martes, 29 de marzo de 2016

LA "VIOLENCIA PEOR que hace 5 AÑOS": SICILIA ...no hay "peor sordo" que el que no quiere oírlo.


Después de cinco años del asesinato de su hijo Juan Francisco, Javier Sicilia dijo que las recomendaciones que realizó el Movimiento por la Paz fueron ignoradas y ahora “estamos peor”.
“Me acuerdo que el 28 de marzo de 2011 (día en que fue asesinado Juan Francisco) había 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, nosotros hicimos propuestas y ninguna, incluso la Ley de Atención a Víctimas la han podrido, no está funcionando, y fue el único logro digamos legal. No hicieron caso”, señaló.
En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Sicilia comentó que “ahora tenemos casi 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos”.
El 28 de marzo del 2011 Juan Francisco Sicilia fue asesinado, lo que motivó a Sicilia a salir a la calle para exigir un cese a la violencia e iniciar el Movimiento por la Paz, que ha recorrido distintos puntos del país para exigir justicia a las víctimas y la creación de mecanismos oficiales para su atención.
El escritor comentó que ahora le toca presionar y tratar de volver a integrar un nuevo movimiento con miras al 2018.
“Necesitamos refundar este país. El país necesita un cambio fundamental, las cosas se pudren. Ojala veamos a más gente más unida buscando realmente como rehacemos esta nación”, dijo.
Sicilia recordó que el caso Ayotzinapa sucedió a 105 kilómetros de la masacre de siete personas, entre ellas su mi hijo Juan Francisco: “una cosa exponencial y les habíamos identificado ese corredor como uno de los corredores de la violencia, desde la Universidad Autónoma del estado de Morelos, no hicieron caso”.
A cinco años de que inició el Movimiento por la Paz, Sicilia comentó que parece “como si no pasó nada, como si nos despreciaron, y ahora está peor porque viene una persecución  a defensores de derechos humanos. Ahora resulta que quienes hemos luchado ahora somos crimínales o gente que le quiere hacer daño al estado. ¿De dónde sacan eso?”.
Respecto al gobierno de Morelos comenta que esté maneja la misma política del gobierno federal, “negar la realidad y violar derechos humanos negando la realidad, pero sigue habiendo desaparecidos, extorsionados, asesinados y algo peor acabamos de detectar unas fosas comunes”.
Sicilia pide que la Fiscalía General de Morelos autorice que con la ayuda de grupos forenses de la UAEM se realice la exhumación de los más de 100 cadáveres enterrados en dos fosas clandestinas en Tetelcingo, municipio de Cuautla.
“Hago un llamado al gobernador ¿Cuál es el miedo a la coadyuvancia’ ¿Qué quieren ocultar?”, dijo.
Explicó que esa fosa, de seis por tres y seis de profundidad, fue escavada el 28 de marzo de 2012, “cuando estábamos conmemorando un año del movimiento y el gobernador Graco Ramírez había decretado ese día como el ‘Día de atención a las víctimas’ estaba enterrando cuerpos en una fosa común clandestina”.
“Por un lado nos dicen que están buscando a los desaparecidos y por otro están enterrando los que tiene en las Semefos, por lo menos en el caso de Morelos”, puntualizó.
Sicilia reconoció que hubo una buena intención al principio, un buen diálogo, pero algo se rompió: “El discurso con el que llegó (Graco Ramírez) al gobierno ya no tiene nada que ver. Creo que tienen un buen diagnóstico pero no lo han ejercido”.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: