jueves, 21 de agosto de 2014

YA USAN "GRANADAS" CARTELES DE LAS DROGAS PARA PROTEGER CARGAMENTOS A EU.


  • El jefe de Policía de San Juan, Juan Gonzales, dijo a The Monitor que los cárteles y las pandillas locales utilizan granadas para intimidar. “No son criminales sin experiencia, sino más bien ex militares mexicanos familiarizados con explosivos.
  • En frontera de Texas y Tamaulipas,aprovechan el distractor que genera el "tema migratorio" que ocupa a oficiales en papeleo y disminuye su atención a tema de drogas.


Ciudad de México, 21 de agosto .- Los cárteles de la droga mexicanos que operan en la frontera con Estados Unidos están utilizando cada vez granadas de mano para proteger y evitar el decomiso de sus cargamentos de droga, principalmente en la parte que colinda con Texas, según funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas. 


Los funcionarios aseguran que han visto un “aumento en esta tendencia”, principalmente en los operativos que realizan a lo largo de la frontera suroeste, aunque los detalles no fueron revelados por las investigaciones en curso. “La razón por la que estamos viendo muchos más [granadas] este año se debe a que los envíos de drogas están llegando mejor custodiados a Estados Unidos”, dijo James Phelps, profesor asistente en el Departamento de Estudios de Seguridad y Justicia Penal en la Universidad Angelo del Estado de Texas.

 “La Patrulla Fronteriza está distraída con el papeleo y tratando de detener la ‘inundación’ masiva de personas que llegan al país de manera ilegal, por eso no tienen tanto tiempo para hacer lo que solían hacer: interceptar cargamentos de drogas”, expresó a la cadena Fox News. Como resultado, en Nuevo Laredo, México, justo al otro lado del Río Grande, desde Laredo, Texas, los habitantes reportan como todas las noches se escuchan una o dos detonaciones de granada, dijo Phelps. Estos explosivos pueden encontrarse hasta por 500 pesos en el mercado negro mexicano, “son granadas militares principalmente excedentes obtenidos por los cárteles en América Central, donde las armas de las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua están disponibles en el mercado”, señaló la cadena. “Los cárteles compran en masa armas de fuego y artillería”, según Phelps.
 “Lo hemos visto en todo México y lo hemos visto en América Central”. Gillian Christensen, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, confirmó a FoxNews.com que los funcionarios federales han visto una “tendencia al alza” del uso de granadas a lo largo de la frontera suroeste. En el condado de Starr rural, en Texas, cinco granadas fueron encontrados el 3 de agosto en una casa cerca de Rio Grande City, donde fueron asesinados dos ciudadanos hondureños. Un tercer hombre también resultó gravemente herido y murió más tarde en un hospital local.
 El sheriff del Condado de Starr, Carlos Delgado, se negó a especular sobre si los dispositivos vinieron o confirmar si en el incidente pudo haber estado involucrado algún cártel. “Va mucho más allá de un triple homicidio, pero no tenemos un sospechoso en custodia”, dijo Delgado sobre la investigación en curso. Delgado dijo que los cárteles fuertemente armados utilizan principalmente granadas para intimidar a las comunidades locales. En el cercano condado de Hidalgo, uno de los de más rápido crecimiento en el país, se han registrado por menos siete casos distintos en los que ha habido detonaciones de granadas en los últimos dos años. 
El jefe de Policía de San Juan, Juan Gonzales, dijo a The Monitor que los cárteles y las pandillas locales utilizan granadas para intimidar. “No son criminales sin experiencia, sino más bien ex militares mexicanos familiarizados con explosivos”, dijo. Un incidente a finales de 2009 – cuando un hombre fue arrestado después de vender cerca de 200 granadas a un agente encubierto haciéndose pasar por un cártel de la droga – fue la primera vez que el departamento se dio cuenta de que estos artefactos explosivos podrían convertirse en una seria amenaza. Más recientemente, a finales de 2011, los agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza encontraron un lanzagranadas y un lanzacohetes en una bolsa enterrada entre la maleza cerca del Río Grande en Fronton, Texas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: