jueves, 24 de marzo de 2016

EN "MEXICO la POBREZA CRECE",en AMERICA LATINA 'DISMINUYE"...atribuible a otra "pobreza",la "mediocridad gubernamental".


México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza. Entre 2014 y 2015, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza aumentó sensiblemente en la región.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó ayer martes el documento Panorama Social de América Latina 2015, en su sede ubicada en Santiago de Chile, durante una conferencia que se transmitió vía internet.
Durante la presentación, Bárcena explicó que “de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son  México y Costa Rica”.
El informe de la Cepal detalla que la pobreza en México avanzó de 51.6% de la población del país en 2012 a 53.2% en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6%, al afectar a 20.6 por ciento.
Asimismo explicó en videoconferencia desde Chile que el aumento de la pobreza en México es algo más estructural que coyuntural, porque hay erosión de los salarios mínimos y una alta tasa de natalidad entre la población marginada.
Por otro lado, los programas de transferencias como Prospera no logran compensar la caída de ingresos de los pobres e indigentes.
Subrayó que está comprobado que el mercado no va a luchar contra la pobreza, sino que será vía las políticas públicas como podrá disminuirse.
Dijo que por ello “urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, ya que entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo 15.7 puntos porcentuales y esos alcances se podrían revertir.
En el ámbito general, la pobreza aumentó en América Latina en 2015 al afectar a 175 millones de personas, el 29.2 por ciento de los habitantes de la región, según el informe Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentado en Santiago.
La Cepal estima que la tasa de latinoamericanos que viven en la pobreza pasó de 28.2% (168 millones de personas) en 2014 a 29.2% en 2015, cifras que incluyen a 75 millones de indigentes, cinco millones más que un año antes.
De acuerdo con el informe, los niveles de pobreza e indigencia han disminuido de manera sostenida en la región dramáticamente, como no se había visto desde la década de los noventa.
Ante ese panorama, la secretaria ejecutiva del organismo aseguró que para que las cifras de 2015 no marquen un punto de inflexión en la lucha contra la pobreza, es necesario que se implementen políticas públicas destinadas a generar empleos de calidad y proteger el gasto social.
El documento de Cepal también muestra que la tasa de pobreza cayó en la mayoría de países entre 2010 y 2014.
Las mayores variaciones se registraron en Uruguay (-14.9%), Perú (-9.8%), Chile (-9.1%) y Brasil (-7.9 por ciento).
En Honduras, México y Venezuela, en cambio, la pobreza se ha ido incrementando a un ritmo anual de entre un 2% y un 5%, precisó el organismo. En ese sentido, el Panorama Social de América Latina presentado hoy analiza enfáticamente la transición demográfica que vive la región, así como la evolución de la distribución del ingreso.
Según el estudio, en 2023 la región pasará de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”, lo cual significa que la mayoría de la población tendrá entre 20 y 39 años para esa fecha. En 2045, según el documento, serán mayoría las personas de entre 40 y 59 años y en 2052 América Latina se convertirá en una “sociedad envejecida” en la que abundarán los ciudadanos de más de 60 años de edad. Además de todo, la Cepal prevé que en la mayoría de países de la región el llamado bono demográfico —periodo en que la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente— seguirá vigente durante los próximos quince años, lo que abre oportunidades de inversión en áreas como la educación y la salud.
“Vemos que aumentó 7 millones de personas en el continente, hay más personas pobres, pero 5 millones de personas menos pobres, entonces el absoluto neto es de dos millones, entonces hay una gran heterogeneidad.
“El aumento se dio en Guatemala, México y Venezuela, la disminución se da en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y otros países que vamos a ver más adelante”, explicó la funcionaria.
La titular de la Cepal indicó que de acuerdo con las expectativas del organismo se calculó que en la región viven 175 millones de pobres, aunque se ha detectado que los países han puesto mayor atención para reducir la indigencia y luego la pobreza.
De acuerdo con el organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza registró un incremento de 29.2% de los habitantes de la región, equivalentes a 175 millones de personas. También hizo énfasis en tasa de indigencia de 12.4%, calculado en 75 millones de personas.
“Hay una caída en nueve países, las excepciones son México y Costa Rica, Costa Rica mucho más en el campo de la pobreza que de la indigencia, esa se mantiene.
“En el caso de México aumenta la pobreza un punto porcentual y la indigencia 0.4. Uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo porque está por debajo de la línea de la pobreza. Esto tiene que tener una solución más estructural”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Destacó que el trabajo que se está realizando en México para atender el problema, a partir de un esquema de regiones, está dando algunos resultados.
“Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, y también con un enfoque territorial, que también me parece que es uno de los enfoques novedosos, para ver en qué territorios se va a requerir más”, dijo.
Bárcena destacó que en América Latina se están realizando esfuerzos en materia de educación, salud y atención social, pero se debe proteger la condición de empleo para que no se incremente el número de pobres.

Alertó que se debe poner atención en el caso de las pensiones, ante el incremento de la población adulta mayor, además de que se debe proteger el gasto social ante las difíciles condiciones económicas internacionales.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: