martes, 29 de marzo de 2016

"HOMICIDIOS SUBEN en el PAIS a 55 DIARIOS" y los "SECUESTROS NO CEDEN"....si la "idea" es que suban,"Vamos bien".



México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años. En febrero  de 2016 fueron asesinadas, en promedio, 55 personas todos los días, un registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.

Los asesinatos registrados en febrero significaron un promedio diario de más de 51 averiguaciones abiertas por este delito en las procuradurías del país, la mayor incidencia de homicidio doloso desde junio del 2013.
En total, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este añosuman tres mil 158 personas asesinadas11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y  6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.
El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, destacó que el promedio diario de asesinatos de febrero es relevante porque confirma que la incidencia de homicidios prácticamente ha regresado a los niveles de arranque del sexenio.
“Básicamente el progreso en el descenso de homicidios que vimos en la segunda parte de 2013 y todo el 2014 ya se revirtió. Regresamos a los niveles de violencia del inicio de la administración y al ritmo que vamos, podríamos incluso regresar al promedio que vimos en el 2012” dijo Hope.
El analista consideró que 2016 podría cerrar con una tasa nacional de homicidios de unos 20 casos por cien mil habitantes, lo que confirma un incremento respecto a 2015. Se trata de un crecimiento que no es aislado.
“Si bien en febrero tuvimos casos de extrema violencia como el de Topo Chico en Nuevo León (donde murieron casi 50 personas), esta es una tendencia al alza que se está registrado en varias partes del país y prueba de ello es que estados como Colima aparecen junto con Guerrero y Sinaloa con las tasas más altas de crímenes” dijo Hope.
Febrero tampoco fue positivo en secuestros. De acuerdo con datos de la Organización Alto al Secuestro las denuncias se incrementaron 13 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esto, pese a que hubo un subregistro de 44 plagios que ocurrieron pero no se contabilizaron.
Crímenes suben en 18 estados; Colima lidera
El incremento de los homicidios en 2016 alcanza a más de la mitad del país. En total 18 estados registraron incrementos en el primer bimestre del año, y en cinco estados el incremento supera el cien por ciento.
Por primera vez en cuatro años, Guerrero no es el estado con la mayor tasa de homicidios del país. Con los casos registrados en febrero, Colima ocupa ya ese sitio, lo que confirma una incremento en la violencia en ese estado. Es un hecho inédito pues dicho estado nunca había se había ubicado a la cabeza en la incidencia de este delito.
Los datos oficiales arrojan que en el primer bimestre del año, Colima registró 71 casos con 78 víctimas. Tomando en cuenta que es una entidad federativa con apenas 650 mil habitantes, es un promedio de 9.65 crímenes por cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en Guerrero la tasa fue de 9.09 asesinatos.
El disparo de homicidios en Colima supera el 300 por ciento. Pao de 17 averiguaciones en el primer bimestre de 2015 a las 71 de ese año El año pasado el estado no aparecía siquiera en los primeros cinco sitios de incidencia de este delito.
Si bien Guerrero no tiene la mayor tasa de homicidios, la violencia en ese estado no ha cedido, al contrario. El primer bimestre de 2016 dejó un saldo de 326 personas asesinadas, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015donde el registro fue de 278 víctimas.
Sinaloa es otro estado con un incremento significativo en los homicidios. En febrero se registraron 117 casos, un incremento del 50 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Es la tercera entidad con la mayor tasa de asesinatos del país.
Baja California es la entidad con la cuarta tasa de homicidios y tiene un alza notable: 111 personas asesinadas en ese estado en el primer bimestre de 2015 contra 180 ya en el mismo periodo de este año. En Morelos, que se ubica en el quinto sitio en incidencia, las víctimas pasaron de 69 a 91.
Hay otras entidades que tienen un incremento de homicidios superior al cien por ciento en el primer bimestre del año. Es el caso de Veracruz en donde las víctimas de los asesinatos pasaron de 68 a 139, Nuevo León de 65 a 137,  Campeche en donde subieron de 9 a 20, y Yucatán que se dispararon de solo dos a nueve casos.
Aunque públicamente se ha atribuido el alza de homicidios en algunas de estas entidades a temas como la delincuencia organizada, Hope dijo que tendría que ser el gobierno el que diera una explicación, sin embargo, subrayó que el incremento de este delito es un tema del que no hay un pronunciamiento oficial.
“No se dice nada pero al ritmo que vamos, en los datos de INEGI vamos a cerrar seguramente en 23 mil homicidios (en el año). Un año más de crecimiento de este delito al mismo ritmo y vamos a estar otra vez en el nivel de violencia del 2012” dijo el analista.
Grafico Homicidios Colima 01
Febrero loco
Entre los hechos de violencia registrados en febrero destaca el de la riña ocurrida en el penal estatal de Topo Chico en Nuevo León, el pasado 11 de febrero, que dejó un saldo de 49 personas muertas además de una docena de heridos. Este hecho fue responsable de que en ese mes las victimas de homicidios se duplicaran en la entidad.
En el Distrito Federal, el 25 de febrero se registró el homicidio de cuatro personas, entre ellas una mujer, en un domicilio de la colonia El Rosario en el Distrito Federal. Las autoridades capitalinas presumen que el caso está relacionado con la venta de drogas al menudeo.
Los casos en Guerrero fueron múltiples. Por ejemplo, el 1 de febrero la Fiscalía del estado informó de la muerte de nueve personas en varios hechos de violencia. El 17 de febrero, las autoridades reportaron una decena de victimas producto de varios asesinatos en la zona del puerto de Acapulco.
La violencia en febrero también cobró la vida de una periodista. En este caso fuela reportera Anabel Flores quien el 8 de febrero fue secuestrada en su propia casa en el municipio de Orizaba y 24 horas después apareció muerta en el estado de Puebla. Las autoridades del gobierno estatal atribuyeron el hecho a la delincuencia organizada.
Por todos los homicidios ocurridos en febrero, el Sistema Nacional de Seguridad reportó que se abrieron mil 477 averiguaciones previas, la cifra más alta para un mes de febrero desde el correspondiente a 2012 cuando el numero fue de mil 679 casos.
Los secuestros no ceden

La organización civil Alto al Secuestro dio a conocer que en el mes de febrero se registraron 155 casos de secuestro con un total de 201 víctimas en el país. De todos esos casos solo 111 quedaron radicados en una averiguación previa.
El balance es negativo en todas las comparaciones, según la organización. En comparación con enero es un repunte del seis por ciento, y respecto a febrero de 2015 el alza es de más de once por ciento.
Isabel Wallace, presidenta de Alto al secuestro, advirtió su preocupación no solo por el nulo avance en el combate a este delito este año, sino por la forma deficiente en cómo se están investigando los casos, que provoca que haya secuestros por los que ni siquiera se inicia una averiguación previa.
En una reunión sobre el tema, autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que se prepara un proyecto de reforma de ley para supervisar el registro de los delitos en los estados.
“Si las autoridades siguen sin integrar averiguaciones previas o carpetas de investigación pese a tener conocimiento de algún secuestro por cualquier medio, no sólo incurrirán en una responsabilidad administrativa y/o penal, sino que estaremos ajenos a la realidad que vive nuestro país en el tema de secuestro” dijo Wallace.

Fuente.-ANIMAL POLITICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: