miércoles, 27 de mayo de 2015

ENTERATE: ..como OPERAN "los BOT's y TROLL's" en TWITTER...son los NUEVOS "ACARREADOS VIRTUALES"


Se popularizan las agencias destinadas a crear seguidores falsos en Twitter o Facebook. Llegan a cobrar hasta 28 mil pesos y pueden tumbar un trending topic en 60 minutos.

“Granjas” para la creación de bots y su uso para manipular trending topics son la nueva moneda de cambio para personalidades, políticos y empresas en un universo virtual donde los seres humanos somos responsables sólo del 41% del tráfico en redes sociales; los bots o “usuarios falsos” hacen el resto, de acuerdo con el “2015 Bad Bot Landscape Report”, el más reciente estudio de Distil Networks.

La palabra Bot, que tiene su origen en la palabra Robot, se refiere a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas para aumentar popularidad o transmitir mensajes a favor o contra alguna causa, explica en entrevista Rubén Vázquez, catedrático de la UNAM y especialista en medios digitales.

Así tumban trending topics


En menos de una semana pueden crearse a través de software especializados lotes de bots, que pueden llegar hasta 800 cuentas falsas. Estas agencias están instaladas alrededor de todo el mundo, sobre todo en Europa y Medio Oriente.

Alberto Escorcia, investigador y especialista en redes sociales además de fundador del sitio LoQueSigue.net, explica que estas “granjas de bots”, como se les denomina en el argot tecnológico, se trata de salones con hasta 50 jóvenes encargados de crear y automatizar hasta 50 mil bots al mismo tiempo para replicar un hashtag, a favor o en contra de un tema y con el objetivo de convertirlo en tendencia; lo consiguen en menos de 60 minutos.

¿Cuánto cuesta?


Para contactar a estas empresas, que venden seguidores en Twitter bajo el gancho de que cuantos más seguidores tengas, mayor interés generas, sólo es necesario buscar “comprar seguidores” en Google.

En un ejercicio que se realizó en el buscador, lo llevó a registrar más de 500 agencias que dicen ofrecer el servicio en todo el mundo. Pero, ¿cuánto cuestan estos packs de popularidad artificial?

En páginas como comprarseguidores.net, followersya.com y socialseguidores.com, que manejan tarifas similares, comprar 1000 seguidores para Twitter cuesta cerca de 403 pesos. Así hasta comprar 500 mil followers por más de 28 mil pesos. Las empresas aseguran que los usuarios son “100 por ciento reales”. También ofrecen retuits, favs o likes por cerca de 300 pesos al mes, sólo hay que elegir el mensaje a popularizar. 

Nueva generación 

 

Una segunda generación de bots son los “spam bots” o “cuentas alquiladas”, también conocidas como “trolls”, se trata de personas reales muy populares en las diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook, que critican y atacan de forma sistemática a otra u otras, bajo contrato.

Los entrevistados coinciden que si bien el uso de bots no es ético, tampoco es ilegal en ninguna parte del mundo. “Estamos frente a los nuevos acarreados virtuales”, dice Rubén Vázquez. Para Alberto Escorcia esta práctica debería considerarse como un atentado a la libertad expresión, “dejamos de lado la oportunidad de escuchar al otro”.

Tuits

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: