miércoles, 27 de agosto de 2014

"Medicos Huyen de SAN FERNANDO"


  • Es la Crisis de Inseguridad que aun agobia a TODO TAMAULIPAS,que no solo amenaza las "Cdenas Productivas",también a los profesionales en muchas áreas de la prestación de servicios.


San Fernando,Tamps.- (27 agosto 2014).- Acosados por el crimen organizado, que los obliga a atender a delincuentes que resultan heridos en las balaceras, médicos de comunidades apartadas de San Fernando, Tamaulipas, están optando por huir a otras ciudades.

"A cualquier hora iban por mí o por mis compañeros... No sabes si cuando te llevan a curar un herido te vas a topar con el Ejército o con sus enemigos, y ellos no van a andar preguntando quién soy. Sólo van a disparar y ya se acabó".
Testimonio del Médico general que abandonó San Fernando:

"Me tuve que salir porque (los delincuentes) me llevaban a curar a personas que habían herido en los enfrentamientos que tienen con los militares o con los otros grupos (del crimen)", relató un médico general que habló con la condición del anonimato.

El galeno detalló que por varios meses prestó sus servicios en un Centro de Salud que se localiza en una comunidad rural de San Fernando.

"Tenía varios meses laborando y a cualquier hora iban por mí o por mis compañeros.

No importaba si era de día o de noche. Tenía que ir a fuerza a donde ellos (los delincuentes) me llevaran", afirmó.

En más de una ocasión le tocó ver de cerca el saldo de los heridos que dejan los enfrentamientos entre el crimen y efectivos del Ejército.

"Ves muchas cosas de las cuales no quieres ni acordarte", narró, "quieres borrar de tu vida todo el terror y el miedo de estar en medio del peligro y bajo sus amenazas".

"No sabes si cuando te llevan a curar un herido te vas a topar con el Ejército o con sus enemigos, y ellos no van a andar preguntando quién soy. Sólo van a disparar y ya se acabó".

Comentó que más de una noche planeó salir de San Fernando por temor al crimen, hasta que encontró el apoyo de una familia valiente que lo sacó de la localidad.

En su plan para ponerse a salvo y escapar de San Fernando sin ser visto por los delincuentes, el médico tuvo que dormir una noche con la familia para salir al día siguiente, escondido en un vehículo y así alejarse del Municipio.

"Tuve que ponerme de acuerdo con ellos (una familia) para decir que iba a atender a un paciente, y dormí en esa casa mientras esperaba a que amaneciera", contó.

"Sólo me llevé dos cambios de ropa a esa casa y en la mañana me cambié y me fui oculto en la cajuela del carro de esa familia", comentó el doctor, quien dijo que esa es la realidad de la comunidad médica.

El 31 de enero del 2011, EL NORTE publicó que tras el clima de violencia que vivía Tamaulipas, la Secretaría de Salud cerró ocho clínicas comunitarias en siete municipios.

Precisamente uno de los municipios donde se cerraron hospitales fue San Fernando, junto con Mier, Mante, Jiménez, Hidalgo y González.
También a inicios de la Administración, el Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, reveló que por lo menos 30 clínicas rurales carecían de médicos a causa de la inseguridad.


fuente.-El Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: