sábado, 30 de enero de 2016

EL "AZUL ESPARRAGOZA',un 'ENIGMA del CARTEL del PACIFICO".


Han pasado 19 meses, y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal no ha confirmado las versiones sobre la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul, otro de los hombres fuertes en la operación del Cártel del Pacífico, junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo  Zambada García.
La mañana del 8 de junio de 2014 comenzaron a correr las versiones sobre el supuesto deceso del capo, ocurrido en un hospital privado en la Ciudad de México o en Guadalajara, Jalisco; de eso tampoco hay certeza.
Se explicaba que El Azul había muerto el día anterior, a consecuencia de un infarto cuando intentaba ponerse de pie mientras convalecía de las lesiones que sufrió durante un accidente de tránsito en una carretera jalisciense, 15 días antes.
Esparragoza Moreno resultó con lesiones en la columna vertebral, por lo que fue necesario su trasladado a un hospital especializado, en alguna de las dos ciudades.
Se dijo entonces que sus familiares trasladaron sus restos a Badiraguato, Sinaloa, en donde fue cremado para posteriormente llevar sus cenizas a Culiacán.
En agosto de 2014 fue detenido en Sinaloa una persona que se identificó como José Juan Esparragoza Jiménez, quien dijo ser hijo de El Azul y en todo momento, se reportó, se refirió a El Azul como “el finado”.
Hombre de Badiraguato
Reportes oficiales establecen que Esparragoza Moreno nació el 3 de febrero de 1949, actualmente estaría a punto de cumplir 67 años, en Huixiopa, Badiraguato, en Sinaloa, la misma región de donde es originario El Chapo Guzmán.
Con una estatura de 1.77 metros, Esparragoza Moreno buscó en la década de los 70 ingresar a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en donde estrechó su relación con Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los principales operadores del Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
En esa época trabajo bajo las órdenes de Juan José Quintero Payán y Pedró Avilés alias El León de la Sierra, quien murió durante un enfrentamiento con la DFS en 1979.
Según reportes oficiales, El Azul también mantuvo una relación cercana con Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos, líder del Cartel de Juárez que falleció durante una cirugía plástica en la Ciudad de México, el 3 de julio de 1997.
Pero la relación que marcó la cercanía de Esparragoza Moreno con el Cártel del Pacífico fue su matrimonio con Gloria Monzón, cuñada de El Chapo Guzmán Loera.
SIEMPRE EN LIBERTAD
A lo largo de su actividad en el crimen organizado dedicado a la producción y trasiego de drogas, Esparragoza Moreno El Azul ha sido detenido en tres ocasiones, mismas en las que obtuvo su libertad.
Su primera condena fue de cinco años de prisión, luego de que fue detenido en 1970, en Culiacán, Sinaloa, con un cargamento de 700 kilos de mariguana, pero luego de una apelación únicamente pasó nueve meses tras las rejas.
En marzo de 1983 fue detenido por elementos de la entonces Policía Judicial Federal en Mexicali, Baja California, como operador del Cártel de Guadalajara.En esa ocasión el capo sólo paso tres meses en la cárcel.
Más tarde El Azul fue detenido en la colonia Polanco de la Ciudad de México, en 1986, ocasión en la que se le fincaron cargos por delitos contra la salud y se le aseguraron propiedades en Querétaro, Jalisco y Sinaloa.
El Azul fue internado en el Reclusorio Sur, para ser trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en 1992; al año siguiente cumplió su sentencia y quedó libre..
Los reportes federales y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos señalan a Esparragoza Moreno como el gran pacificador y quien mantuvo un ambiente sin confrontaciones entre los principales grupos del narcotráfico el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.
Fue el creador de La Federación, una alianza entre los carteles del Pacífico y de Juárez, que continuó tras la muerte de Amado Carrillo, pero que terminó con la fuga de Guzmán Loera de Almoloya en 2001, momento en que El Azul decidió quedarse con el grupo de Sinaloa.
Por mucho tiempo se le definió como un capo que prefirió el “bajo perfil” tras pasar un par de años en una prisión de máxima seguridad, hasta que se habló de su muerte, que no ha sido confirmada luego de año y medio.
Tres veces preso
A lo largo de su actividad criminal, tres veces pisó la cárcel y tres veces salió.
  • Su primera condena fue de cinco años, luego de que fue detenido en 1970, en Culiacán, Sinaloa, con un cargamento de 700 kilos de mariguana; sus abogados apelaron y únicamente pasó nueve meses tras las rejas.
  • En marzo de 1983 fue detenido por elementos de la entonces Policía Judicial Federal en Mexicali, Baja California, como operador del Cártel de Guadalajara.
  • Sólo pasó tres meses en la cárcel, luego de que sus abogados lograron su libertad por desvanecimiento de pruebas, en donde incluso se habló de un intento de soborno de siete millones de pesos a los agentes.
  • Fue detenido en Polanco, en el DF,  en 1986, acusado de delitos contra la salud y se le aseguraron propiedades en Querétaro, Jalisco y Sinaloa.
  • Fue internado en el Reclusorio Sur, para ser trasladado al penal de Almoloya en 1992; al año siguiente cumplió su sentencia y quedó en libertad.
México y EU, juntos tras Kate
México y Estados Unidos acordaron investigar de manera conjunta la relación de la actriz Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que deberá comparecer ante una corte de Miami.
Fuentes de la PGR detallaron que con base en los los acuerdos internacionales de cooperación firmados entre ambos países el Departamento de Justicia Norteamericano inició una investigación que fue turnada a una corte de Miami.
Las fuentes aclararon que lo anterior no implica que la PGR se desentienda del caso y continúe con sus investigaciones.
Se espera que para hoy o mañana la corte le dé cita a la mexicana para declarar en calidad de testigo.
SE QUEJA EN CNDH
En tanto, el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez confirmó la recepción de una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
“Efectivamente tenemos una queja presentada por una persona, me reservo los datos porque son datos personales, que refiere diversas circunstancias que dice son violatorias de los derechos humanos de esta persona. La Comisión Nacional la recibió a finales de la semana pasada y hemos desencadenado el procedimiento para integrar la misma, nosotros vamos a darle el curso que de acuerdo a nuestra normatividad se establece para integrarla y determinar lo que a derecho proceda”, dijo.
A pregunta expresa, el presidente de la CNDH indicó que en la queja se señalan las condiciones en que se encuentra al interior del penal a través de diversas circunstancias que no precisó.
Golpeó PGR a El Chapo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que la PGR dará un informe detallado del entorno financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.
En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia,dijo que a partir del trabajo de inteligencia se podrá determinar el grado de debilitamiento a las capacidades logísticas y financieras de esa organización criminal.

“Seguimos trabajando a él, su entorno, lo logístico, lo financiero. Habrá una presentación, para que se sepa que no solamente es la detención sino todo lo que nos da de información, que nos permite saber que éste como otros cárteles han sido disminuidos, a partir  de un trabajo de inteligencia que va desde su captura hasta la lesión importante a sus capacidades logísticas y financieras”, aseguró.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: