lunes, 24 de agosto de 2015

!!! NO QUEREMOS MAS INJUSTICIAS de la MARINA,NO NOS OBLIGUEN a DEFENDERNOS !!! ...es el "grito" en TAMAZULA.


Alrededor de las diez de la mañana fueron llegando de a poco a la plazuela, justo frente a palacio municipal, algunos de los pobladores de Tamazula y pueblos cercanos; se juntaron un centenar de personas, que al llegar se ponían camisetas blancas, con mensajes en contra de los abusos de la Marina.
Posteriormente se dirigieron a las instalaciones provisionales de la armada en ese lugar, donde pidieron que se haga justicia por un ataque donde resultaron dos menores muertos y uno herido, así como otros abusos cometidos en los poblados.
El reclamo de “justicia, respeto y no más abusos por parte de la marina”, se da luego de que hace más de dos meses    habitantes de Tamazula denunciaron ante los medios de comunicación,  dependencias gubernamentales y de derechos humanos que  tres helicópteros de la Marina Armada de México arribaran a las comunidades de Topiba, Acachuen y Los Medios y comenzaran a disparar contra civiles resultando ser menores de edad.
Del ataque por parte de los elementos de la SEMAR el pasado 14 de junio, resultaron muertos  por los disparos  José Angel Ramírez y Jesús Omar Vidaña Fuentes.
Entre los manifestantes se encontraba un jovencito en silla de ruedas, vestido con pantalón negro tipo deportivo debajo de la rodilla, una playera blanca con una inscripción que decía, “Exigimos respeto, no más abusos de la marina”, huaraches y gorra.
El joven José Roberto N, estaba  acompañado de su mamá y rodeado por algunos de los manifestantes; se le veía nervioso y asustado,  se rascaba con la mano derecha una de sus orejas, dejaba de rascarse y empezaba a doblarla con la misma mano, de tanto ya estaba roja.

José Roberto, también fue una de las víctimas de aquel fatal error de la marina; desde arriba de un helicóptero recibió algunos impactos de bala por parte de elementos de la marina. Hasta el momento no puede caminar y perdió al menos un dedo de la mano izquierda, los otros dedos  de esa misma mano también están deteriorados.
El joven narró, que ese día le pidió permiso a su mamá para ir al corte de caña, la cual accedió con la condición de que regresara alrededor de las 11 o 12 del día, de regreso a su casa, fue cuando se encontró con los helicópteros que le empezaron a disparar.
“Iba en mi  carro, cuando vi los helicópteros del lado del rio… me empezaron a disparar y me asuste, y le di al carro más, y me siguieron hasta donde llegue, iba yo solo”, dijo.
José Roberto resulto con heridas de bala en la pierna, mano y el abdomen, “sentí como un toque y caliente por la sangre, yo me asuste yo pensé que me iba a morir”, mencionó.
El joven se dirigió junto con los demás manifestantes a las instalaciones del parque, Ismael Hernández Deras, donde tienen sus instalaciones provisionales los elementos de marina, no permitiendo la entrada  a nadie ajeno a la corporación.
Unos metros antes de la puerta el pequeño estaba en su silla, de frente a él pero al otro  lado de la reja al menos siete elementos, algunos con cámaras de video instaladas en los cascos; atrás de José, deteniendo su silla estaba su madre, y más atrás el centenar de manifestantes que reclamaban “¡Justicia, justicia!”.
José Roberto N,  desvía un par de veces la mirada de los elementos de marina, no los ve de frente, tiene miedo, se le nota porque su mano derecha la que no tiene ningún disparo, empieza a temblar, “Ya vámonos, ya vámonos, me quiero ir” le dice a su mamá, pero un hombre de unos 25 años, que está ahí le dice que “no pasa nada, todo va a estar bien, no pasa nada”, y se coloca atrás en lugar de su madre.
Al llegar al parque uno de los ciudadanos narro los hechos ocurridos aquel día donde además de los dos jóvenes fallecidos y uno heridos, cuatro jóvenes más fueron detenidos por la SEMAR y puestos a disposición del Tutelar para menores, primero de Culiacán y de ahí fueron trasladados al de Durango, los cuatro resultaron no haber cometido ningún delito y fueron puestos en libertad a los tres días, alegando haber sido torturados y obligados por los marinos, a disparar armas que no les pertenecían. 
“Supuestamente son gobierno, pero no, son peor que los asesinos ustedes”, les gritó llorando, la madre de José Roberto. “Es triste verles el uniforme puesto, quién nos va a quitar este dolor, si me matan que me maten al cabos ya se fueron mis hijos por delante”, gritó la abuela de uno de los jóvenes fallecidos.
Los manifestantes de manera pacífica fueron colocando cada una de las pancartas  por adentro de la reja y se retiraron, dejando el mensaje ahí.
Desde alrededor de las 10:30 de la mañana que los pobladores empezaron a reunirse en el parque, y hasta cerca de la 1:00 que terminó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, empezaron a hacer rondines y a tomar fotos y videos a los que estaban en la manifestación, pobladores, defensores de derechos humanos, así como a periodistas que  estaban cubriendo la manifestación.
Video Player
Video Manifestación en Tamazula Durango.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: