lunes, 26 de enero de 2015

El "CIBERESPACIO"...el nuevo CAMPO de BATALLA ELECTORAL en 2015.


Para finales de 2014, en México habían 43.5 millones de teléfonos inteligentes con la capacidad de acceder a Internet, lo anterior acorde con la consultora Competitive Intelligence Unit.
Mexico,D.F 27/Ene/2015 La cifra de los llamados Smartphone, fue revelada por la consultora en septiembre y su pronóstico aseguraba que el 2015 arrancaría con al menos 50 millones de usuarios. Según la consultora las marcas como Apple, Samsung y Huawei sacian día a día la necesidad del uso de redes como Instagram, Flickr, Tumblr, Twitter y Facebook.
Debido a la creciente concurrencia en Internet, los diez partidos políticos que contenderán en 2015 tendrán que ajustar sus agendas al manejo de redes para buscar el voto, sobre todo en las personas de clase media y alta entre los 18 y los 39 años de edad que son las que tienen acceso a dicho servicio.
La consultora y community manager, Chistine Suta, recientemente publicó un artículo, en la revista Campaigns&Elections, titulado El Social Media Listening que explica el poder que tendrán las redes sociales dentro los procesos electorales.
“Con las redes sociales no se ganan votos, se ganan emociones que pueden traducirse en votos” escribe la consultora que explica como los llamados influenciadores podrán mover y generar tendencias entre las personas dentro del ciberespacio.
El ambiente digital consiste en la interacción de comunidades pero sin la limitación del lugar y el tiempo; así pues las redes sociales son lugares de concurrencia masiva sólo que en Internet.
Los bots y la mala influencia
Christine Suta asegura que la mayoría de los movimientos sociales o alarmas, que se disparan o nacen en este medio no provienen de bots sino de “ciudadanos con dudas, descontentos y miedos”; no obstante “esa masa robótica (los bots) conducida por gente con intereses específicos, la retoman y según sus conveniencias la detienen o la difunden”.
En el mundo de las redes sociales, asegura Suta, existen personas reales, bots e influenciadores que jugarán a favor y en contra de cada uno de los partidos políticos.
Si a esto se le agrega que no existe legislación alguna, las redes se convertirán en trincheras para las descalificaciones, en el mejor de los casos, o en un sangriento campo de batalla que tendrá como blanco la “imagen pública” tanto de los candidatos como de los partidos políticos.
En su artículo, la community manager de la agencia Tequila Garage, afirmó que cualquier gobierno tiene la responsabilidad de mantener un monitoreo constante en tiempo real de las redes. Sin embargo, este monitoreo, “en ningún caso debe ser como un ente regulador ni mucho menos censurador, sino más bien como garante de la estabilidad social”.
A pesar del panorama descrito, Christine Suta concluye “el gobierno tiene la obligación de garantizar la estabilidad social real y virtualmente”.

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