martes, 24 de febrero de 2015

Siguen las IRREGULARIDADES,también el "SERVICIO POSTAL" perdona "MILLONES" a EMPRESAs y GOBIERNOS.


Al analizar la gestión de este órgano público sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF encontró que incurre en diversas prácticas e irregularidades que abonan a que no sea rentable y mantenga un déficit en su operación.
Mexico,D.F 24/Feb/2015 En el Informe de la Cuenta Pública 2013, la ASF encontró que Sepomex obtuvo ingresos por 2 mil 544 millones 669 mil pesos por la recepción, transportación y entrega de correspondencia y paquetería. Pero de ese monto, 8 millones 482 mil pesos no se registraron como ingresos y el órgano público no pudo responder en dónde están.
Además, el Servicio Postal Mexicano canceló -sin justificación, según la ASF- mil 065 facturas emitidas en 2013, las cuáles ascienden a 21 millones 974 mil pesos.
Entre los clientes que fueron perdonadosen 2013 del pago de estas facturas estánBanamex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos clientes también aparecen como deudores: desde el año 2000, Sepomex acumula deudas por 294 millones 848 mil pesos; y de las que no se realizan “gestiones de cobro oportunas”, dice la ASF.
Según el informe de la Cuenta Pública 2013, Banamex debe nueve facturas emitidas en 2012 y 15 facturas más de 2013, que en total suman casi siete millones de pesos. Telmex, elConsejo de la Judicatura Federal, elServicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo desde 2012 deben más de 12 millones de pesos.
Al respecto, la ASF alerta sobre el mal manejo de recursos, deuda y condonación de parte de Sepomex que sobrevive gracias a las aportaciones del gobierno federal y no a que su servicio sea rentable.
“Los indicadores financieros y el análisis de ejercicios anteriores muestran, en general, la disminución de la rentabilidad de la entidad fiscalizada, originada principalmente por los altos costos directos en los que incurre, y que la suficiencia que presenta en sus disponibilidades se debe a las aportaciones recibidas del Gobierno Federal, sin dejar de mencionar que el volumen de sus servicios a nivel nacional se mantiene constante en los últimos años, por lo que no logra una aportación significativa que se refleje en sus resultados de operación”, cita el Informe de la Cuenta Pública 2013.
Contratos, bonificaciones y tarifas
La ASF alerta que en la actividad del Servicio Postal Mexicano hay diversas irregularidades, pero también algunas prácticas que impiden la recuperación en sus finanzas.
Por ejemplo, Sepomex suscribió entre 2010 y 2012 contratos con tres de sus principales clientes -Banamex, Telmex y Donnelley- que significan pérdidas porque, en términos generales, implican bonificar a cada empresa por el uso del Servicio.
Cada contrato cuenta con una meta de entrega de correspondencia que, al cumplirse, obligan descuentos en la facturación de hasta 0.95 pesos por pieza postal. La ASF encontró que las bonificaciones implican pérdidas anuales para Sepomex por 125 millones de pesos, pues las tres empresas superan por mucho los volúmenes máximos establecidos en el contrato.
Sólo en 2013, Sepomex bonificó a Banamex 76 millones de pesos y a Telmex otros 45 millones.
La ASF sugirió eliminar o modificar la tabla de descuentos y renegociar los contratos para que el Servicio Postal deje de tener estas pérdidas, pero Sepomex respondió que hacer los cambios implica “poner en riesgo las cuentas de los clientes que más facturan, perder competitividad y perder la oportunidad de obtener clientes de gran volumen”.
En el informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría también sugirió atender los estudios de mercado que indican que es necesario un aumento de entre 5 al 38% en las tarifas. Sin embargo, Sepomex insistió en que el incremento lo haría perder competitividad frente a la competencia.
“Sepomex informó que el Gobierno Federal ha tenido que realizar transferencias presupuestarias cada vez mayores para financiar el correo, ya que sus costos se incrementan cada año, mientras que los ingresos se mantienen constantes, y que la principal causa es la intervención de empresas privadas que hoy tienen una participación estimada del 52.0% en el reparto de correspondencia corporativa y sólo ofrecen sus servicios en las principales ciudades del país, mientras que Sepomex debe de afrontar mayores gastos para mantener la cobertura nacional del servicio”.
El mal manejo de las finanzas, el desvío de recursos, la condonación en el pago de facturas o el no cobro de deudas es lo que provoca que este organismo público no sea rentable, dijo la ASF.
En el informe de la Cuenta Pública detalla que no existe justificación para el acumulado de prácticas e irregularidades que provocan que el Servicio Postal se mantenga en números rojos y con seis clientes que implican el 51% de los ingresos pero que también son los principales beneficiarios de las condonaciones y omisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: