sábado, 24 de enero de 2015

ALFREDO CASTILLO: ...y el TERRITORIO COMANCHE,llego por la "TUTA" y se fue "SIN la TUTA".


“Aunque algunas voces pregonen lo contrario, hoy Michoacán ya no es como antes” aseguró el ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes en entrevista con Carlos Loret de Mola y vaya que tenía razón.
Morelia,Mich.-24/Ene/2015 A pesar de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el 2014 fue el año más violento con 882 homicidios dolosos. Michoacán de Ocampo se convirtió en el segundo Estado más violento de la República Mexicana.
El Estado se encuentra en el quinto lugar en secuestros (102 el año pasado) y sexto en extorsiones (248); no obstante, el comisionado Castillo en su comparecencia defendió su administración diciendo que “las familias pueden salir a comer tacos a las 3 de la madrugada, eso no se podía cuando llegamos”.
Michoacán es el décimo Estado con mayor deuda del país, el segundo más violento y el tercero con mayor inseguridad, todo esto a pesar de la Comisión de Alfredo Castillo.
Llego por ‘La Tuta’ y se fue sin ‘La Tuta’
Alfredo Castillo Cervantes estuvo en Michoacán un año, de enero de 2014 a enero de 2015, durante el cual fueron abatidos dos de los líderes más visibles del grupo criminal autodenominado Los Caballeros Templarios, Enrique ‘Kike’ Plancarte el 31 de marzo en Colón, Querétaro y Nazario Moreno ‘El Chayo’ el 9 de marzo en Tumbiscatió, Michoacán.
Aunque el comisionado Castillo asegura que los arrestos y asesinatos de diversos líderes de los Templarios han “mermado al grupo criminal a su mínima expresión”, varios dirigentes de las autodefensas como Jorge Vázquez y Semeí Verdía aseguran que el grupo apenas fue afectado en un 20 por ciento.
Semeí Verdía, líder de las autodefensas en la costa michoacana, aseguró en entrevista con el portal de Grillonautas que Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ se encuentra en Colima. ‘La Tuta’, el último capo de Los Templarios, estaría esperando el momento perfecto para regresar con su gente, aseguró Semeí.
Servando Martínez es uno de los tantos objetivos que la comisión encabezada por Alfredo Castillo no pudo cumplir pese a que dejó a la entidad como Territorio Comanche.
Civiles armados por todo Michoacán
Con la creación de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, Alfredo Castillo Cervantes creó dos nuevas corporaciones que vinieron a sustituir a las corruptas policías municipales, sin embargo, con apenas seis meses de haber sido creadas, en municipios como Huandacareo, Tlalpujahua, Morelia y Uruapan los habitantes han denunciado diversas extorsiones por parte de los nuevos oficiales.
En Huandacareo y Tlalpujahua, en menos de una semana, los pobladores tomaron las presidencias municipales, levantaron la voz en contra de los directores de Seguridad Pública designados por Castillo y los expulsaron de ambas poblaciones.
Por su parte, la Fuerza Rural, nació dividida en diversos grupos como los H-3 bajo el mando de Luis Antonio Torres, mejor conocido como ‘Simón el Americano’, quienes han peleado por el control de Buenavista en contra del grupo de Hipólito Mora, fundador de los movimientos de autodefensa.
A pesar de los diversos antagonismos entre los grupos de autodefensas, Alfredo Castillo envió a Michoacán unas mil 200 armas para los miembros de la Fuerza Rural, dicho armamento continúa en la Tierra Caliente.
Autodefensas, ex-Fuerzas Rurales, policías federales, miembros del Ejército Mexicano y escisiones de Los Caballeros Templarios como Los Viagras continúan peleando por el control de la Tierra Caliente sin que la comisión de Alfredo Castillo haga algo por detenerlo.
Ni seguridad ni desarrollo económico
Apenas hace unos días se reveló que durante la estancia de Alfredo Castillo, unos mil 400 negocios cerraron tan sólo en Apatzingán, ésto a pesar que su Comisión venía a “impulsar el desarrollo y el empleo en la Entidad”.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán llegó en 2014 con un presupuesto de 45 mil 500 millones de pesos, que ante la falta de transparencia de parte de las autoridades, hasta el momento no se sabe en qué se gastó.
Alfredo Castillo Cervantes recibía al mes un sueldo de 194 mil 708 pesos, es decir, casi 2 millones y medio de pesos en el tiempo que duró su Comisión en Michoacán. Mientras tanto la deuda pública, recién reestructurada, alcanzó los 600 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: