miércoles, 25 de noviembre de 2015

!!! ACREDITADO !!! FEDERALES se 'MANCHARON" ...de "SANGRE en APATZINGAN"....todos los "abusos" han siguido el camino de la "negación".



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató la ejecución extrajudicial de una persona a manos de la Policía Federal en los hechos del 6 de enero en Apaztingán, Michoacán.   

Así lo dio a conocer el Ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar la Recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a derechos humanos en el caso, la cual está dirigida a la Sedena, la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno de Michoacán y la Presidencia Municipal de Apatzingán.  

En los hechos se comprobó el uso excesivo de la fuerza por elementos de la corporación, lo que además causó la muerte de nueve personas más.

Entre las 2:30 y las 7:40 horas del 6 de enero, 44 policías federales y 287 militares realizaron un operativo donde se encontraban en plantón de elementos de las autodefensas. 

En ese evento murió una persona en el estacionamiento de la Alcaldía de Apatzingán. 

En el segundo evento, ocurrido entre las 7:41 y las 11:31 horas, perdieron la vida nueve personas: tres de ellas estaban en una pick-up blanca, cinco en una Acadia negra y el último dentro de un restaurante, aunque luego apareció afuera de un hospital. 

Cuatro de los fallecidos en la camioneta Arcadia presentaban 27, 7, 7 y 8 balazos, respectivamente, acreditó la CNDH. 

"Los occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró arma cerca de sus cuerpos (...) por ello, no representaban una amenaza para la vida o integridad física de la Policía Federal o terceras personas", señala el informe. 

El quinto tripulante de dicho vehículo es el que la CNDH identifica como la ejecución extrajudicial, toda vez que el levantamiento refiere que no tenía arma alguna, presentaba 14 impactos de bala, mientras que testigos señalan que la víctima alzó las manos en señal de rendición. 

"Se recomendó al Comisionado Nacional de Seguridad se colabore con la CNDH en la denuncia y queja que se presente con motivo de las violaciones graves a derechos humanos consistentes en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más, y se proceda a la reparación del daño, así como por la privación de la vida de la persona encontrada en el estacionamiento del Palacio Municipal", apuntó el organismo.

"Por las manifestaciones de 10 personas que refirieron haber sido detenidas en lugares distintos al estacionamiento ubicado a un costado del Palacio Municipal, así como por las lesiones innecesarias infligidas a 5 civiles, a quienes se deberá reparar el daño".  



Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: