domingo, 31 de agosto de 2014

Fracasa la "Erradicacion de Cultivo de Marihuana" en Mexico.


  • La erradicación de cultivos de mariguana es una práctica que, a decir de especialistas, significa un rotundo fracaso del Estado mexicano.

MEXICO D.F 31/Ago/2014 Del 2006 al 2013, la Sedena ha erradicado cultivos de mariguana con una superficie de mil 305 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, expertos critican que esta política de erradicación carece de metas claras.
Eduardo Guerrero, experto en seguridad, sostuvo que la erradicación es una estrategia mediática que conviene al gobierno, pero que no impacta en los cárteles.
"Las pérdidas que sufren por la erradicación son bajas".
En tanto, el diputado perredista Fernando Belaunzarán, dijo que la política de destrucción de cultivos no ha reducido la producción.
"No existen metas determinadas. ¿Cuál es la meta que tiene la Sedena para destruir cultivos? No se sabe"
Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”. 
La erradicación de cultivos ilícitos en México se desplomó hasta un 57% durante la pasada administración de Felipe Calderón. Así lo señala el reporte Políticas de seguridad en México: análisis de cuatro sexenios, publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012.
Incluso, durante el periodo del priista Ernesto Zedillo se destruyeron, en promedio anual, 13 mil 745 hectáreas más que con Calderón; esto, a pesar de que el panista lanzó durante los primeros meses de su gobierno en 2006 una estrategia de combate frontal a los cárteles del narcotráfico, conocida como Guerra contra las drogas.
El documento, elaborado por Eduardo Guerrero, fundador de Lantia Consultores, da a conocer que durante el gobierno del panista se erradicaron 32 mil 756 hectáreas de plantíos ilícitos, mientras que durante el sexenio de Vicente Fox se exterminaron 76 mil 223 hectáreas; es decir, hasta 43 mil 767 hectáreas menos que su antecesor en Los Pinos.




.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: