domingo, 21 de febrero de 2016

ACUSAN a la PGR de "ARMAR QUINTA VERSION" del "CASO IGUALA"...no hay "quinta mala",ni "sexta" tampoco.



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en la investigación del caso Iguala, acusó que las autoridades impulsan, sin sustento, una quinta versión sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar su informe de actividades sobre su segunda fase de mandato en México, criticaron que detenciones recientes, hechas en flagrancia por delitos de portación ilegal de armas y drogas, intentan vincular a los inculpados con la desaparición de los normalistas.

"Las relaciones públicas de dichas detenciones buscan formar una quinta versión de los hechos, en el sentido de que fueron 17 normalistas, u otro número, asesinados y quemados en el basurero de Cocula. Nosotros alertamos sobre la creación de esta quinta versión y reiteramos que ésta no se sustenta ni en declaraciones ni en otros elementos de convicción", dijo la investigadora Claudia Paz y Paz.

La insistencia de rescatar la teoría sobre la incineración en el basurero de Cocula, agregó, contrasta con las conclusiones de GIEI y con el reciente informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual concluyó la imposibilidad de que los normalistas fueran asesinados y calcinados en dicho lugar.

El GIEI señaló que, dentro de la PGR, el propio expediente de investigación se encuentra fragmentado, y que el grupo no tiene acceso a averiguaciones previas vinculadas con el caso.

Por un lado, celebró la actuación del nuevo equipo de PGR que investiga el caso y que reactivó la búsqueda de los normalistas en Iguala, Cocula y zonas aledañas.

Por el otro, criticó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió nuevas averiguaciones previas en torno a la detención de Gildardo López, "El Gil", y los hermanos Ramírez Osiel, cuyas declaraciones fueron solicitadas por el GIEI, pero no forman parte del expediente.

Asimismo, apuntó sobre el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, los cuales no han sido procesados de acuerdo con los protocolos suscritos con las víctimas, pese a que fueron los familiares de los 43 quienes llevaron al descubrimiento de las fosas.

Paz y Paz también alertó sobre filtraciones de declaraciones, las cuales, dijo, obstaculizan la investigación.

"Hemos solicitado a PGR que investigue el origen de estas prácticas; muchas de estas filtraciones no responden a la verdad de lo que se dijo en las declaraciones, hay casos de procesados que se han reservado totalmente, mientras que en los medios se difunden informaciones en el sentido contrario", señaló.

En su informe, los expertos insistieron en la necesidad de entrevistar a los integrantes del 27 Batallón del Ejército, a fin de tener acceso a todas las fuentes que tengan información del caso.

En torno a la investigación del "quinto autobús", consideraron que toda información relativa a un caso judicial sobre tráfico de drogas entre Iguala y Chicago puede contribuir a esclarecer el caso. En dicho sentido, el grupo recibió asistencia técnica de Chicago desde el 15 de febrero.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: