viernes, 22 de agosto de 2014

PRESIDENTE PRESUME "DISMINUCION DE DELITOS"




  • El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la violencia en México sigue disminuyendo, pues durante los primeros siete meses de este año, han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012, en tanto que el secuestro bajó 6.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

MEXICO D.F 22/Ago/2014 Durante su participación en la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario federal apuntó que en 24 entidades del país en las que vive el 82 por ciento de la población nacional se ha reducido el número de homicidios dolosos.
En ese contexto, resaltó que en Nuevo León tuvo una reducción de 68.7 por ciento; Chihuahua, 51.3 por ciento y Coahuila, 50.5 por ciento. Esta tendencia a la baja es consistente con los datos publicados en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística que dio a conocer que en 2013 ocurrieron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012.
Con ello, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 mil a 19 mil en el primer año de esta administración.
Peña Nieto confió en que de mantenerse la coordinación se consolidará la tendencia que ya se aprecia, a siete meses de este año y “sin duda los datos que Inegi reporta en 2015 serán todavía más alentadores”.
En materia de secuestros y extorsiones, también hay avances en ambos delitos, con la estrategia Nacional Antisecuestro que se puso en operación este año y que arroja en los primeros siete meses una reducción de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En su balance, el mandatario federal también dijo que en materia de extorsión se ha registrado un retroceso de 19.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Comentó que en julio se registró la cifra más baja desde diciembre de 2011 gracias a medidas como el bloqueo de señales de teléfonos celulares en centros de readaptación social y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia rápida de este delito a través del 088.
En materia de robo, en junio y julio de este año se registraron también las cifras más bajas de este delito desde diciembre de 2007, cuyos resultados son producto de una coordinación mayor entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y de instituciones encargadas de la seguridad pública.
Advirtió que en las entidades donde aún es necesaria la presencia del gobierno de la república para hacer frente a la delincuencia se ha brindado respaldo institucional a las autoridades estatales que lo han solicitado como es el caso de Michoacán, Tamaulipas y Estado de México, donde ya se perciben resultados positivos.
Ante gobernadores y funcionarios federales en materia de seguridad, Peña Nieto llamó a seguir trabajando juntos con una visión compartida.
El presidente Peña Nieto aseguró que el Estado mexicano cumple con firmeza su compromiso de respeto a los derechos humanos para preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, aplicando la ley sin distinciones.
Ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó que 99.7 por ciento de la plantilla de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, ya han sido evaluados, prácticamente el ciento por ciento.
Mientras que en las entidades federativas y municipios, el avance es relevante, se ha evaluado el 95 por ciento y el 94 por ciento de sus plantillas, respectivamente.
Además a partir de los acuerdos aprobados en esta sesión, este consejo nacional tendrá una comisión especial de desarrollo policial, con el propósito de impulsar el servicio profesional de carrera en estas instituciones.
Peña Nieto dijo que el objetivo es contar con cuerpos policiales homologados en todas las entidades, que tengan los mismos protocolos y estándares de excelencia.
Dentro de esta estrategia de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad destaca el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional. Esta nueva división dentro de la Policía Federal está preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde se requiera o donde exista mayor debilidad institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: