miércoles, 24 de septiembre de 2014

DIPUTADO: "Pudo haber sido EJECUTADO por ordenes del MENCHO y LIDER del C.J.N.G"


  • Gabriel Gómez Michel pasó los últimos dos años de su vida como diputado federal, pero su carrera política de más de una década no la construyó en San Lázaro, sino en su tierra natal en Jalisco, en uno de los mayores enclaves del crimen organizado. 

Mexico,D.F 24/Sep/2014 Se trata de la localidad de El Grullo, población del sureste del estado con menos de 25 mil habitantes, en la que apenas el año pasado el Ejército realizó un despliegue para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del creciente Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La acción militar fue un fracaso.

En mayo de este año, a menos de dos horas de El Grullo, en el municipio de Guachinango, los sicarios del CNJG infringieron al Ejército el ataque más mortífero en lo que va del año: una emboscada con fusiles y granadas que dejó cuatro soldados muertos y dos más lesionados.

Ayer las autoridades dijeron que no existían amenazas en contra de García Michel, pero lo que es innegable es que el legislador del PRI fue testigo de la transformación y empoderamiento de una de las organizaciones criminales más pujantes de los últimos años, y le tocó presenciarlo desde el servicio público.

Según su currículum, Gómez fue Segundo Regidor de El Grullo de 2001 a 2003, Regidor de El Grullo de 2004 a 2006, y presidente Municipal de El Grullo de 2010 a 2012.

Durante esa década el Cártel del Milenio se transformó y alguno de sus mandos, entre ellos Oseguera, se convirtieron en aliados de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Tras la muerte de este último, El Mencho ganó aún más fuerza, consolidó las alianzas y para el 2012 ya era el máximo jefe del CJNG.

Su tierra favorita

El municipio en el que el diputado federal consolidó su carrera política no sólo es uno de los epicentros del CJNG, sino incluso uno de los sitios favoritos de Nemesio Oseguera para refugiarse y hacer negocios.

Así lo señalan testimonios de integrantes de esta organización delictiva detenidos en los últimos años por fuerzas federales. Uno de esas declaraciones fue la de Manuel Cervantes González, alias El Diamante, sobrino de El Mencho, quien sostuvo que su tío elegía a El Grullo para sus negocios.

“…(Oseguera) Nació en Uruapan pero la última vez que lo vi fue hace ocho días cuando comimos en un restaurante de El Grullo, Jalisco. Ahí siempre estaba acompañado de más de 20 hombres que le daban seguridad”, señaló El Diamante, según una declaración rendida en el 2012 y asentada en el expediente radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco.

De acuerdo con investigaciones de la PGR, Oseguera ha construido un emporio criminal que ya no sólo abarca la fabricación de drogas sintéticas o el sembradío de mariguana, sino también la explotación de hidrocarburos en la región. Su influencia se ha extendido a otros estados como Colima y Guanajuato.

También se presume que El Grullo pudo ser uno de los enclaves desde en donde El Menchoplanificaba varios movimientos de su gente hacia Michoacán, estado en el que mantuvo una disputa con Los Caballeros Templarios.

Líneas de investigación


Ayer el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en una entrevista radiofónica que estaba convencido que detrás del homicidio de Gómez Michel estaría el crimen organizado, e insistió en que la PGR debía atraer el caso.

Funcionarios de la Procuraduría señalaron a 24 HORAS que una vez confirmada la identidad el Ministerio Público Federal procedería con la averiguación del caso y el análisis de varias líneas de investigación.

La operación de los grupos criminales en El Grullo será uno de los factores a considerar, así como la zona de influencia en la que fue encontrada la camioneta con el que se presumía era su cuerpo. Dicho punto es en el municipio de Apulco, Zacatecas, área que es ruta de tráfico de enervantes, y en la que operan varios grupos aliados al Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Otro aspecto a considerar serán las actividades del legislador, además de la política. Gómez Michel era productor de caña y miembro de varias organizaciones y asociaciones como la Confederación Nacional de Productores Rurales, el Sindicato de Académicos de la U de G, de la Central Nacional Campesina, de la Asociación Civil Manos y Voces por El Grullo, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: