sábado, 28 de marzo de 2015

Los "ZETAS" optan por el "TRAFICO MARITIMO" a TEXAS,revelan en E.U.



Tras las operaciones realizadas por fuerzas federales en contra del crimen organizado, miembros del cártel de Los Zetas están utilizando lanchas para cruzar hacia Estados Unidos, especialmente a Texas, donde ya han sido detenidos miembros de esa organización, como José Manuel Saldívar, Z31, señalado como responsable del asesinato de un estadounidense en 2010, informa el Departamento de Seguridad Pública texano (DPS, por sus siglas en inglés).
Mexico,D.F 28/Mar/2015 Con este tipo de embarcaciones, señala un vocero, los miembros de los cárteles mexicanos cruzan por el Lago Falcón, “tanto para traficar droga, como para evadir a las autoridades mexicanas, y aterrorizar comunidades en ambos lados de la frontera”, por lo que algunos de sus líderes han sido detenidos por fuerzas de reacción estadounidense en estos botes.
Siete de los ocho mayores cárteles del narcotráfico de México operan a través de Texas, además han reclutado a miembros de pandillas locales para sus operaciones de tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, indica el vocero.
Actualmente, refiere, Texas es el epicentro de EU del narcotráfico y de tráfico de ilegales; una vez que cruzan a territorio estadounidense, una parte con lanchas, los cárteles envían la droga o a los inmigrantes a casas de seguridad, bodegas, casas rodantes, hoteles o departamentos.
De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, como resultado del despliegue de miembros de la Guardia Nacional el año pasado, los cárteles mexicanos redujeron sus operaciones por un tiempo para ubicar los puntos débiles en la frontera y utilizarlos.

Como fruto de operaciones de vigilancia en la frontera de Texas, las autoridades ubicaron lugares donde operan los cárteles del narcotráfico de México, entre ellos puntos específicos de la Presa Falcón en donde la Unidad Táctica Marina y la Guardia Nacional han logrado decomisar más de 30 millones de dólares, además de más de 300 botes o lanchas, desde 2012, cargamentos de cocaína y de mariguana pertenecientes a diferentes grupos criminales.
En la segunda semana de este mes, elementos de la Fuerza de Reacción del Departamento de Seguridad Pública de Texas y un helicóptero de la Guardia Nacional detuvieron a José Manuel Saldívar Farías, conocido como el 'Z31', junto con Osiel Hernández Martínez también del cártel de Los Zetas cuando cruzaban hacia EU en una lancha rápida.
Ambos enfrentan cargos de narcotráfico y violación a las leyes de inmigración por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense, además de que Saldívar Farías es ubicado por autoridades de EU y de México como el líder regional de Los Zetas en el condado de Zapata y de municipios de la región norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo con documentos de la Corte texana.
Saldívar Farías es señalado por autoridades estadounidenses como responsable de traficar cargamentos con multitoneladas de droga por el Lago Falcón a la semana, así como lavar dinero a través de carreras de caballos en EU, y ser responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, agrega la información.
En 2010 el Lago Falcón capturó la atención de las autoridades después de que los hermanos Juan Pedro y José Manuel Zaldívar Farias, miembros del cártel de Los Zetas, fueran señalados como responsables del asesinato de Hartley, turista estadounidense residente de McAllen, Texas.
Información del gobierno de Texas refiere que los condados han tenido que solicitar fondos federales para enfrentar los gastos que están haciendo por la detención de extranjeros relacionados con el narcotráfico, algunos capturados en lanchas rápidas, los cuales deben enfrentar además de tráfico de drogas cargos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Reforzarán frontera
Debido a que los cárteles del narcotráfico de México representan la principal amenaza para Texas, el gobierno de esa entidad aumentará al doble la seguridad especialmente en la frontera, donde proyecta un despliegue permanente de personal y tecnologías para detectar e interceptar operaciones de los narcotraficantes, indica un reporte del Departamento de Seguridad texano.
El reporte, fechado el 24 de febrero pasado, destaca que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México redujo el cruce de ilegales y la actividad de los cárteles, pero continúan cruzando hacia territorio texano, por lo que el gobierno de Greg Abbott proyecta aumentar al doble a los elementos, vehículos y embarcaciones artilladas en el Río Grande o Río Bravo.
“Una estrategia comprensiva estatal que descanse fuertemente en el trabajo en equipo y la tecnología es recomendada para asegurar la frontera Texas-México, y combatir efectivamente el crimen transnacional en el estado”, detalla el reporte , cuya copia tiene EL UNIVERSAL.
Las dos mil 641 agencias locales y estatales en Texas juegan un importante rol en abordar las consecuencias de una insegura frontera con México, ocho agencias federales también tienen responsabilidades de seguridad o de investigación relacionadas con el crimen organizado transnacional, agrega el documento.
Esas agencias federales tienen diferentes límites geográficos, con múltiples oficinas, resultando en 29 cadenas de mando separadas reportando a Washington D.C., explica el reporte.
Refiere que las operaciones de patrullaje han sido ineficientes en la detección e intercepción de todos los eventos de tráfico.

Fuente.-El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: