sábado, 25 de abril de 2015

MEXICO: una "TRADICION de IMPUNIDAD" en SECUESTROS,TORTURAS y DESAPARICIONES,dice SUBSECRETARIO de E.U


El subsecretario de Estado para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, constató en México la percepción generalizada de que impera una tradición de impunidad.

Mexico,D.F 25/Abr/2015 Malinowski realizó una visita al País en la que diálogo con funcionarios de Segob, SRE y PGR; con el presidente de la CNDH y con expertos de la CIDH.

"Hablamos, más que de cualquier otro tema, de que todo el mundo reconoce en México una tradición de impunidad con respecto a la tortura, las desapariciones, el secuestro, la corrupción y otros problemas", señalo en rueda de prensa.

"Ha habido muchos casos, incluso de muy alto perfil, de ataques contra activistas de la sociedad civil y periodistas que no han sido adecuadamente investigados; estos casos emblemáticos son importantes para mantener la fortaleza de cualquier democracia".

Dijo que después de los hechos de Iguala, México está en el foco de la atención internacional por temas de violaciones a los derechos humanos, pues el mundo entiende que estos eventos son manifestaciones de problemas profundos y antiguos.

No obstante, advirtió que también se ha reconocido la reacción de la sociedad mexicana y del Gobierno, que ha impulsado legislaciones sobre desapariciones, tortura y corrupción.

Refirió que EU no puede brindar ayuda a unidades de seguridad que hayan cometido violaciones graves a derechos humanos, a menos que haya rendición de cuentas, y específicamente habló del caso Tlatlaya.

"En un caso como Tlatlaya es muy importante para nuestra asociación con las fuerzas armadas de México que haya rendición de cuentas sobre los responsables de los asesinatos, y el Gobierno mexicano lo sabe", indicó.

"Si hay una grave violación a los derechos humanos, que significa asesinato, tortura, los peores abusos, si hay evidencia creíble que ligue a una unidad de seguridad a esa acción, entonces no podemos brindar asistencia, equipo o entrenamiento a esa unidad o a integrantes individuales de la misma, a menos que haya rendición de cuentas".

Fuente.-El Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: