viernes, 28 de noviembre de 2014

HORAS DECISIVAS: "los 11 del #20NovMX podrían QUEDAR EN LIBERTAD ",la JUSTICIA FEDERAL A PUNTO DEL fallo.

Foto.-SEDENA niega haberse INFILTRADO.
La justicia federal está ante la oportunidad de demostrar que la protección a los derechos humanos va en serio, que pasó a la historia la conocida frase de que "un auto de formal prisión no se le niega a nadie" y que el compromiso del Poder Judicial de la Federación de proteger al ciudadano de los actos autoritarios del gobierno es una realidad.

Mexico,D.F 28/Nov/2014 El juzgado décimo séptimo de distrito -que de acuerdo con información oficial del Consejo de la Judicatura Federal está a cargo de Juan Carlos Ramírez Gómora- resolverá en las próximas horas la situación jurídica de los 11 detenidos por los hechos ocurridos el 20 de noviembre en el centro de la ciudad de México.
Pareciera que, de acuerdo a las denuncias de los jóvenes y sus abogados defensores, el juez de la causa cuenta con elementos suficientes para ordenar la libertad inmediata de los acusados, quienes -de entrada- no fueron detenidos en flagrancia y su captura ocurrió lejos del lugar en donde las fuerzas del orden se enfrentaron con jóvenes embozados, quienes se esfumaron ante la complacencia policíaca.
Pareciera que si el juez atendiera la denuncia hecha por los detenidos, en el sentido de que fueron golpeados durante el trayecto al Ministerio Público federal, tendría elementos suficientes para ordenar una investigación al respecto y castigar a los responsables.
Parecería que el juez tiene el criterio suficiente para darse cuenta que los delitos que se les imputa a los acusados (motín, tentativa de homicidio y asociación delictuosa) son prefabricados y exagerados. Como exagerado fue el hecho de trasladar a los acusados varones al penal federal de Xalapa y a las mujeres a un reclusorio similar a Nayarit.
En la reciente comparecencia de los diez aspirantes a consejero de la Judicatura Federal ante el pleno de ministros, los participantes reconocieron que la ciudadanía no confía ni cree en las instituciones, ni tampoco en la impartición de justicia.

El juez décimo séptimo de distrito tiene en sus manos dictar auto de formal prisión y, con ello, prolongar la desconfianza ciudadana en la impartición de justicia o bien dejar libres a los detenidos injustamente y obligar al Ministerio Público federal a que deje de buscar chivos expiatorios y presente ante la justicia a los responsables materiales e individuales de la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: