martes, 26 de agosto de 2014

REYNOSA: "Primer Lugar en SECUESTROS en el Mundo".


  • En este sentido, la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ocupa el primer lugar en plagios, le siguen Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán y Villahermosa, Tabasco. Además de Chilpancingo, Guerrero; Tijuana, Baja California; Cárdenas, Tabasco; Nuevo Laredo y Tampico, Tamaulipas.


Ciudad de México, 26 de agosto 2014 .- México es considerado como el país con el mayor número de secuestros en 2013 por el ranking mundial de Control Risks, seguido por India y Nigeria, aseguró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, citando a la consultora especializada en seguridad  . En el primer cuatrimestre del 2014, 20 municipios han sido afectados por el secuestro, seis municipios están en el top 25 desde 1997 hasta el primer cuatrimestre del 2014. 

La organización presentó el “Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, el cual recoge datos y entrevistas de funcionarios, fiscales, procuradores y activistas. El ser el primer lugar mundial en plagio, señaló Rivas, se podría deber a que en muchos otros países no cuentan con los sistemas de monitoreo como en México, pero los datos oficiales de nuestro país señalan que sí se tienen más secuestros por cada 100 mil habitantes que las demás naciones (0.8 por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) .
 El secuestro en México aumenta de manera significativamente, alcanza cada vez a más municipios y cada vez se observa mayor participación de adolescentes, según destaca el ONC en el análisis. De acuerdo con el informe, el primer lugar en secuestro en el país es Tamaulipas, entidad que el año pasado, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), registró 81 casos; mientras que en el 2012, registró 110 y en el 2011, 171. A nivel nacional, en 2011, hubo 311 municipios con por lo menos un secuestro; en 2012, la cifra aumentó a 340 municipios con al menos uno, lo que representa “una expansión del fenómeno en el territorio”.
 En este sentido, la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ocupa el primer lugar en plagios, le siguen Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán y Villahermosa, Tabasco. Además de Chilpancingo, Guerrero; Tijuana, Baja California; Cárdenas, Tabasco; Nuevo Laredo y Tampico, Tamaulipas. Las grandes ciudades y municipios, detalló el director de ONC, están muy por debajo de éstos, según la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes. La organización señala que este análisis fue elaborado por investigadores universitarios, resulta alarmante, y podría ser mayor al reportado por las autoridades, pues las denuncias que se presentan ante la PGR no son anexadas a las estadísticas mensuales de secuestro. 
“Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal (pese a que son cifras preliminares) nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado, en particular en Tamaulipas, pues en lo que va de 2014 esta entidad continúa presentando un comportamiento preocupante, acumuló el 9 por ciento de los registros”, detalla el ONC. Explicó que se tiene una corrida histórica en donde ven un aumento importante en este delito desde 1997, que baja a sus mínimos históricos entre 2004 y 2005, y que se disparó nuevamente en 2013. 

Resaltó que la región que en este momento está teniendo la mayor incidencia del delito, es la región noreste, en donde se encontraron otros datos preocupantes en Tamaulipas; en 2012 se tuvieron 311 municipios en el país con por lo menos un secuestro y en 2013, se tuvieron 349. “Si cruzamos este dato con otro dato que es cuántos municipios tuvieron por lo menos 10 secuestros el año pasado, en 2012, tuvimos 27 municipios; en 2013 tuvimos 31 municipios. Significa que estamos teniendo una expansión del fenómeno en el territorio”. Explicó que los números contemplados en el análisis son por tasas, no por números en absolutos, ya que dijo el Distrito Federal concentra un mayor número porque aquí vivimos por lo menos 15 millones de personas dentro de las zonas central y 20 alrededor de toda el área conurbada. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: