lunes, 22 de febrero de 2016

LAS "DOS LICENCIAS de CABEZA de VACA",CUMPLIR la LEY "NO ES LO SUYO"...errar es humano,echarle la culpa a otro,mas humano aun.


La candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas se debe enfrentar a todo tipo de vicisitudes, si es que finalmente la misma se puede acreditar como tal. Más allá de las acusaciones que existen contra el senador, ahora se ha topado con un conflicto legal que ha llevado a que el Instituto Nacional Electoral le haya ordenado suspender su campaña.
El artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas especifica que por lo menos un día antes de registrarse como precandidato un servidor público debe solicitar licencia sin goce de sueldo. El registro de precandidatos del PAN se llevó a cabo el 31 de enero pasado. Ese día se registró el senador Cabeza de Vaca, pero no había solicitado licencia en el Senado. Cabeza de Vaca solicitó licencia para separarse del cargo de senador a partir del 4 de febrero y la carta está fechada el día 2 de febrero. O sea que hasta el 4 de febrero seguía siendo senador. Tiene un sello de recibido (a pesar de estar fechada el día 2 y pedir que la licencia se iniciara a partir del 4) del 29 de enero de 2016 a las 10:46 de la mañana.
La solicitud fue publicada en la gaceta del Senado y fue incluida en la orden del día de la sesión del 2 de febrero. 
Alguien le debe haber informado a Cabeza de Vaca que había cometido un error estratégico porque más tarde presentó una nueva solicitud de licencia con efecto a partir del 29 de enero, fecha del 28 de enero, y recibida en la Cámara de Senadores el 29 de enero de 2016 a las 2:27 de la tarde. Esa solicitud también fue publicada en una nueva gaceta del Senado e incluida en la orden del día del 2 de febrero. En términos legales, la primera solicitud es la vigente, pero ésta fue suprimida de la página del Senado, aunque quedó copia y se puede consultar en la página del Servicio de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Copia de ambas solicitudes las puede usted consultar en nuestra cuenta de Twitter @j_fdz_menendez.
Más allá de esa evidente irregularidad, la solicitud de licencia de García Cabeza de Vaca fue aprobada por el Senado hasta su sesión del 2 de febrero, cuatro días después de lo que fija el artículo 221 de la Ley Electoral del estado de Tamaulipas. En términos legales está inhabilitado para ser candidato. Por eso, el Instituto Electoral del estado resolvió el día 16 de febrero que Cabeza de Vaca incumplió con el ordenamiento legal y no reúne los requisitos para ser precandidato y ordenó al senador no realizar ninguna actividad proselitista de precampaña. Al mismo tiempo dio vista al comité de radio y televisión del INE y a su comisión de quejas y denuncias para retirar toda su propaganda televisiva y radiofónica.
Se modificaron gacetas del Senado, se ocultó la primera solicitud de licencia del senador y sin embargo no sólo se dejó huella, sino que también la licencia terminó siendo votada cuatro días después de lo establecido por la ley. ¿Cómo harán para que García Cabeza de Vaca pueda ser candidato?
Sabemos que las normas en nuestro país muchas veces se hacen para violarlas: todos recordamos, por ejemplo, que Andrés Manuel López Obrador no cumplía con los requisitos de residencia cuando fue designado candidato a jefe de Gobierno del DF para los comicios de 2000 (y en estos días se debate si los cumpleAlejandro Murat para serlo en Oaxaca), pero en ese caso la violación a las normas es tan evidente que no veo cómo alguna autoridad electoral le podrá dar el visto bueno a la candidatura de García Cabeza de Vaca. 

Fuente.-Jorge Fernandez Menendez/Columnista


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: