martes, 30 de septiembre de 2014

EL PESO SE RESBALO ...Esta en problemas !!!

  • El peso mexicano está en problemas y sobran los factores que han presionado a la economía nacional.

Mexico D.F 30/Sep/2014 Al cierre de la jornada de ayer el tipo de cambio cerró en 13.4991 pesos por dólar, lo que significó el peor desempeño en los últimos siete meses. En el último trimestre, la moneda perdió 3.9 por ciento de su valor frente al dólar. 
De manera similar, los bonos mexicanos también tuvieron un mal desempeño al registrar pérdidas trimestrales por primera vez desde el segundo trimestre del 2013.
En términos de dólares, el bono mexicano tuvo una baja del 0.05 por ciento de su valor entre junio y el final de septiembre.
La economía mexicana está atravesando por un proceso de ajuste. Esto forma parte de una tendencia global, donde los agentes económicos están a la espera del alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las implicaciones del proceso incluyen una depreciación pronunciada del peso mexicano, así como una revaluación a la baja de los bonos de deuda soberana de largo plazo.  
La causa más citada entre los analistas es la eventual subida de tipos de interés por parte de la autoridad monetaria de Estados Unidos. 
Esto volvería más atractivo el rendimiento y precio de los bonos estadounidenses en términos relativos. Por lo tanto, el capital flotante de los inversionistas se movería desde los instrumentos de deuda de los mercados emergentes hacia los bonos del tesoro de Estados Unidos, considerados el activo más seguro del mundo.  
La salidas de capital implican necesariamente un ajuste a la baja en el valor del peso mexicano y un alza en el rendimiento de los bonos de deuda soberana. 
La nueva coyuntura mexicana demuestra las acciones adelantadas del mercado ante una eminente alza de tasas.
Una encuesta del diario The Wall Street Journal hecha a especialistas en economía del sector privado muestra que la mayoría de los analistas espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés a mediados de 2015. 
El último anuncio de política monetaria del Banco de México, publicado a inicios de septiembre, establece que la institución se encuentra particularmente atenta a la “evolución de postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos” .
Dada la interdependencia de la economía mexicana en relación a la estadounidense, una postura monetaria divergente de Banco de México respecto de la decisión de la Reserva Federal tendría implicaciones negativas para la estabilidad macroeconómica de largo plazo.
Analistas esperan que la autoridad monetaria nacional eleve su tasa de interés de referencia (3 por ciento actualmente) inmediatamente después de que la Reserva Federal haga lo propio.
A pesar de la tendencia de transferencia de capital desde los mercados emergentes hacia Estados Unidos, la moneda mexicana ha tenido un peor desempeño que sus pares de otros países en desarrollo. 
El índice de divisas emergentes de Bank of America mostró un incremento marginal de 0.3 por ciento.
La razón de este fenómeno es explicada por el alto grado de vulnerabilidad de México a los cambios de política monetaria en Estados Unidos.
A mediados de 2013 se presentaron los primeros indicios de una posible alza de tasas por parte de la Reserva Federal. 
Esto provocó una venta masiva de instrumentos de deuda de los mercados emergentes, por lo que se registraron severas depreciaciones en los principales países de la periferia.  
El índice de mercados emergentes de Morgan Stanley cayó 5 por ciento ese año. La lira turca, el real brasileño y la rupia india perdieron alrededor del 15 por ciento de su valor.
Ernesto O’Farril, director de Análisis y Estrategia de Actinver Casa de Bolsa, atribuye esta nueva coyuntura de la economía mexicana a un proceso volátil y gradual de normalización después de cinco años de bajas tasas de interés alrededor del globo.
El factor Pimco
Pacific Investment Management Corp (Pimco) es el administrador de bonos más grande del mundo.  En este sentido, la firma se erige como el mayor tenedor de bonos mexicano que se vencen en 2031, y el tercer mayor tenedor de bonos nacionales que vencen en 2023.
El Fondo “Total Return”, activo emblema de Pimco, duplicó su tenencia de deuda mexicana en julio. La participación de los instrumentos de renta fija mexicana pasaron de representar 0.49 por ciento del total de activos del fondo a 0.93 por ciento. 
Actualmente la administración de Pimco está enfrentando una reestructuración en su administración. 
Bill Gross, fundador y director general, renunció a la firma en medio de una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Los reguladores alegan que el Fondo “Total Return” presentó valuaciones artificiales.
La sorpresiva salida de Gross, quien en febrero del 2013 elogió al peso mexicano como “una gran divisa” , provocó fugas de capital en el Fondo “Total Return”  por 10.9 millones de dólares. 
La nueva situación de Pimco, marcada por incertidumbre corporativa y salidas de capital, obliga a un rebalanceo de portafolios que podría incidir en el comportamiento de los bonos mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: