miércoles, 26 de agosto de 2015

EX-CAPO "TRAFICO a E.U" 30 TONELADAS de COCAINA...y !!! YA ESTA LIBRE !!!...pero "no" contento.


Estados Unidos deportó a Haití al excapo de la cocaína Beaudouin "Jacques" Ketant, por lo que su principal testigo enfrenta ahora un destino incierto.
Aunque se opuso a su deportación, Ketant fue entregado a las autoridades haitianas, quienes lo liberaron y lo dejaron bajo custodia de un familiar, informó The Miami Herald.
Ketant había sido condenado inicialmente a 27 años de prisión, luego de declararse culpable de traficar 30 toneladas de cocaínadesde Haití hacia Estados Unidos. En abril de 2015, un juez federal redujo la sentencia de Ketant a la mitad por haber brindado "ayuda sustancial" que les permitió a los fiscales capturar a una docena de traficantes, incluyendo funcionarios del gobierno y de la policía.
Antes de su extradición de Haití en 2003, Ketant hacía parte de un grupo que trabajaba con el Cartel de Medellín, y posteriormente con el Cartel del Norte del Valle, transportando cientos de toneladas de cocaína desde Colombia, que pasaban por Haití para luego llegar a Estados Unidos.
El grupo sobornaba a funcionarios locales y a la policía para facilitar el transporte de los cargamentos de drogas. Ketant admitió incluso haber pagado millones de dólares al controvertido expresidente Jean Bertrand-Aristide, quien, según Ketant, convirtió a Haití en un "narco Estado".
Aristide se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Haití, mientras que las autoridades investigan su supuesta participación en lavado de activos, corrupción y tráfico de drogas.

Análisis de InSight Crime

Aunque el abogado de Ketant dijo que su cliente estaba "eufórico" por la reducción de su sentencia, es probable que Ketant no esté celebrando su regreso a Haití.
A principios de este año, el exjefe de seguridad de Aristide, Oriel Jean, fue asesinado en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Al igual que Ketant, Jean obtuvo una sentencia reducida de las cortes estadounidenses a cambio de haber testificado en contra de otros narcotraficantes. Pese a haber mantenido un bajo perfil luego de su regreso a Haití, Jean fue baleado por asesinos en motocicletas, en lo que para muchos se trató de una venganza.
Adicionalmente, el panorama criminal haitiano ha cambiado significativamente desde la época en que Ketant se encontraba allí. Durante su estancia en prisión, los carteles colombianos con los que Ketant trabajó fueron desmantelados. Otras redes de narcotráfico se fueron de Haití luego del catastrófico terremoto de 2010. Asimismo, aunque las incautaciones de drogas han aumentado en el Caribe, el Departamento de Estado de Estados Unidos aún considera que Centroamérica sigue siendo el principal corredor de drogas en la región.
En este contexto, parece que Ketant tiene poco por ganar y todo por perder cuando regrese a Haití.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: