miércoles, 30 de septiembre de 2015

ENCUESTA: "baja la CONFIANZA en el EJERCITO y MARINA"...sube la percepción de "CORRUPCION".



La confianza ciudadana en el Ejército y la Marina cayó por primera vez en el País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (ENVIPE 2015).

Mexico,D.F 30/Sep/2015 Este ejercicio, levantado entre marzo y abril de este año, y presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), precisa que mientras en 2014 el 84.4 por ciento de la población confiaba en la Marina, para 2015 bajó a 81.6 por ciento. 
Caso similar al del Ejército, que pasó de 80.7 a 77.6 por ciento, y al de la Policía Federal, que en 2014 tuvo 57.7 y al año siguiente fue de 56.2 
"La Marina y el Ejército prácticamente por primera vez encontramos que redujeron la confianza que tienen las personas en su desempeño", afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno del INEGI. 
"Las dos (autoridades) que aumentaron con mayor proporción, o de manera relativa, su percepción de corrupción, fueron el Ejército y la Marina, es la primera vez que sucede esto en la historia de las cinco ENVIPE que hemos presentado, que el Ejército y la Marina traen una afectación tanto en percepción de corrupción como de confianza por parte de los ciudadanos". 
Mientras la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas bajó para 2015, la percepción de corrupción de ambas instituciones subió.
La encuesta sostiene que el nivel de corrupción de la Marina pasó de 13.7 a 17.3 por ciento, y el del Ejército pasó de 20.3 a 25.1, en el mismo periodo referido. 
"Es probablemente muy fuerte el impacto que tienen los medios en la motivación de la percepción, sin embargo cuando preguntamos a las personas sobre el trabajo que estas autoridades realizan a nivel local, es muy probable que mucho de la percepción que tiene la gente sea de cómo ellos reciben el trabajo de manera directa", abundó el funcionario.
Suben delitos y víctimas
De acuerdo con la ENVIPE 2015, durante 2014 subió el número de delitos y de víctimas en comparación con el año previo.
Las cifras, que contemplan el porcentaje de cifra negra, indican que mientras en 2013 se estimaron 33.1 millones de delitos, para 2014 la cifra subió a 33.7 millones.  
En tanto, la cifra de víctimas mayores de edad, asociadas al total de delitos, pasó de a 22.5 millones a 22.8.  
El INEGI detalló que de los 33.7 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en el 53.4 por ciento de los casos, lo que, en términos absolutos, representa 18 millones de personas.  
La ENVIPE estima que en 2014, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares fue de 226.7 mil millones de pesos, el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto. 
Esto equivale, añade, a 5 mil 861 pesos por persona afectada. 
Este costo total, agrega el estudio, también aumentó en comparación con 2013, cuando se estimó un monto de 213.1 mil millones de pesos. 
Cifra negra  
Con la encuesta, el INEGI estima que en 2014 sólo se denunció el 10.7 por ciento de los delitos, de los cuales el 67.5 por ciento llevó al inicio de una averiguación previa. 
"Del total de delitos se inició averiguación previa en el 7.2 por ciento de los casos", se lee en el informe. 
Lo anterior significa que en el 92.8 por ciento de los delitos no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa, porcentaje que el INEGI establece como cifra negra. 
En 2013, la cifra negra que estimó el INEGI fue de 93.8 por ciento, y entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo, con el 32.2 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con el 16.8.  
Percepción sobre Seguridad 
A nivel nacional, el 58.0 por ciento de la población adulta considera a la inseguridad y la violencia como el problema más importante, rubro que en 2013 se situó en 58.1.

A nivel nacional, las entidades donde más preocupa la inseguridad son Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal, mientras que la ciudad del País donde los habitantes perciben más este problema es Acapulco, con el 88.5 por ciento, seguida de Cuernavaca, con el 85.5.


Fuente.-

2 comentarios:

  1. Es solo un indicador y debe atenderse y valorarse honestamente,no con el síndrome de la negación,asumiendose como los únicos "honestos" del país,la encuesta pone de manifiesto que se estan "manchando" como lo pensaron,que era un riesgo "hacerla" de policía y ya lo estan pagando,ustedes tienen la fuerza,pero los políticos la "habilidad",ellos los usan a ustedes y muchos ya estan aprendiendo el "juego" y enriqueciéndose a costa de la gente mas fregada,pongan atención

    ResponderBorrar
  2. pues como no, si en matamoros agarraron al jefe y por unos millones lo dejaron en libertad, y esto no sucediria sin la aprobacion del los jefes, por que la tropa solo sigue ordenes, o no?

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: