lunes, 27 de abril de 2015

TAMAULIPAS: "LABORATORIO de GUERRA" 2015.


Minas antipersona, cohetes RPG, lanza granadas de alta denominación, en la última semana la marina y el ejército ha incautado, en dos hechos diferentes en distintos puntos de la geografía de Tamaulipas, una serie de arsenales pocas veces vista en el resto del país. Es un botón de muestra del poder de fuego que han alcanzado las organizaciones criminales, las cuales han puesto a esta zona del territorio nacional como ejemplo de lo que es un “laboratorio de guerra” ante la ausencia de gobierno local.

México, 27/Abr/2015.- El hallazgo confirmó las alertas. Ocurrió el pasado jueves 23 de abril en el Ejido Flores Magón, en el municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas. Un comando de la marina capturó a nueve individuos en poder de un arsenal que incluía una mina antipersona Claymore, una de las armas más letales utilizadas por los grupos de la delincuencia y que en países como Colombia, han dejado miles de mutilados tras décadas de conflicto armado entre el gobierno de ese país y la narco guerrilla de las FARC.
Tamaulipas ha sido el primer estado de la república donde, desde el año 2000, se han incautado el armamento más sofisticado, como lanzamisiles, que después aparece en otras partes del país. Por su condición de frontera con el sur de Texas, el territorio tamaulipeco está considerado por el ejército y la marina como uno de los pasos de tráfico de armas más activos en territorio nacional.
La mina Claymore fue hallada, de acuerdo al reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas, después de que el grupo armado pretendió escapar al percatarse de la presencia de los marinos. Tras un cerco operativo, fuerzas federales reportaron el decomiso de 24 armas largas, 5 armas cortas, 2 tubos lanzagranadas, 5 granadas, 1 explosor M57, 58 cargadores, así como una dotación amplia de cartuchos útiles de diferentes calibres junto a equipo táctico militar y emblemas del cartel del Golfo.
Los detenidos formaban parte del comando del cartel del Golfo que durante el miércoles 22 de abril paralizaron calles y avenidas por bloqueos, incendios y balaceras en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira tras la captura de Francisco Vázquez Saldaña. Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Hernández Osorio, miembros de una de las facciones de la organización que operan en estas ciudades. Ese día desde las 11 de la mañana las detonaciones comenzaron en la comunidad denominada “40” en Altamira, donde diversos reportes ubicaron se inició el primer enfrentamiento. Minutos después comenzó una acción coordinada de los miembros de la delincuencia organizada, que semiparalizaron por varias horas esta zona del sur del estado. El gobierno informó que un agente estatal murió y dos más resultaron heridos.
Fuentes del ejército reconocieron que la mina Claymore es de las más letales que existen en el mundo. Su comercialización con la delincuencia organizada en México por parte de las redes de traficantes de armas que operan en el sur de Texas, era algo que se sabía pero pocas veces se había incautado un artefacto. Lo ocurrido el pasado jueves a las afueras de Altamira, confirmó las alertas de que testaferros del cartel del Golfo ya contaban de tiempo atrás con estos explosivos.
Existe un modelo de mina Claymore que es capaz asesinar o mutilar a grupos de más de 12 de soldados, de acuerdo a la web militaryfactory.com donde se especifica sobre los diferentes modelos y potencia de las minas antipersona como la M-18 Claymore, quizá la más letal del mercado. Los Estados Unidos la usaron durante la guerra de Vietnam contra las columnas guerrilleras del Viet Cong. Años después las FARC en Colombia enterraron miles de artefactos en caminos de terracería y centenares de vías en los alrededores de las poblaciones donde tenían presencia. Un reporte del New York Times firmado por William Newman hace unos días, señalaba que entre el año 1990 y marzo del 2015, las minas antipersona, como las Claymore, causaron 11 mil 73 víctimas, de las cuales dos mil 216 murieron. “Más de una tercera parte de todas las víctimas fueron civiles, muchos de ellos niños”, señaló el despacho enviado desde Cocorná, una de las poblaciones colombianas con docenas de habitantes mutilados por minas antipersona.
La marina al incautar el arsenal, comenzó a rastrear información sobre el origen de los artefactos, como los tubos lanzagranadas, el explosor M57 y la mina Claymore. Todos los datos apuntaban a territorio texano,
Sigue alerta en la frontera
La mañana del domingo 26 de abril, Reynosa amaneció con el semáforo en amarillo, que indica situación de riesgo para determinada zona, debido a la captura de tres hombres armados, identificados como parte de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en esta ciudad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la armada de México y la Policía Federal fueron atacados a tiros por civiles armados tras la captura de los tres individuos entre los que estaría un supuesto jefe de nivel medio. Al contestar el ataque, dieron muerte a tres de los presuntos delincuentes, informó en un comunicado la autoridad.
El reporte señaló que alrededor de las 05:00 horas en un salón de fiestas localizado en el Libramiento Oriente, en la zona de la colonia Del Río, fueron capturados tres hombres armados entre los que se encontraba un individuo identificado por el mote de “comandante 22”, supuesto líder en la zona. El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que miembros del mismo grupo armado, buscaron rescatar a los detenidos por lo que bloquearon con camiones y vehículos avenidas como el boulevard Colosio y Oriente. La respuesta permitió a las fuerzas federales repeler el ataque abatiendo a tres de los atacantes e incautar seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos útiles y varios gramos de droga.
El viernes 17 de abril Reynosa fue paralizada en su totalidad por bloqueos y ataques de la delincuencia organizada, después de la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado “el Gafe”, considerado uno de los jefes del cartel del Golfo en la ciudad. Al paso de las horas y tras un intento fallido de los testaferros de la delincuencia organizada por rescatarlo, el detenido fue trasladado vía aérea con dos de sus cómplices capturados a la ciudad de México.
Días después en Reynosa tropas del ejército realizaban patrullaje de reconocimiento por la calle Canadá, de la colonia Loma del Real, donde se percataron que una camioneta estaba mal estacionada frente a una casona. Cuando los tripulantes del vehículo se percataron de la presencia militar, huyeron por brechas del lugar realizando disparos para proteger su fuga.
Cuando los militares revisaron el inmueble, se percataron que en su interior se resguardaba un extenso arsenal el cual presuntamente resguardaban los individuos que huyeron. La Procuraduría General de la República informó el martes 21 de abril que había iniciado una averiguación penal por el hallazgo, el cual estaba compuesto por tres fusiles Barrett calibre .50 milímetros; cuatro fusiles AR-15 calibre .223 milímetros; un fusil AR-15 calibre .308 milímetros; dos subametralladoras HKSP-89 calibre .9 milímetros; una ametralladora HK ―la polémica arma alemana―calibre 7.62 milímetros y nueve fusiles AK47.
El inventario de los equipos y armamentos dados a conocer por la PGR en un comunicado incluía entre otros artefactos, dos granadas para fusil antitanque; un cohete RPG, una carga de propulsión para cohete; 38 granadas calibre 40 milímetros, cinco lanza granadas calibre 40 milímetros, ocho granadas de fragmentación y seis granadas de forma ovoide. Cientos de cargadores abastecidos para diferentes tipo de fusiles de alta denominación más miles de cartuchos para diferentes armas largas así como 157 estrellas de acero usadas como poncha llantas y 14 camisolas pixeladas completaban el hallazgo incautado por el ejército.

fuente.- Juan Veledíaz
@velediaz424

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: