domingo, 25 de enero de 2015

GOBERNADORES del país OCULTAN PATRIMONIO ante sus CIUDADANOS.


Ante los ciudadanos, los Gobernadores del País, incluido Rodrigo Medina, de Nuevo León, manejan en absoluta opacidad la información sobre su patrimonio,si alguien quiere conocer las propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias, joyas o inversiones con los que entra y sale un Mandatario de su Administración, no hallará nada publicado en los portales de transparencia locales, ya que la mayoría no sube ni un dato de su patrimonio. 

Mexico,D.F 25/Ene/2015 Esta información es valiosa especialmente en época de elecciones y porque en las últimas semanas se ha criticado un posible conflicto de interés tras destaparse la "Casa Blanca", de la Primera Dama, y una propiedad del Presidente, compradas a contratistas del Gobierno: Higa y la familia San Román. 

Una revisión a los sitios de Gobierno y leyes de transparencia de Nuevo León y el resto de los Estados encontró que ningún Mandatario presenta información patrimonial en los portales de transparencia oficiales. 

Tres dan a conocer algo de su información: dos en el sitio de la Contraloría y uno en su página personal. 

La opacidad entre los Gobernadores se origina en las leyes locales, que no los obliga a exhibir públicamente su declaración. La mayoría sólo cumple con entregarla a la Contraloría o al órgano fiscalizador del Estado. 

Un caso que ilustra bien la falta de transparencia es el de Medina, de Nuevo León, que este año concluye su sexenio. 

El priista está protegido por la ley de transparencia estatal: el Artículo 2 señala que se considera dato personal el patrimonio personal o familiar y el Artículo 34 clasifica como confidenciales los datos personales. 

Como la mayoría, en teoría sólo entrega su declaración a su órgano fiscalizador y ahí termina su obligación. 

Además, aunque él y su familia disponen de la Casa de Gobierno desde el 2009, su Administración no publica los gastos operativos del inmueble. 

Una excepción positiva en el País podría ser Coahuila, cuya ley señala que se tienen que dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, incluido el Gobernador, pero tal disposición aún no entra en vigor. 

Otra muestra de opacidad es Chihuahua, donde la ley mandata publicar las declaraciones patrimoniales y, aunque existe el apartado específico en el portal de transparencia, el sitio señala que no hay registros. 

También está el Estado de México, donde la ley de transparencia ni siquiera menciona las declaraciones patrimoniales. 

En Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas y el resto de los Estados sólo están obligados a entregarla a su órgano local de fiscalización, pero la ley de transparencia permite que no sea público el documento. 

De los tres Mandatarios que dan a conocer información, Graco Ramírez, de Morelos, es el único que presenta sus declaraciones patrimoniales correspondientes al 2012, 2013 y 2014, aunque con los datos más básicos, como ingreso acumulado. 

Arturo Núñez, de Tabasco, presenta sus declaraciones patrimoniales en el portal de la Contraloría local hasta el 2013. 

El oaxaqueño Gabino Cué tiene declaraciones con detalle de propiedades, vehículos, cuentas y hasta declaración de impuestos, pero la última es del 2009, previo a asumir su mandato, y no está en el portal de transparencia local, sino en su página personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: