el daño que infringe la tortura como venganza o escarmiento a quien se lo merece”, destaca.
Sin importar que sean violadores, secuestradores, homicidas o torturadores, los delincuentes tienen derechos humanos antes que las autoridades, debido a que durante su detención pasan de ser criminales a víctimas dentro del contexto jurídico de los Derechos Humanos.
En entrevista especial para Grupo Imagen 
Multimedia, el general José Carlos Beltrán Benítez, director General de Derechos Humanos de la Sedena, dijo que “los delincuentes podrán secuestrar, torturar y matar a una persona, pero en el contexto jurídico no violan derechos humanos; nada más las autoridades”.
Dijo que los militares deben traer la Cartilla de Derechos Humanos para realizar las misiones de apoyo a las autoridades de seguridad que, por cierto, incluyen los derechos del detenido y cómo deben actuar en un enfrentamiento. Un manual alineado en todos sus principios.
APOYO
  • Más de la mitad de los entrevistados considera que violadores, narcos y secuestradores merecen ser  torturados.
  • La mayoría de los interrogados justificaron el uso de la tortura como un instrumento eficaz para obtener información.
  • Ante el delito de violación, los encuestados sostuvieron que quienes lo cometen no merecen ser encauzados hacia un método de rehabilitación, sino que “merecen la tortura”.
  • Cae policía federal que torturó en Guerrero
La Policía Federal, que depende de la CNS, informó que ya fue detenida la mujer perteneciente a la corporación que participó en la tortura de Elvira Santibáñez Margarito el pasado 4 de febrero de 2015, en Ajuchitlán, Guerrero.
Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal cumplimientaron la orden de aprehensión girada en contra de una elemento de la institución.
La detenida fue asegurada en un domicilio en el municipio de Chalco Estado de México y puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura en la CIudad de México.
Cabe recordar que la detenida fue evidenciada en un video colocando una bolsa de plástico en la cabeza de Elvira Santibáñez, quien, presuntamente pertenecía al grupo criminal de La familia Michoacana, en donde participaba como sicaria.
En el video se observa claramente a la uniformada colocando una bolsa en la cabeza de Santibáñez, a quien también le tapa la boca, a fin de que les proporcione información.
Por estos hechos también están detenidos dos elementos del Ejército, quienes participaron en dicha acción, que, por cierto, ameritó las disculpas públicas del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: