lunes, 30 de marzo de 2015

Hay 56 COMISIONES en la CAMARA de DIPUTADOS y cuestan 272 MILLONES...45 son INUTILES.


Pese a que la Cámara de Diputados aprobó desde el inicio de la actual legislatura un presupuesto anual de 271 millones 985 mil 280 pesos para incrementar de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias, a punto de concluir el ejercicio 2012-2015, sólo 11 de ellas, (19.6 por ciento), sacaron el trabajo parlamentario, es decir que 45 (80.4 por ciento), resultaron improductivas; el 51.7 por ciento del total aprobaron menos de cinco iniciativas y ocho dejaron en cero su labor legislativa.

Mexico,D.F 30/Mar/2015 De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados al 6 de marzo pasado, las comisiones que no dictaminaron ni aprobaron ninguna iniciativa en los tres años de gestión son las de Agricultura y Sistemas de Riego que preside el PRI; Asuntos de la Frontera Norte (Morena); Asuntos de la Frontera Sur (PRI), Desarrollo Metropolitano (PRD), Desarrollo Rural (PAN), Jurisdiccional (PRI), Radio y Televisión (PVEM) y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (PRD).
En el bloque de las que aprobaron menos de cinco iniciativas y que representan 51.7 por ciento del total son: Con una sola iniciativa las comisiones de Agua Potable, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Cultura y Cinematografía Desarrollo Municipal, Fortalecimiento del Federalismo, Infraestructura, Marina, Población, Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Turismo, aunque estas dos últimas tienen 29 dictamines pendientes de aprobar.
Asuntos Indígenas y Ganadería aprobaron solo dos mientras que Defensa Nacional, Protección Civil y Seguridad Social, tres. Vivienda, Distrito Federal Desarrollo Urbano y la del Deporte cuatro, es decir ninguna de todas las mencionadas llegó a las cinco iniciativas aprobadas.
En tanto, fue la Comisión de Hacienda la que más iniciativas aprobó, con 116; Puntos Constitucionales dictaminó 49; Justicia 33; Gobernación 27; Educación 23; Derechos de la Niñez 20; Presupuesto y Cuenta Pública 19, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias 14 y Atención a Grupos Vulnerables 13, al igual que Economía. Todas las demás quedaron en el rango de entre 6 y 11 .
Para el diputado panista Rubén Camarillo, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: “Si el 30 por ciento de las comisiones ordinarias desaparece, no pasa nada en el trabajo de la Cámara de Diputados y en cambio se ahorrarían millones de pesos por el gasto que actualmente representan (cuatro millones 609 mil 920 cada una en promedio)”.
Explicó que no obstante cada comisión tiene una partida diferente de acuerdo con la materia y el tamaño, por ejemplo “las de Presupuesto y Hacienda son muy grandes y ello redunda también en el número de asesores que necesitan”.
Y es que a cada Presidente de comisión se le proporciona automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa, entre otros beneficios. “Por eso está tan peleado el ser presidente de una comisión”, dijo.
Actualmente un asesor “A” tiene un sueldo de 35 mil 520 pesos mensuales, un asesor “B” 28 mil 543, mientras que un secretario técnico gana 38 mil 990 pesos.
Además, para auxiliar a los legisladores en sus labores legislativas se cuenta con tres mil 21 trabajadores por honorarios que en total perciben mil 359 millones 538 mil 15 pesos.
Sin embargo, señaló Rubén Camarillo, para eliminar las improductivas se tiene que reformar la ley a través de una iniciativa.

Fuente.-La Razon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: